JUNTO A LA CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES

Comenzaron la entrega de Aulas Digitales Móviles en las escuelas de Nivel Inicial

Como se adelantó hace un par de meses, el Ministerio de Educación del Chubut, a través del programa Aprender Conectados, comenzó la entrega de Aulas Digitales Móviles (ADI), en esta primera instancia, a las escuelas de Nivel Inicial, en las regiones II, IV y VI.
Cada ADI se encuentra compuesta por un carro de guarda, 15 o 10 diez tablets (de acuerdo a la matrícula de la escuela), una pizarra digital interactiva, un servidor portátil, una netbook, un proyector de alta definición, un parlante bluetooth, un micrófono y dos robots educativos programables junto a un kit de folletería.

Las escuelas beneficiadas

“Tenemos un frondoso cronograma de entregas, que nos ocupamos de llevar personalmente a cada establecimiento. Hasta el momento quienes recibieron los equipos fueron las escuelas 441, de Rawson; 471, de Trelew; 461, 462, 457 y 464, todas de Puerto Madryn y 496, de Comodoro Rivadavia”, informó Sergio Centofante, coordinador jurisdiccional de Educación Digital Chubut.
Durante 2018, explicó Centofante, el objetivo estuvo puesto en equipar con aulas digitales a las escuelas de Nivel Primario. “El año último el Ministerio de Educación terminó con la entrega de 207 aulas en el Nivel Primario, entonces ahora el objetivo es equipar a los jardines y trabajar, al igual que lo hicimos con primaria, en la utilización y desarrollo de actividades con los docentes para que las escuelas pongan en uso estas herramientas y los recursos que se ofrecen ya que significan nuevas oportunidades para repensar la tarea pedagógica”.
Para acompañar a los docentes y guiarlos en el uso de las aulas, el 17 y 18 de octubre comenzarán en Rawson las capacitaciones propuestas por el equipo de facilitadores de Educación Digital Chubut, que de manera progresiva se irán realizando en el resto de las regiones en lo que queda del año y durante el próximo ciclo lectivo. Esos días, además, se entregarán los equipos a la Escuela Nº 404.

Alfabetización digital

Las herramientas digitales que se entregan permitirán que las niñas y niños de salas de 4 y 5 años puedan interactuar con los dispositivos tecnológicos y así dar sus primeros pasos en la programación y robótica.
Con Aprender Conectados, es la primera vez que escuelas de Nivel Inicial reciben equipamiento de estas características y es la primera iniciativa de alfabetización digital que se brinda en el país para ese nivel de la enseñanza.
La distribución de las aulas digitales, corresponde a una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y es coordinada en nuestra provincia por Educación Digital Chubut que se encarga, además de la distribución, de brindar las capacitaciones docentes para potenciar el uso de los equipos en las escuelas.
Este plan tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias indispensables para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS