A PESAR QUE ARCIONI HABÍA DICHO QUE NO EMITIRÍAN LETRAS HASTA 2020

Chubut volverá a tomar deuda en noviembre para pagar sueldos

Está claro que uno de los principales objetivos que se planteó Mariano Arcioni al asumir como gobernador de Chubut es hacer frente a todas las deudas públicas que se tomaron en los últimos años. De hecho, en reiteradas oportunidades destacó que su administración siempre canceló todos los compromisos y no se siguió endeudando a la Provincia.
En este contexto, el Gobierno Provincial ayer hizo una cancelación de letras por poco más de 543 millones de pesos, ya que la emisión había sido de 500 millones pero con una tasa del 69% anual. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo ya están analizando en recurrir nuevamente a esta herramienta para poder hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores de la Administración Pública, según le confirmó Oscar Antonena, ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, a El Diario.
“En el día de hoy (por ayer) hemos procedido a la cancelación de estas letras, que son 500 millones, que se habían tomado en el mes de agosto. Estamos terminando de definir la transacción financiera y mañana (por hoy) vamos a tener la confirmación a través del mercado nacional”, precisó el ministro. Al mismo tiempo, aseguró que en el mes de noviembre “es esperable que tengamos otra emisión, conforme a la necesidad de afrontar las erogaciones que tiene la Provincia”.
En los últimos meses ya se han emitido letras en reiteradas oportunidades. Primero se colocaron letras por 500 millones de pesos y con una tasa del 69%. Las mismas tenían un plazo de 56 días y, justamente, fueron las que se cancelaron en las últimas horas. Puntualmente, a fines de agosto se recurrió a esta herramienta para cubrir el déficit de caja que tiene la administración provincial.
Posteriormente a esto, ya en el mes de octubre del corriente año, la emisión no fue tan beneficiosa para Chubut, ya que se dispusieron Letras del Tesoro por 1.300 millones de pesos que fueron tomados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El dato más negativo para la Provincia en esta negociación fue que la tasa de interés fue del 95%.

Disponibilidad actual

De esta manera, teniendo en cuenta las limitaciones que tienen los distritos para la emisión de bonos, actualmente la administración de Arcioni cuenta con la disponibilidad de colocar letras por poco más de 1.400 millones de pesos. Al respecto, cabe aclarar que Chubut cuenta con la posibilidad de tomar deuda a través de este mecanismo por un total de 3.650 millones de pesos, según afirmó días atrás el ministro Antonena.
Vale destacar también que estas “Letras del Tesoro” son títulos de deuda pública a corto plazo que representan una ganancia de intereses fijos para quien presta, garantizadas por los ingresos de origen federal que tiene la provincia a través de la coparticipación de impuestos.

Retroactivo a jubilados

Por otra parte, desde el Poder Ejecutivo están preparando todos los mecanismos y herramientas para la semana que viene poder hacer frente al retroactivo de los jubilados provinciales. Cabe aclarar que se trata de una suma retroactiva al mes de mayo del corriente año y corresponde a acuerdos salariales con el sector activo, algo que había quedado pendiente. El monto total de estas erogaciones alcanzaría a unos 71 millones de pesos.
Además, en diálogo con este medio, el titular de la cartera económica chubutense ratificó que hoy se haría el depósito de los salarios de aquellos trabajadores que perciban haberes superiores a los 150.000 pesos, con lo que se cancelaría la totalidad de los sueldos correspondientes al mes de septiembre.

Argentina no llega ni reperfilando

En otro orden, vale recordar que prácticamente todos los candidatos a presidente que participarán en las elecciones del próximo domingo coinciden en que es necesario reperfilar la deuda pública que tiene nuestro país. No obstante, una prestigiosa entidad mundial afirmó que ni si quiera modificando los plazo de los pagos de bonos se podría contar con los dólares necesarios para hacer frente a los compromisos.
Se trata del banco de inversión Credit Suisse que ratificó que extender 10 años para adelante los vencimientos de los bonos de ley extranjera y siete años las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguiría dejando unas obligaciones financieras de 20.000 millones de dólares para 2020 y de 12.000 millones de dólares para el período 2021.2027.
Eso sólo teniendo en cuenta las obligaciones de dólares que genera la deuda pública neta. Es decir, dejando afuera las necesidades de divisas que generan los privados por la vía de la fuga de capitales y del turismo.

Pérdida de reservas contundente

Además, el informe de la entidad global hizo un fuerte hincapié en la “brutal” pérdida de reservas que sufrió el Banco Central de la República Argentina (BCRA) luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Vale destacar que desde los comicios mencionados hasta la actualidad ya se gastaron unos 20.000 millones de dólares, lo que representa más del 30% de lo que había antes de la última corrida cambiaria.
Teniendo en cuenta esto y tomando como referencia también el drenaje que se viviría de acá a fin de año, que desde la Casa Rosada estimaron que rondaría los 11.500 millones de dólares, resulta que será necesario volver a negociar una reducción en los pagos de intereses.
De cara al futuro inmediato, al igual que lo que sucedió en 2019, los dólares no alcanzarían para hacer frente a todos los compromisos asumidos. Si se le suma un estimado optimista de 20.000 millones de dólares para la fuga de dólares, en sintonía con los últimos años, y otro también favorable para las arcas públicas de 5.000 millones de pesos por la balanza de servicios, las necesidades de dólares superan los 40.000 millones de dólares en 2020 y los 35.000 millones de dólares entre 2021 y 2027.

“Acceso limitado al financiamiento”

Específicamente, el informe elaborado por el Credit Suisse sostuvo que “está claro que una extensión de los vencimientos con el FMI y con los bonistas implica una fuerte reducción en las obligaciones de deuda del Gobierno. Pero aún así está por encima de los 20.000 millones de dólares en 2020. Ese número todavía es alto para un país con acceso limitado al financiamiento. Después del 2020 cae en promedio a 12.000 millones de dólares por año. Ese nivel luce bajo pero, nuevamente, es para un país sin acceso a los mercados. Incluso reperfilar a la deuda de ley nacional más FMI baja las necesidades a 15.000 millones de dólares, sólo teniendo en cuenta las obligaciones de deuda. No parece suficiente para reducir la restricción de liquidez».
Además, la entidad global explicó que “esto significa que para Argentina parece ser necesario algo más que un mero reperfilamiento de los vencimientos de la deuda. Desde nuestro punto de vista, será necesario también realizar una reducción de los pagos de intereses”.

Próximos pagos

Hasta el momento, sin tener en cuenta estas proyecciones y analizando sólo los datos oficiales actuales, resulta que las obligaciones de la deuda oficial implican pagos por 35.000 millones de dólares para el 2020, si se la hace neta de lo contraído de manera intragubernamental. Ese número bajaría a 21.000 millones de dólares en 2021, vuelve a 33.300 millones de dólares en 2022 y permanece en 29.400 millones de dólares en 2023.
Si bien las obligaciones del Gobierno serán esas, al número habría que sumarle las necesidades que generan las entidades privadas. En ese sentido, los números publicados esta semana por el BCRA muestran la continuidad de los drenajes crónicos de divisas, incluso tras una suba de 200% del precio del dólar en dos años, para viajes y para formación de activos externos. En septiembre la balanza de servicios registró un rojo de 223 millones de dólares y promedió de 493 millones de dólares en lo que va del año. La fuga fue de 3.013 millones de dólares en septiembre y promedió 2.528 millones de dólares mensuales en 2019.

ÚLTIMAS NOTICIAS