EL MINISTRO DE EDUCACIÓN MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL JUEZ HUGO SASTRE

Cassutti negó que vayan a desalojar las escuelas que continúan tomadas

Al tiempo que las réplicas de la crisis económica y financiera se ven en varios sectores de la sociedad chubutense, en el ámbito educativo es donde los cimbronazos se sienten con mayor fuerza. Hace ya 12 semanas que no hay clases en los establecimientos educativos provinciales y desde que comenzó el receso invernal allá por julio las aulas se mantienen vacías.
En este contexto, Paulo Cassutti, ministro de Educación de Chubut, descartó que vayan a desalojar las siete escuelas que aún continúan tomadas en todo el territorio provincial, luego de reunirse ayer con el juez Hugo Sastre. En tanto, hoy está previsto que el titular de la cartera en cuestión mantenga un diálogo con los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).
Además, el funcionario provincial aseguró que para hacer frente a la crisis actual está trabajando un equipo multidisciplinario e intersectorial, con las áreas de protección de derechos municipales y provincial, con el fin de intentar la liberación de todas las escuelas que siguen tomadas.
Puntualmente, el ministro de Educación dijo: “Lo que quiero aclarar es que hemos tenido una reunión con el juez (Hugo) Sastre, estamos trabajando con un equipo multidisciplinario e intersectorial, dialogando y vamos trasmitiendo la importancia de ir volviendo la normalidad”. Cabe aclarar que de dicha reunión también participaron representantes del Ministerio de Infraestructura “para dar certeza sobre algunos de los reclamos que tienen los estudiantes”.
“Nunca se habló con el juez Sastre de hacer un desalojo o nada por el estilo”, aclaró Cassutti. Al tiempo que afirmó que vienen realizando un relevamiento sobre el tema y que el presupuesto de Infraestructura es de 87 millones de pesos, el ministro sostuvo que el análisis de la situación se está haciendo “lo más minucioso posible. El miércoles (por hoy) el ministro de Infraestructura (Gustavo Aguilera) estará recorriendo algunas instituciones educativas”.
Además, señaló que al margen del aporte destinado a las refacciones de instituciones, habrá otra partida asignada que será específica. “También generar este proyecto de ley donde estará trabajando el ministro de Economía (Oscar Antonena) con la Secretaría de Trabajo a los efectos de generar este fondo adicional y dejar en claro que todo lo que tiene que ver con construcción de aulas y edificios es un fondo que va a aparte”.
Sobre el encuentro que mantendrá hoy con los referentes de la ATECh, Cassutti explicó que el mismo se desarrollaría por la tarde. “En función de lo que ellos hayan analizado con las bases esperamos que nos den la respuesta”, enfatizó, al tiempo que recordó que lo propuesto por parte del Gobierno Provincial “es el escalonado con (pagos) el 4, 11 y 18 (de octubre). Ya cobraron el día 4 aproximadamente el 40% de docentes, otro tramo cobrara el 11 y finalmente lo que ganan por arriba de 65.000 cobraran el 18 con la incorporación desde el mes de octubre de la cláusula gatillo del trimestre anterior”.

Docentes privados se sumaron al paro

Si bien los docentes estatales hace ya 12 semanas que están con medidas de fuerza, en la víspera se conoció que los docentes privados se sumarán a los paros en Chubut. Esto fue confirmado por la dirigente local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Carolina Rubia.
La referente gremial manifestó que a diferencia de lo que no hace la administración de Mariano Arcioni pese a las amenazas verbales de algunos de sus ministros, a los educadores privados sí se les “practican los descuentos de manera casi inmediata”, lo que hace la situación “muy compleja”, y advirtió que por ese motivo no pueden “hacer medidas de largo alcance, sino trabajar las acciones gremiales en el día a día”.
Si bien es cierto que Chubut no cuenta con un gran número de escuelas privadas, en el sector son tradicionales las escuelas que dependen de la iglesia católica y que se encuadran como “escuelas públicas de gestión privada” que dependen de la institución salesiana, más las que son gerenciadas por mutuales y organizaciones no gubernamentales.
En este contexto, vale recordar que si bien el gobierno de Arcioni realizó el anuncio de descuento de los días no trabajados, hasta el momento no se practicó ninguna quita a los docentes estatales e incluso se pagó una parte de la llamada “cláusula gatillo”, que es un ajuste por inflación.
Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Federico Massoni, calificó en las últimas horas al paro de los docentes de las escuelas públicas como “extremadamente irresponsable” y calificó al año escolar como “prácticamente perdido”.
Además, el referente del Poder Ejecutivo acusó a los gremios docentes de “llenarse la boca hablando de los chicos primero y llevan 12 semanas de paro, eso es irracional a pesar de que se le está pagando todo y no hay ninguna demora”.
El funcionario también insistió en que “los docentes están al día con el pago y sin embargo siguen de paro; es más, está pago todo lo que sería el primer tramo y siguen de paro”. “No están entendiendo cuál es el mensaje que tienen que dar. Se llenan la boca diciendo los chicos primero, pero ellos son los que hace 12 semanas no tienen clases”, enfatizó Massoni.

ÚLTIMAS NOTICIAS