SE CUMPLIRÁN 100 DÍAS DE PARO Y EL GOBIERNO NO LOGRA RESOLVER EL CONFLICTO CON LOS DOCENTES

Comienza la 15ª semana sin clases en Chubut

En los últimos días hubo algunos acercamientos entre los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y el Gobierno Provincial, aunque todavía la situación no ha logrado resolverse totalmente. De hecho, a fines de la semana pasada todo parecía indicar que los docentes levantaban el paro y retornaban a las aulas, pero las declaraciones de algunos representantes del Poder Ejecutivo provocaron que la entidad gremial revirtiera su posición y continúe de paro.
En tanto, actualmente se han generado algunas internas dentro de la asociación sindical, ya que muchos docentes consideran que la extensión del paro se ha convertido en un exceso. Como resultado de estas posturas, muchos educadores han decidido regresar a las aulas a dar clases, pese a que los delegados gremiales y las autoridades del sindicato estén en la posición opuesta.
Cabe aclarar que la situación ya se ha extendido por un tiempo prolongado, lo que haría que el ciclo lectivo 2019 quede prácticamente perdido, o al menos con la imposibilidad de que los estudiantes adquieran una gran cantidad de contenidos esenciales. Desde que los alumnos dejaron las escuelas para comenzar las vacaciones de invierno todavía no han retornado a sus actividades habituales. De hecho, en caso de que hoy y mañana se continúe con las medidas de fuerza, el paro de la ATECh cumpliría los 100 días consecutivos.

Padres exigen una solución

Luego de que el conflicto entre el gremio docente y el Poder Ejecutivo se extienda durante un tiempo, se conformó el Consejo Consultivo de Padres, Madres y Tutores del Chubut en Comodoro Rivadavia, que está compuesto por un grupo de adultos que exigen una rápida finalización de las peleas, ya que sus hijos están imposibilitados de acceder a la educación pública desde hace meses.
Este grupo de padres estuvo también presenten en la reunión que se celebró el viernes último en la ciudad petrolera. En dicha oportunidad, los representantes de este espacio adelantaron que “queremos que nuestros hijos vuelvan al colegio, que acuerden y que el 18 de febrero no vuelvan con los paros.
“Nosotros vemos que el Gobierno da y los docentes no volvieron ni un día a las aulas”, manifestó el viernes Sandra Crespo, una madre integrante de la organización que nació en Comodoro Rivadavia y que, ante la magnitud del conflicto y la continuidad de una medida de fuerza que ya atraviesa la decimocuarta semana, terminó abarcando a padres de varias localidades de la Provincia.
Además, la integrante del Consejo explicó que este espacio se creó debido a que “queríamos hacer algo como padres, estábamos viendo que los derechos de los nenes no los estaba defendiendo nadie, porque los docentes están pensando en los suyos, aunque el Gobierno sí esté mejorando”.
“Lo que se perdió no se recupera”, dijo la madre de dos alumnos que van a una escuela pública, al mismo tiempo que agregó que como padres “queremos que nuestros hijos vuelvan al colegio y que se mantenga así, no nos interesa que ahora acuerden y que el 18 de febrero vuelvan con los paros”.
“En un primer momento vimos que los docentes no estaban cobrando, entonces nos parecía lógico. Pero después empezamos a ver que no era tan así, y nos preguntábamos por qué no hacen una medida acorde a lo que están obteniendo”, lanzó Crespo, en relación a la continuidad del paro de actividades por parte de los docentes chubutenses.
Por último, la referente del Consejo Consultivo de Padres, Madres y Tutores del Chubut enfatizó que “nosotros como padres les confiamos a nuestros hijos por cuatro u ocho horas, así los respetamos”, aunque como Consejo “nos formamos para poder agilizar las necesidades de una escuela y para que nuestros hijos tengan la mejor educación posible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS