AVANCES EN EL NUEVO PLAN DE MANEJO

Buscan integrar las áreas marinas Namuncurá y los bancos Burdwood

La Administración de Parques Nacionales (APN) y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) organizaron un taller participativo para la adecuación del Plan de Manejo del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB) al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), llevado a cabo durante las jornadas de ayer y hoy.
El encuentro se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires con la participación de organismos responsables en la gestión de áreas marinas protegidas y contó con el apoyo del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, ejecutado por la SAyDS e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Del mismo participaron el director nacional de Áreas Marinas Protegidas de la APN, Joaquín Labougle; el director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la SAyDS, Javier García Espil; la coordinadora del Componente 1 del Proyecto, Paula Cedrola; y representantes de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la provincia de Tierra del Fuego, FAO, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), Fundación CETHUS, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Foro para la Conservación del Mar Patagónico y del sector pesquero empresarial, entre otros.

Temas

Se trabajó en la actualización del Plan de Manejo del AMPNBB, integrando a la recientemente creada Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood II y considerando a ambas como una unidad de conservación. En este sentido, se elaboró un diagnóstico y se definieron los objetivos y metas unificadas del nuevo Plan de Manejo, así como el diseño de su zonificación y gobernanza.

El Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood I y II (AMPNBB I y II) fue creada en el año 2013 por la Ley N° 26.875, que establece sus objetivos, la zonificación del área y la conformación de un Consejo de Administración, que en el año 2016 aprobó el Plan de Manejo vigente hasta la actualidad. El objetivo general del Plan de Manejo es la conservación de la biodiversidad, funcionalidad y estructura de los ecosistemas marinos del AMPNBB y el manejo sustentable de sus recursos marinos, de acuerdo con las zonificaciones establecidas por la Ley.
Por su parte, el AMPNBB II se creó a través de la Ley Nº 27.490 a fines de 2018. Ambas áreas marinas conformarán próximamente una única unidad de conservación bajo el régimen del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales, lo que consolidará la administración y gobernanza de las áreas marinas protegidas nacionales bajo un régimen único, armónico e integrado.

ÚLTIMAS NOTICIAS