COMO ALTERNATIVA A LOS CUCARACHICIDAS QUÍMICOS

Buscan transformar un hongo de las cucarachas en un insecticida natural


El Diario | Ciencia | Medio Ambiente

El control químico de las cucarachas con insecticidas sintéticos está actualmente limitado a nivel mundial por el rápido desarrollo de resistencia. Ahora, el hallazgo de un hongo patógeno sobre poblaciones silvestres de esos insectos podría servir para formular una alternativa natural y efectiva.
El anuncio fue realizado por Investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), con sede en la ciudad de La Plata, quienes hallaron el hongo en cucarachas recogidas en dos áreas protegidas de Argentina: el parque nacional “El Palmar”, en Entre Ríos, y la reserva privada “El Destino”, en Magdalena, provincia de Buenos Aires
El patógeno afecta seriamente la salud de esos insectos y fue bautizada Metarhizium argentinense. Es la primera especie de ese género detectada sobre cucarachas en Argentina y la segunda a nivel mundial.

Alternativa natural

“El hongo podría ser utilizado para crear un producto natural que permita controlar poblaciones de cucarachas de manera efectiva y disminuir el uso de insecticidas químicos en los hogares, lo que permitirá disminuir la probabilidad de que desarrollen resistencia”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir la directora del estudio, la doctora Claudia López Lastra, investigadora del CEPAVE, que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En el laboratorio, los autores del estudio probaron la virulencia del hongo contra ejemplares de la especie Blatella germánica o cucaracha alemana, una de las plagas urbanas más extendidas en todo el mundo y las más pequeñas de las tres especies de esos insectos que proliferan en la ciudad de Buenos Aires.
“Uno de los aislamientos del hongo logró matar al 76% de las ninfas o cucarachas inmaduras expuestas”, indicó la doctora Alejandra Gutierrez, primera autora del estudio e investigadora del CONICET en el CEPAVE.
Los investigadores de La Plata han realizado estudios preliminares con diferentes tipos de cebos atrayentes para aplicar el hongo y planifican establecer en el futuro algún convenio con empresas interesadas en producir insecticidas biológicos y poder lograr su registro para distribución pública.
Del estudio, publicado en la revista “Fungal Biology”, también participaron Romina Manfrino, Walter Ferrari y Jorge Barneche, del CONICET y del CEPAVE; Juan García, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y del CEPAVE; Andreas Leclerque, de la Universidad Hochschule Geisenheim, en Alemania; y Christian Luz, de la Universidad Federal de Goiás, en Brasil. (Fuente: Agencia CyTA-Fundación Leloir)


COMENTARIOS

Comments are closed.