LA PENA FUE DE UN AÑO Y MEDIO EN SUSPENSO Y LA INHABILITACIÓN PARA CARGOS PÚBLICOS

Condenaron al médico que filtró las fotos del cadáver de Maldonado

Este viernes, finalizó el juicio contra el médico legista Werther Aguiar, acusado por la difusión de las fotos del cadáver de Santiago Maldonado, quien fue finalmente condenado a un año y medio de prisión en suspenso e inhabilitado para ejercer cargos públicos.
La jueza Eva Parcio adelantó el veredicto, en tanto que el próximo 16 de octubre, a través de una videoconferencia, se dará a conocer el fallo completo. Tampoco hizo lugar a los planteos de nulidad e inconstitucionalidad interpuestos por la defensa.
Además, se ordenará a los motores de búsqueda en internet que eliminen cualquiera de estas imágenes que aún están circulando.

El pedido de las partes

Las partes alegaron y formularon su postura, la querella de Sergio Maldonado, llevada adelante por la doctora Verónica Heredia, había pedido 3 años de prisión y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Por su parte, el Fiscal Federal solicitó un año de prisión y cuatro de inhabilitación especial para ejercicio de cargos públicos y su profesión.
Mientras que la defensa, que llevó adelante el defensor federal Fernando Machado, pidió la absolución.
En el cierre del acto, el médico y único imputado volvió a declarar y a negar su responsabilidad.

La opinión de Sergio Maldonado

Conocido el fallo, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, se mostró conforme con el mismo y se supo que por el momento no tienen definido recurrirlo, ya que se aproxima a lo solicitado tanto por la querella como por la fiscalía.
El veredicto es conforme a lo peticionado, en principio entendemos que “es un poco menos de la máxima posible”, indicó la doctora Verónica Heredia en Esquel.
Por su parte, Sergio Maldonado dijo que quedó en evidencia que se difundieron las fotos sin autorización, violando el secreto profesional.

“Soy inocente”

Aguiar, luego de los alegatos de las partes y antes de conocerse el fallo, había insistido en su inocencia, asegurando que «con alevosía y premeditación» se lo había implicado porque «no se ha querido buscar la verdad sobre esto ni sobre la muerte de Maldonado»:
«Me declaro absolutamente inocente. Yo no divulgué las fotos de la pericia. Fueron guardadas y transmitidas desde mi celular a mis superiores porque acompañada de mi fotografía estaba mi opinión respecto a este caso. Fui absolutamente dejado de lado con alevosía y premeditación. A mí no se me pidió ninguna memoria, ningún informe y no se me pidió mi teléfono. Cuando me presenté el 18 en la Policía nadie me requirió nada. Después me enteré que me habían dejado afuera y que han tenido una conducta diferente con una gran cantidad de personas que sacaron fotografías. En el video se ve como otras personas sacan fotografías, también saqué fotografías con el teléfono del secretario del juez. Quisimos que venga el juez a declarar, que nos investiguen a todos. Nada de eso se me ha permitido. Acá no se ha querido investigar la verdad tampoco sobre la muerte de Santiago Maldonado. Se me está queriendo implicar con alevosía y premeditación en un caso en el que soy completamente inocente», afirmo el ahora condenado.

ÚLTIMAS NOTICIAS