LOS RESULTADOS DE LAS PROSPECCIÓN ARROJARON BAJAS CONCENTRACIONES

Chubut posterga apertura de la pesquería de langostino

La Secretaría de Pesca de Chubut autorizó una prospección comercial sobre el recurso langostino dentro de sus 12 millas de jurisdicción provincial, teniendo como inicio el relevamiento el pasado 27 de septiembre. El estudio se lleva a cabo por buques de la flota artesanal de hasta 9,90 metros de eslora y de barcos de la flota costera de hasta 17 metros de eslora, con la posibilidad de completar el cupo de barcos con amarillos de hasta 21 metros de eslora.
El relevamiento debe completarse con “cinco días efectivos de pesca”, y hasta ayer había barcos que les faltaba completar uno o dos días de lances. No obstante, con los datos preliminares que dan una relación muy baja de kilos por hora de arrastre, con promedios bastante inferiores a los 400 kilos por hora de arrastre, hace que la Secretaría de Pesca haya resuelto posponer la fecha de apertura del caladero provincial para la pesquería del recurso Pleoticus muelleri y programar otra prospección para la segunda quincena de octubre.
El dato fue anunciado a Revista Puerto por el titular de la cartera provincial de Pesca, Adrián Awstin, al señalar que con la información obtenida hasta el momento “he tomado la decisión de no abrir, porque los promedios son muy bajos y volveremos a hacer otro relevamiento un poco más al sur sobre el filo de la segunda quincena de octubre”, confirmó.
El primer día efectivo de pesca se concretó el 28 de septiembre con un promedio de 368 kilogramos de langostino por hora de arrastre, con pesca incidental de merluza hubbsi de 27 kilos por hora de arrastre. Los porcentajes de talla de las unidades capturadas arrojaron 54% de langostino L1; 26% de L2; 15% de L3; 3% de L4 y un 2% más chicos.
En tanto, en el segundo día efectivo de pesca de la prospección, el promedio se redujo a 264 kilos de langostino por hora de arrastre, con 32 kilos de merluza hubbsi por hora de arrastre. Los tamaños de las piezas del crustáceo se mantuvieron con 52% de L1; 23% de L2, 15% de L3, 3% de L4, y 7% de menor talla.
Asimismo, en el tercer día efectivo de capturas del relevamiento, el promedio de captura fue inferior a las dos primeras jornadas de estudio, bajando a 150 kilos de langostino por hora de arrastre.
La Secretaría de Pesca de Chubut ha tenido como “parámetro de apertura”, un promedio de 400 kilos de langostino por hora de arrastre, y en ninguno de los tres días efectivos de prospección se llegó a esa base, y si bien a algunos barcos le faltan uno o dos días de pesca, para así completar los datos, la autoridad de aplicación ya tiene resuelto no abrir, por ahora, aguas provinciales.
“No están dadas las condiciones para abrir, así que habrá que esperar algunos días más. Ya comenzamos a programar una nueva prospección, aun no tiene fecha, pero será sobre el filo de la segunda quincena de octubre”, anticipó Adrián Awstin. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS