HALLARON CULPABLES A 10 DE LOS 12 IMPUTADOS DE LA CAUSA EMBRUJO

Condenaron por corrupción a ex funcionarios del Gobierno

La justicia de Chubut condenó a funcionarios y allegados del fallecido ex gobernador Mario Das Neves, a quienes se les imputó los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y fraude al Estado. Diego Correa fue sindicado como jefe de la organización criminal y el contador Gatica como quien lavada el dinero de la corrupción. Fueron condenados diez de los doce imputados. Absolvieron a Giuliana Mc Leod y Darío Correa. El jueves 10 se debatirá la pena que le impondrán a cada uno.
En la Sala Nº 2 de la Oficina Judicial de Rawson se dictó el veredicto de la causa judicial denominada “Embrujo”. En dicha investigación se analizó el accionar de 12 personas por distintos hechos específicos, pero que estaban todos nucleados dentro de una maniobra general que consistía en la defraudación al Estado para luego lavar esos activos, según confirmaron en una sentencia unánime los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón.
Puntualmente, se leyeron veredictos por cuatro delitos distintos: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, defraudación al Estado, y lavado de activos. De todos los imputados, 10 fueron encontrados culpables en al menos uno de estos delitos, mientras que dos fueron absueltos. Por su parte, Diego Correa es el más complicado, ya que fue declarado como culpable en los cuatro casos.
De la docena de acusados todos tuvieron su respectiva condena de culpabilidad, ya que las maniobras realizadas por cada una de ellos fueron distintas. De hecho, en algunos casos quienes habían sido apuntados como individuos que cometieron delitos por los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, fueron absueltos por parte de los jueces.
En este contexto vale resaltar que Darío Correa y Giuliana Mc Leod fueron absueltos de todos los delitos de los que fueron acusados por Williams y Rodríguez, representantes del Ministerio Público Fiscal en esta investigación.

Asociación ilícita

En tanto, quienes sí fueron encontrados como culpables de haber conformado una asociación ilícita para defraudar al Estado durante la gobernación de Mario Das Neves fueron Diego Correa, Diego Luthers, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa y Daniela Souza. De estos seis, correa fue catalogado por el tribunal como el jefe de dicha asociación ilícita.
“Todos los integrantes de la asociación ilícita tenían conocimientos de los demás miembros, de sus roles y sus responsabilidades”, afirmaron los jueces en la sentencia emitida en la víspera en la Oficina Judicial de la ciudad capital de Chubut.

Accionar de Correa

El juez encargado de anunciar la primera parte de la sentencia fue Soñis, quien ratificó que “se probó la convergencia de voluntades en esta asociación. Fue ideado y planificado por Diego Correa y ejecutado obedientemente por el resto de los imputados”.
En la continuidad de las acusaciones lanzadas contra quien fue encontrado como jefe de la asociación ilícita, el magistrado en cuestión precisó que “Correa se desempeño en la función pública que le valió conocer el funcionamiento de la Administración Pública. Convocó a Luthers, quien fue clave en el entramado de la asociación ilícita. Fue el brazo ejecutor del jefe de la banda”.

Los otros acusados

Respecto al accionar del resto de los imputados que fueron encontrados culpables de la asociación ilícita, la sentencia sostuvo que Souza estuvo a cargo de la parte administrativa de la asociación ilícita, al mismo tiempo que conformó la representación de las empresas y “fue enlace con el resto de los integrantes de la asociación”.
Otro de los eslabones claves en este entramado, siempre según la consideración de los jueces, fue Ramón, quien fue apuntado por llevar “adelante la defraudación. No resultó ser un ingenuo empleado. Por el contrario, el conocimiento que tenía de las verdaderas intenciones de la asociación era notable”.
El tribunal también apuntó contra el contador Gatica, quien fue contactado por los miembros de la asociación ilícita “a través de la empresa Mezeta Consulting”, continuo el relato del juez Soñis. “(El ex contador general de la Provincia, Mario) Glades, contó que Gatica le había dicho que la creación de la empresa era para proteger a su familia, lo que se comprobó que no fue así´”, agregó. Además, el magistrado ratificó que “Mezeta Consulting pertenecía a Diego Correa, el verdadero dueño de la empresa”.

Mc Leod, absuelta

Por su parte, Natalia Mc Leod no fue apuntada por los jueces Pérez, Soñis y Rolón como miembro de la asociación ilícita en cuestión, pero sí fue catalogada como partícipe de haber ocultado dichas maniobras. Según la sentencia, “no se declaró con certeza la responsabilidad” de la imputada antes mencionada, en relación “al delito de asociación ilícita y queda absuelta de este cargo”.
Vale destacar que si bien fue absuelta por no ser considerada como miembro de dicha asociación ilícita, como habían indicado previamente los representantes del Ministerio Público Fiscal, los jueces afirmaron que “Correa utilizó personas interpósitas para adquirir bienes como fue el caso de su pareja, Natalia Mc Leod”.

Enriquecimiento ilícito

En la continuidad de las acusaciones confirmadas por el tribunal contra el propio Correa, se brindaron precisiones de cómo se desarrolló su enriquecimiento ilícito durante los últimos años. Al respecto, la jueza Pérez remarcó que entre 2004 y 2015 no se configuró ningún delito de enriquecimiento ilícito por parte de Correa.
No obstante, a partir de 2015 la situación del ex secretario privado del gobernador Das Neves cambió radicalmente “cuando asumió como subsecretario de Unidad Gobernador. La remuneración fue de 28.900 pesos a 42.000 antes de ser detenido. Nunca realizó declaraciones juradas”.
“Su incremento patrimonial no encuentra justificación. En poco más de dos años en la función pública ha multiplicado sus ingresos. En 15 meses compró cinco vehículos”, afirmó la magistrada, respecto a la situación particular de quien fue apuntado como jefe de la asociación ilícita.
Además, Pérez enfatizó que “la finalidad de esconder los bienes también se ha demostrado con este proyecto construido en Playa Unión. Se trataba de una vivienda de grandes dimensiones junto a tres dúplex”.
Los otros acusados declarados culpables por haberse enriquecido ilícitamente fueron Diego Luthers, Daniela Souza, Jorge Godoy y Natalia Mc Leod. Respecto a esta última, la jueza afirmó que la acusada “dijo que con sus ingresos adquirió una camioneta de alta gama por la suma de 750.000 pesos y un terreno por 300.000 pesos, excediendo su capacidad de ahorro”.

Lavado de activos

En el lavado de activos también fue apuntado como principal culpable al propio Diego Correa, acompañado en estas maniobras por Federico Gatica. Al respecto, los magistrados consideraron en su sentencia que el ex secretario privado de Das Neves fue el verdadero dueño, mientras que el contador lo ocultó para lavar dinero.
“Gatica mintió cuando dijo que era el inversionista de la obra de los consultorios. A todas luces fue falsa su declaración”, afirmaron los jueces, al mismo tiempo que precisaron que el lavado de activos superó los 300.000 pesos. “Gatica tenía capacidad económica para adquirir el terreno y era la persona ideal para que Correa pueda lavar activos”, agregaron.

Defraudación al Estado

Otro de los delitos por los cuales avanzó la investigación denominada “Embrujo” fue el de defraudación al Estado, donde fueron considerados culpables, además de Correa, Rubén Reinoso y Christian Gissande como autores. Por su parte, Diego Luthers, Daniela Souza y Juan Carlos Ramón fueron apuntados como partícipes de dicho delito.

Devolución del dinero mal habido

Vale recordar que los fiscales de este caso, al igual que los querellantes, exigieron que el dinero que haya sido obtenido a través de la comisión de los delitos antes mencionados vuelva a las arcas del Estado.
No obstante, solicitaron que la plata mal habida no sea destinada al Poder Ejecutivo directamente o a los sectores de donde se sustrajo, sino que se invierta directamente en obras o que se destinen a áreas que sean de interés para la ciudadanía chubutense.

ÚLTIMAS NOTICIAS