EL EX FUNCIONARIO DASNEVISTA PASÓ SU PRIMERA NOCHE EN LA CÁRCEL

Condenaron por enriquecimiento ilícito a Oscar “Chito” Alarcón y quedó preso

Un tribunal declaró culpable de “enriquecimiento ilícito” a Oscar «Chito» Alarcón y en decisión dividida le dictaron prisión preventiva por “peligro de fuga”. La paradoja del destino hizo que el ex director de Ceremonial de Mario Das Neves fuera detenido el día en que se conmemoraba el segundo aniversario de la muerte del ex mandatario. Además, investigarán por evasión a la mujer de Alarcón que se autoincriminó para tratar de defenderlo. Tras la audiencia, “Chito” fue esposado y pasó su primera noche en la cárcel. La audiencia de cesura de pena, en tanto, fue fijada para el jueves que viene.
En fallo dividido, los jueces Mirta Moreno y Sergio Piñeda resolvieron la prisión preventiva para Alarcón por el riesgo de fuga, y es que los fiscales argumentaron que el funcionario dasnevista registra 43 salidas del país, la mayoría de las veces a Chile.
El juez Marcelo Nieto Di Biase, en cambio, había propuesto la libertad y prohibición de salir del país. Los jueces tuvieron en cuenta dos fallos judiciales en su contra.
La prisión preventiva dictada este jueves será revisada por dos jueces en otra audiencia a realizase este viernes en horario aún no confirmado.
Respecto del planteo de inconstitucionalidad solicitado por el defensor Fabián Gabalachis, indicaron que la Corte Suprema de Justicia se ha expedido reconociendo el delito de enriquecimiento ilícito.
También los jueces rechazaron otros argumentos esgrimidos por la defensa durante los alegatos, destacando que Alarcón se enriqueció durante su paso por la función pública de manera injustificada al momento de adquirir las propiedades. Incluso destacaron como prueba en su contra su propia declaración durante el proceso judicial.

Peligro de fuga

Rodríguez dijo, fuera del ámbito de la audiencia, que cuando las dos penas (la sentencia en Esquel y el fallo reciente de Rawson) queden firmes “haremos un planteo para unificarlas”. Este aspecto y una instrucción del procurador Jorge Miquelarena del año 2009, permitieron al fiscal general Alex Williams fundamentar la necesidad de que se le dicte la prisión preventiva ante la posibilidad del riesgo de fuga. “Vive en Trevelin, en una localidad ajena a esta jurisdicción y en 43 oportunidades ha salido hacia Chile por el paso a Futaleufú, y si se tiene en cuenta su conducta grave y la pena que tendrá un mínimo de tres años y otro proceso en trámite con una sentencia en Esquel de 2 años y 8 meses, estamos ante la cierta posibilidad de una pena de cumplimiento efectivo. De allí el pedido de prisión ante el riesgo de que se fugue”.
El defensor de Alarcón Fabián Gabalachis, se opuso a la prisión de Alarcón indicando que el imputado posee arraigo en la provincia y que además ha quedado demostrado cada vez que se presentó, cada 15 días, en la Oficina Judicial de Esquel y de Rawson para acreditar su presencia en la zona.

Culpable por corrupción

La Oficina Judicial de Rawson volvió a ser la sede de la emisión de una condena por hechos fraudulentos cometidos por ex funcionarios del gobierno de Mario Das Neves. Mientras que semanas atrás se conoció la sentencia para una decena de personas que fueron investigados en la causa denominada “Embrujo”, ayer ocurrió otro hecho histórico para la justicia provincial.
Lo que sucedió en la víspera fue que se leyó el veredicto en la causa contra Oscar “Chito” Alarcón. Puntualmente, los jueces Mirta Moreno, Sergio Piñeda y Marcelo Nieto Di Biase, consideraron culpable por el delito de enriquecimiento ilícito al ex funcionario.
Si bien se dio el veredicto de culpabilidad, está previsto que recién el jueves 7 de noviembre a las de la mañana se concrete la audiencia de cesura de pena, donde se establecerá la sanción específica que deberá cumplir Alarcón. Otro de los reveses judiciales que obtuvo “Chito” está vinculado a uno de los elementos que intentó utilizar para defenderse, ya que los magistrados enviarán a la Justicia Federal el testimonio de Carmela Miranda, esposa del ex funcionario, ante el posible delito de evasión impositiva.
En las audiencias que se realizaron en la Oficina Judicial de Rawson, donde declaró una serie de testigos, varios de ellos pudieron corroborar los hechos expresados por los representantes del Ministerio Público Fiscal. Así, se afirmó que Alarcón incrementó considerablemente su patrimonio mientras se hallaba en la función pública, donde fue director de Ceremonial en los tres gobiernos de Mario Das Neves.

Investigarán a la esposa

El tribunal resolvió que enviarán a la Justicia Federal el testimonio de Carmela Miranda, esposa de Alarcón, ante el posible delito de evasión impositiva. Es porque la mujer en su declaración jurada como testigo reveló que el dinero con el que compraron las propiedades era de ella, pero decisión ponerlas a nombre de su esposo «para no pagar impuestos».

Propiedades millonarias

Vale recordar que los fiscales Williams y Omar Rodríguez consideraron que en debate oral y público quedó probado que Oscar Alarcón se enriqueció considerablemente y de manera “desmedida aprovechando su paso por la administración pública” y que “su incremento patrimonial fue desmedido e injustificable”. Fue en la audiencia de alegatos que se realizó en la mañana del martes de esta semana en la Oficina Judicial de Rawson.
Para los fiscales quedó comprobado que Oscar Alarcón se enriqueció ilícitamente y que las seis propiedades adquiridas son suyas, dijo el fiscal general Williams en alusión a los cuatro terrenos en Playa Unión, el edificio a estrenar en la calle Gregorio Mayo y la casa en cercanía del Río Chubut.
Los fiscales concluyeron en pedir la culpabilidad de Alarcón en el delito de enriquecimiento ilícito que se investiga. El jueves a las 12 el tribunal dará a conocer la resolución respecto de la culpabilidad o la inocencia de Alarcón.
Para el fiscal varios testigos corroboraron estos hechos y Alarcón incrementó considerablemente su patrimonio mientras se hallaba en la función pública, desde el momento en que era empleado en la Municipalidad de Trevelin hasta su paso por la dirección de ceremonial de la provincia durante las tres gestiones del ex gobernador Mario Das Neves en la provincia del Chubut. “Esto no puede ser controvertido si tenemos en cuenta los bienes que poseía antes de ser empleado público con los bienes que poseía al momento de dejar el cargo en el Estado provincial”, dijo el fiscal para destacar que “sus ingresos fueron desmedidos e injustificables”.

La postura de la defensa no prosperó

Por su parte, para el abogado defensor de “Chito”, Fabián Gabalachis, el delito de enriquecimiento ilícito es inconstitucional y había argumentado en sus alegatos que todo este proceso afectó los derechos de su cliente, el imputado Oscar Alarcón. El defensor se apoyó en la declaración de Alarcón durante el proceso para argumentar a su favor.
Gabalachis se apoyó en una denuncia similar en contra de Alarcón en el año 2016 que fue desestimada por la fiscal interviniente, Griselda Encina, en funciones en ese momento en la Fiscalía de Rawson. También en que las ventas de las propiedades fueron convalidadas por un escribano público que “pone punto final a cualquier sospecha”, dijo Gabalachis.

ÚLTIMAS NOTICIAS