SE CONFIRMARON LOS ASPIRANTES A OCUPAR UN LUGAR EN LA CÁMARA BAJA DEL CONGRESO NACIONAL

Cinco fórmulas competirán por las tres bancas para diputado por Chubut

Luego de conocerse que Alfredo Beliz bajaba su candidatura a diputado nacional, se comenzaron a definir las listas que participarán en las próximas elecciones para ocupar una banca en representación de Chubut en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Puntualmente, son tres los espacios que deberán ocupar los aspirantes de la provincia patagónica, mientras que las listas confirmadas son cinco.
De cara a los comicios generales del próximo 27 de octubre, el peronismo ratificó la unidad, por lo que Beliz, al no poder ir con la lista larga del Frente de Todos, se bajó. De esta manera, desde el Partido Justicialista (PJ) chubutense buscarán quedarse con las tres bancas disponibles, llevando al Congreso Nacional a Santiago Igón, Estela Hernández y Carlos Catalá.

Los candidatos

Después de que Beliz anunciara que renunciaba a su candidatura, se confirmó entonces que serán cinco las fórmulas que el domingo 27 de octubre competirán por las tres bancas de diputados que Chubut renovará en el Congreso de la Nación. Específicamente se tratará trata de los lugares que hasta el 10 de diciembre ocupan Jorge Taboada, del partido Cultura, Educación y Trabajo; y los justicialistas Ana Llanos y Santiago Igón.
De estos tres, Igón es el único que buscará renovar su banca, teniendo en cuenta que encabeza junto a Estela Hernández y Carlos Catalá la lista del Frente de Todos, que fue la más votada en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto. En esa instancia la boleta del justicialismo consiguió 123.155 votos (41,21%).
En el segundo escalón de los comicios provinciales se ubicó Juntos por el Cambio, con 67.482 votos, sumando los 41.663 de Ignacio Torres y los 25.819 del diputado provincial Eduardo Conde. Torres, actual delegado del Ministerio del Interior, ganó la interna y será el aspirante chubutense que represente al Gobierno Nacional en los comicios generales.
En tanto, la otra interna definida en las PASO fue la de Chubut al Frente, donde el propio Beliz había conseguido derrotar a Máximo Pérez Catán, presidente del espacio Chubut Somos Todos (ChuSoTo). No obstante, el triunfador en dicha interna partidaria, como se mencionó anteriormente, ya bajó su candidatura.
Otra fuerza que competirá el domingo 27 de octubre será la del Polo Social, donde César Ayala consiguió 18.129 votos (6%), quien acompañará la fórmula presidencial que conforman Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. También estarán en el cuarto oscuro por la categoría de diputados nacionales las boletas del el Frente de Izquierda con Gloria Sáez a la cabeza y el Partido Independiente Chubutense, liderado por Carlos Wohn.

“Situación compleja” en Chubut

Luego de una reunión con el candidato a presidente por este espacio, Alberto Fernández, Beliz opinó que “la situación de la provincia es muy compleja y todos tenemos que poner el hombro. No hay tiempo ni espacio para cuestiones personales. Nuestra prioridad es sacar a Chubut adelante. Ese es mi principal objetivo y por eso decidí bajar mi candidatura”.
“La decisión la tomé con mi agrupación y es fruto de un acuerdo con los distintos sectores del peronismo, en una reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, de la que formaron parte también Ricardo Sastre y el diputado Diego Bossio. Como dijo nuestro general Perón: ‘Primero la Patria, luego el movimiento y después las personas”, agregó el secretario general del Sindicato de Comercio de Trelew.
Beliz consideró también que “en esta elección, el verdadero partido que se está jugando es quien será el próximo presidente y al único que debemos enfrentar es a (Mauricio) Macri, que con sus políticas ha producido un gran daño a nuestra provincia y al país; este Gobierno fracasó y el pueblo se lo hizo notar en las PASO”.
En ese sentido, el dirigente mercantil enumeró “las consecuencias locales de las malas políticas del gobierno nacional, que generó más de 2,5 millones de desocupados; un fuerte incremento en el nivel de pobreza, que en el valle alcanzó un 35,3% de la población y más de 4% de indigentes; los ingresos en los hogares descendieron a pisos históricos en un contexto de inflación anual cercano al 60%, enfrentándose a tarifas impagables; y récord de cierre de industrias y comercios, entre otros aspectos”.
“En este contexto tan duro y triste que nos toca vivir, tomé la decisión de poner la cara y sumar mi experiencia de gestión para que los chubutenses tengamos lo que nos corresponde; por eso quería ser diputado, para pelear a nivel nacional nuestro lugar y no permitir que nos sigan discriminando”, afirmó Beliz.
En la continuidad de su discurso, recordó también que en la primera etapa de la elección trabajó “para asociar la boleta a la de Alberto Fernández, porque compartimos la visión de tener un país verdaderamente federal, donde nuestra provincia tenga el protagonismo que se merece, que no sea más discriminada. Tuve la oportunidad de hablarlo personalmente con él, con quien conversé respecto de mi decisión y posición, como también lo he podido hacer con el gobernador Arcioni, y con los principales dirigentes del peronismo de la provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS