LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL ORGANISMO ES LA PRINCIPAL EXIGENCIA DEL GREMIO

Cittadini tomó licencia y empleados de vialidad levantaron las medidas

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, realizó ayer una conferencia de prensa en la que confirmó que el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, se encuentra fuera de sus funciones tras haberse tomado una licencia “por cuestiones familiares”.
El apartamiento de este funcionario ha sido el principal reclamo por parte de los empleados del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh), quienes pidieron la destitución de Cittadini y realizaron distintas medidas de fuerza para que esto ocurra. Las más recientes fueron los dos cortes de ruta desarrollados durante la semana pasada. En primer lugar, el martes se interrumpió la Ruta Nacional Nº3 a la altura del aeropuerto de Trelew, prohibiendo el paso de vehículos entre la localidad valletana y Puerto Madryn. Posteriormente, también durante la semana pasada, se bloquearon todos los ingresos a Rawson en el mismo contexto.
Esta licencia por parte del presidente de la Administración de Vialidad Provincial hizo que merme levemente la relación con los referentes gremiales de este sector. Específicamente, la interrupción en sus funciones será por una semana y corresponde a problemas de salud de un familiar.

Conflicto descomprimido

Al respecto, Massoni enfatizó que “esta decisión descomprimió el conflicto con los empleados viales”. “En este momento no hay ningún tipo de medida y están trabajando en este momento”, agregó el ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, al hacer referencia al conflicto que se dio días atrás entre los empleados nucleados en el SiTraViCh y la conducción de la Administración de Vialidad Provincial.
En la continuidad del discurso otorgado en la conferencia de prensa de la víspera, Massoni afirmó que el presidente de la entidad chubutense está de licencia, pero que no ha renunciado a su cargo como titular de la entidad en cuestión. Esto seguramente volverá a ser discutido por el gremio de los trabajadores viales, ya que el descontento con Cittadini es grande. Si bien en las últimas horas reclamaron por la situación que están atravesando todos los trabajadores de la Administración Pública de Chubut, el motivo principal que desencadenó los últimos cortes fue el desacuerdo general que tienen con el presidente de la Administración de Vialidad Provincial.

“Crisis institucional”

De hecho, días atrás, Carlos Milani, secretario general de SiTraViCh, mantuvo una entrevista con El Diario en la que afirmó que las últimas medidas de fuerza formaron parte del reclamo generalizado que todos los trabajadores del Estado llevan adelante desde hace tres meses.
“En ese marco, nuestra organización sindical, ante la difícil situación de crisis generalizada, entendemos que hay una crisis institucional en Vialidad Provincial, responsabilidad exclusiva de quien está al frente del organismo (Cittadini)”, afirmó Milani, al mismo tiempo que ratificó que hay “denuncias por acoso laboral” contra el titular de la entidad.
“Ya ha sido por la Secretaría de Derechos Humanos que existe persecución y violencia laboral. Además, hay una presentación que nosotros hicimos ante la Oficina de Anticorrupción por la presunta incompatibilidad en una contratación directa que se había hecho con una empresa, de la cual el padre del ingeniero Cittadini es uno de los socios. De la investigación surgió que no fue sólo una contratación directa, sino que fueron dos contrataciones directas y una licitación privada”, precisó.
“Ante esta situación, es un funcionario que no puede continuar porque no aporta a una buena relación que debe existir entre el Estado y los trabajadores en este marco de crisis. Entendemos que el único responsable es el ingeniero Cittadini. Él debe ser consciente que fue el que generó esta situación y que es el único que la puede resolver es él mismo, teniendo una actitud de apoyo hacia este Gobierno renunciando”, agregó Milani.

Massoni cuestionó a los docentes que siguen de paro luego de cobrar

El ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Federico Massoni, cuestionó la decisión de los docentes chubutenses que continúan con las medidas de fuerza luego de haber cobrado la totalidad de los salarios. Puntualmente, hizo hincapié en los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), quienes ayer comenzaron la 12ª semana de paro consecutivo, afirmando que “la situación es extremadamente irresponsable por parte de los gremios docentes”.
“Hoy los trabajadores están al día, es más está pago todo lo que sería el primer tramo y siguen de paro”, afirmó el referente del Poder Ejecutivo, al mismo tiempo que consideró que los docentes “no están entendiendo cuál es el mensaje que tienen que dar. Se llenan la boca diciendo los chicos primero, pero ellos son los que hace 12 semanas no tienen clases”.

ÚLTIMAS NOTICIAS