SE TRATA DE MARCOS ZÁRATE DEL CESIMAR DEL CENPAT

Becario de Madryn ganó el premio GBIF

El becario doctoral del CESIMAR, Marcos Zárate, se convirtió en el primer argentino en ganar un Premio GBIF a Jóvenes Investigadores desde el año 2012.
Zárate es candidato a doctor de la Universidad Nacional del Sur (UNS) alojado en el Centro Nacional Patagónico, Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT Cenpat-CONICET), y es el primer argentino en ganar el premio desde que Salvador Arias lo obtuviera en 2012. También se desempeña como profesor asistente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El trabajo

La investigación de Zárate explora el uso de las tecnologías de la Web Semántica y los datos abiertos vinculados para mejorar la calidad e interoperabilidad de los datos. Al crear un marco rico en datos para establecer y explotar las interrelaciones entre los conjuntos de datos y las aplicaciones, la Web Semántica hace que sea más fácil para los humanos y las máquinas reutilizar y consultar datos utilizando aplicaciones, vocabularios y ontologías compartidas a través de los límites de la comunidad.
Con su énfasis en mejorar la calidad de los datos e integrar información heterogénea, las investigaciones que Zárate está llevando a cabo se alinean bien con los intereses actuales en toda la red GBIF. El próximo año, trabajará con GBIF Argentina para crear prototipos de técnicas semánticas para detectar y corregir problemas geoespaciales en datos marinos mediados por GBIF del Atlántico Sur.
“Promover el uso de ontologías y la Web Semántica como herramienta para los científicos es crucial para generar nuevos enfoques para la informática de la biodiversidad”, dice Zárate.
“Espero que la investigación de Marcos pueda conducir a una integración más amplia entre proyectos interdisciplinarios y en diferentes contenidos y sistemas”, dijo Mirtha Lewis, investigadora principal del Cenpat, asesora de tesis de Zárate y Coordinadora del nodo de OBIS Argentina (ArOBIS).
Después de convertir los datos de la red GBIF al Marco de descripción de recursos, o RDF, un formato clave para datos abiertos vinculados, Zárate buscará implementar controles de calidad automatizados e integrar datos mediados por GBIF con una gama más amplia de contenido, servicios y sistemas.
Los recursos externos como Linked GeoData, GeoNames y GeoSPARQL hacen posible verificar y mejorar la precisión geográfica y la coherencia de las ocurrencias con información de localidad inadecuada. Integrado en un marco semántico, los datos convertidos podrían conducir a una mayor integración entre la investigación entre dominios que se extiende a través de diferentes contenidos y sistemas.
Dado que GBIF ya está aumentando su integración de datos de presencia, reutilización y cita de datos, tratamientos taxonómicos, investigaciones publicadas e información sobre investigadores, observadores, recolectores e identificadores individuales, la investigación de Zárate también puede sugerir formas de vincular más aspectos impulsados por la ontología y el vocabulario actualmente oculto dentro de los datos, incluidas las redes alimentarias, el uso económico, las medicinas tradicionales y las especies invasoras.
“Marcos ha estado trabajando desde 2015 para desarrollar metodologías para publicar datos científicos en formatos interoperables, y combina el conocimiento de la programación y las bases de datos con una mente abierta lista para resolver los problemas de los científicos”, dijo Pablo Fillottrani, profesor de ciencias de la computación e ingeniería en la UNS.
“Al mejorar los controles de calidad en el ciclo de vida de los datos, la investigación interdisciplinaria de Marcos combina tecnologías de la información y biología para mejorar nuestro conocimiento y comprensión de los datos”, dijo Renato Mazzanti, coordinador de la unidad de gestión de información en el Cenpat.

El premio

El jurado del premio, liderado por el vicepresidente del comité científico de GBIF, Anders G. Finstad, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), destacó el objetivo común de GBIF y Zárate de vincular datos heterogéneos, llamando al estudio “teóricamente bien desarrollado” y “probable tener un impacto de largo alcance en la comunidad científica.”
El Comité Científico de GBIF seleccionó a Zárate y Nicolson, un candidato a doctorado del Reino Unido, de un grupo de once candidatos nominados por jefes de delegación de siete países participantes de GBIF, incluida Argentina, cuya delegación nominó a Zárate para el premio. Zárate y Nicolson recibirán un premio de 5.000 euros y un reconocimiento en la Junta de Gobierno 26 de GBIF en Leiden, Países Bajos, en octubre de 2019. (Fuente: Cenpat)

ÚLTIMAS NOTICIAS