EN RESPUESTA A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO, EL SINDICATO ENDURECIÓ SU POSTURA

Chubut descontará 600 millones a docentes y la Atech retomó el paro

Un inesperado giro tuvo el conflicto docente, cuando los docentes volvían a las escuelas, pero no a las aulas, porqué habían resuelto levantar el paro, aunque continuar con retenciones de servicios. Desde el gobierno ratificaron los descuentos por los días de paro y también por las retenciones de servicios, lo que generó una dura reacción de la ATECh que respondió con una profundización de las medidas de fuerza, decretando un paro total por 96 horas hasta el sábado.

Leña al fuego

La ministra de Gobierno, Mariana Vega, fue clara al respecto: “Si se constata que el docente está en el lugar de trabajo, pero no está dando clases, se hará el descuento de haberes porque la retención de servicios es similar a un paro”.
Arcioni se había comprometido a no realizar descuentos hasta el 30 de agosto. Sin embargo, Federico Massoni, jefe de Gabinete, confirmó esta mañana que este tiempo ya pasó y que ya está en marcha la carga de descuentos de haberes. “Aquel que no trabaja no va a cobrar”, sentenció.
Vale recordar que la provincia lleva más de 70 días sin clases. Una acción que comenzó tras del receso de invierno por problemas edilicios y que se profundizó por la propia incapacidad de la Provincia para administrar los recursos locales y así pagarle en tiempo y forma a toda la masa de empleados estatales.

Se ahorran 600 millones

La paradoja, en este caso, se da con los docentes, quienes le significan a la Provincia un total de 1400 millones de pesos dentro de los 4 mil millones que ocupa la masa general. Es por eso, que desde el gobierno vienen presionando sobre el mal paso. Por esta razón, los docentes modificarían su accionar con el fin de no perder sus ingresos ya que Arcioni dejó en claro que de no retomar sus funciones les descontará los días no trabajados, lo que reflejaría un total de 600 millones de pesos de ahorro para la Provincia.

Cobrarán el 20%

Luego de que los docentes de Chubut decidieran regresar a las aulas, aunque ejecutando retenciones de servicios, desde el Gobierno Provincial insisten con descontar los días no trabajados a partir del 1 de septiembre. Esto fue ratificado por el propio ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, quien adelantó que quienes hayan parado durante todo el mes de septiembre recibirán descuentos de hasta el 80%, debido a que el 20% de los salarios es inembargable por una cuestión alimentaria.
Además, uno de los principales referentes del Poder Ejecutivo sostuvo que hay docentes que quedarán “en deuda con el estado, y se les descontará el mes próximo”. En tanto, sobre la nueva medida de fuerza que desarrollarán los profesionales de la educación afirmó que a quienes hagan retenciones de servicios también se les descontarán las horas no trabajadas. “Por supuesto que habrá descuentos para la retención de servicios, el que trabaja no cobra. Lo mismo que con los empleados de otros sectores del Estado”, lanzó Massoni.
En la continuidad de sus cuestionamientos hacia los docentes chubutenses, el ministro Coordinador de Gabinete dijo que no se puede perder de vista que los alumnos no tuvieron clases durante 14 semanas consecutivas. Además, reconoció que “el perjuicio es para todos”, aunque enfatizó que “es mucho mayor para quienes tienen que egresar de la secundaria y pasar a un nivel universitario o terciario porque esta falta de conocimiento les genera un perjuicio irrecuperable”.

Recuperación de contenidos

En cuanto a la recuperación de los contenidos que no se dieron durante los más de tres meses sin clases, desde el Poder Ejecutivo están analizando una serie de medidas para que los alumnos adquieran, al menos, los conocimientos básicos. En este contexto, no sólo se puso en carpeta la posibilidad de dar clases los sábados, sino que también hay otro tipo de mecanismos, como talleres a contra turno. Otra alternativa es establecer aulas virtuales para que los alumnos puedan acceder a los materiales indispensables de las materias troncales.
“Tampoco se ha dejado sin efecto la medida de dictar clases los sábados, el ministro de Educación (Paulo Cassutti) proporcionará la semana que viene las definiciones sobre los mecanismos para que no haya una pérdida total del año lectivo”, afirmó Massoni.

Críticas a Goodman

Uno de los apuntados en las declaraciones del ministro Coordinador de Gabinete fue el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman. Puntualmente, el funcionario criticó el rol del referente gremial, afirmando que el mismo fue “completamente activo, de una actitud incomprensible. “Fue uno de los autores de los hechos vandálicos, incluso está filmado cuando saca de la camioneta del gremio dos cubiertas y alimenta la fogata en el ingreso a la Legislatura”, indicó.
“Tenemos que terminar con la irresponsabilidad que deben cumplir funciones con seriedad y poner orden, la Provincia tiene que estar en orden. No puede ser que venga cualquiera y nos tome edificios, que nos corten una ruta y priven al resto de los ciudadanos de la libre circulación, y que se atente contra las instituciones y quede todo en la nada”, sostuvo el ministro.
Además, Massoni agregó que hay que “terminar” con los funcionarios que no quieren cumplir funciones, apuntando contra todos los ámbitos: los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y los sindicatos. “Hay funcionarios a los que les encanta el cargo, pero no asumen responsabilidades”, agregó.
Por último, el ministro Coordinador de Gabinete dijo: “Hay personas que se repiten en los mismos hechos, pero no podemos confirmar si pertenecen a los mismos grupos o sindicatos. Pero ellos se tienen que hacer cargo de los perjuicios ocasionados. Reparar Casa de Gobierno nos va a costar unos 10 millones de pesos”.

La ATECh denunció “amedrentamientos y estigmatización”

Luego de anunciar el lunes un paro por 48 horas hasta la medianoche del martes y luego retención de servicios y asambleas en las escuelas por el resto de la semana, el principal gremio docente de Chubut, la ATECh, lanzó hoy un nuevo paro, esta vez por 96 horas hasta el sábado inclusive.
A través de un comunicado firmado por todo el Consejo Provincial del gremio, encabezado por Santiago Goodman, se expresa que además de la extensión e la medida de fuerza, se repudian «las expresiones públicas realizadas contra los docentes de Chubut por parte de funcionarios provinciales, los amedrentamientos y la estigmatización, rechazando la criminalización de la protesta, la persecución laboral y sindical».
Además de reclamar «la continuidad del diálogo», la ATECh exige «el no descuento de los días de paro» y anuncia que esta semana habrá mandatos de todas las regionales «para definir la continuidad de las medidas a llevar adelante la semana próxima».

ÚLTIMAS NOTICIAS