“LA PREMISA ES GENERAR DESARROLLO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES”, REFLEXIONÓ BULACIOS

Chubut celebró los primeros 10 años del Instituto Provincial del Agua

En las instalaciones del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, se llevó a cabo este martes, a las 18:30 horas, el acto oficial del 10° Aniversario de la implementación de la Ley de Política Hídrica N°88, a través de la cual se le otorgó jerarquía al Instituto Provincial del Agua (IPA), presidido por el titular del organismo, Gerardo Bulacios.
Acompañaron en la ceremonia al presidente del IPA y vicepresidente de COHIFE, el secretario Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Ignacio Enríquez; el director de Cuencas de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Storani; el científico brasilero Nelton Fedrich, el empresario Nelson Mazquiarán; el presidente de CORFO Chubut, Sixto Bermejo; la presidenta de la Comuna del Dique Florentino Ameghino, Cristal Azparren; el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew, Hugo Schvemmer entre otros funcionarios provinciales y municipales, e invitados especiales.

«Generar desarrollo para las próximas generaciones»

En la ocasión, Gerardo Bulacios manifestó que “estamos muy contentos por estas jornadas, a las que asistieron muchos vecinos y que cuentan con la participación de técnicos, ingenieros y los representantes el Consejo Hídrico Federal, que han venido a la reunión del plenario del Comité Ejecutivo de la Argentina, del cual Chubut es vicepresidente”.
“Es importante recordar la historia del Instituto Provincial del Agua, la creación del Código del Agua y de todos los mecanismos que en estos últimos 10 años nos han permitido hacer un Instituto técnico, científico y desarrollador de obras para el progreso de la Provincia del Chubut”, sostuvo el titular del IPA y destacó que “ese es nuestro trabajo, todos los días pensamos en el desarrollo, en darle una oportunidad al agua para generar valor agregado y sustituir importaciones, porque con el agua, el alimento lo podemos producir aquí, en la provincia”.
En ese sentido, Bulacios agradeció “a todo el equipo del IPA, a la planta política, a los trabajadores, a los ingenieros y a los que todos los días recorren la provincia para mirar las perforaciones, reparar molinos, arroyos, hacer los estudios de impacto ambiental, avanzar con los proyectos que estamos desarrollando y acompañar al sector productivo; es lo que hacemos todos los días”, y remarcó que “ese es el impulso que le da el Gobernador Arcioni al Instituto, el impulso para que controle y cuide pero, principalmente, con la premisa de generar desarrollo para las próximas generaciones”.

Obras en toda la provincia

“Desde el IPA estamos impulsando un montón de obras importantes, como los pluviales de Comodoro Rivadavia, por ejemplo. También hemos terminado de sanar el Río Chubut en nuestra región, porque prácticamente no se vuelcan los efluentes fluviales producto de las lluvias en la ciudad de Trelew, van todas a las lagunas de evaporación”, detalló Bulacios, y agregó: “Hemos hecho una planta de tratamiento muy grande para la ciudad de Rawson, y hemos vinculado esa planta, y a la que se ha hecho para Playa Unión, un barrio importante con una obra gigantesca de casi tres kilómetros de ducto cloacal”.
“Hemos hechos grandes obras de reparación de márgenes en Río Corinto, estamos por licitar una obra de construcción de un terraplén sobre el Río Azul en Lago Puelo, para prevenir y ejercer la seguridad ciudadana”, continuó Bulacios y agregó que “tenemos obras desparramadas en toda la provincia, como la reparación de canales en el Valle, de plantas de bombeos importantes para lograr mayor producción y muchas obras más”.

“Evento único”

Por su parte, el director de Cuencas de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Storani, sostuvo que “me toca representar al Comité Ejecutivo del cual forman parte seis provincias que a su vez representan a seis regiones del país, y en mi caso, me toca representar al Estado nacional”, y destacó que “es un evento único, de fortalecimiento institucional, de gestión integrada y de planificación”.
“El evento que nos convoca son diez años de trabajo que le dan sentido a estas palabras, porque le han dado sentido a la planificación, a la gestión integrada, al desarrollo de los recursos hídricos en la provincia, y se puede evidenciar en cada una de las gestiones, y formando parte del Consejo Directivo la provincia de Chubut”, indicó Storani.
Por último, el Director de Cuencas agradeció “la invitación, y sé que el desarrollo de estas jornadas va a ser provechoso para compartir experiencias de las distintas jurisdicciones, porque el programa es muy interesante para poder aprovecharlas en toda su dimensión”.

Exposiciones

Ante un colmado auditorio, Nelton Fedrich brindó la disertación “Agua para la paz y paz para el agua”, “El mayor desafío: agua, energía, alimentos, y sus enlaces”, exposiciones que son parte de un programa implementado en Brasil”. Seguidamente, Nelson Mazquiarán expuso sobre “Historia y producción de agua mineral Orizon”.
En el marco de esta celebración se realizó un ciclo de charlas en la sede de la Universidad Nacional San Juan Bosco (UNPSJB) en su sede de Trelew, y en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, tituladas «Gestión del agua, producción, desarrollo y educación», a cargo de destacados profesionales en la materia.

ÚLTIMAS NOTICIAS