Corea del Norte probó un nuevo misil y tensó la relación con Japón

Luego de que Washington y Pyongyang anunciaran el reinicio de las conversaciones bilaterales sobre el programa nuclear del país asiático, Corea del Norte realizó este miércoles un nuevo ensayo militar con el disparo de un misil balístico desde un submarino que habría caído en las aguas de la Zona Económica Exclusiva de Japón.
La agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA informó que se trató del Pukguksong 3, un misil balístico mar-tierra que “fue lanzado en modo vertical» el miércoles desde un submarino en las aguas próximas a la bahía de Wonsan
De acuerdo con la misma fuente, el líder Kim Jong Un envió «cálidas felicitaciones» a las unidades de investigación y desarrollo que participaron del lanzamiento, que «no tuvo impacto adverso en la seguridad de países vecinos»
Sin embargo, desde Japón no vieron el hecho con el mismo beneplácito que el líder norcoreano. Tokio reportó que el proyectil cayó en sus aguas territoriales, por lo que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio instrucciones a sus ministros para que investiguen lo ocurrido.
En un breve contacto con la prensa, el propio Abe apuntó que «el lanzamiento de misiles balísticos viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y por ello lo condenamos y expresamos nuestra firme protesta».
El martes, una alta fuente diplomática norcoreana había dicho que Pyongyang estaba de acuerdo en mantener conversaciones a nivel de grupos de trabajo con Washington esta misma semana.
En tanto, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano pidió a Corea del Norte que «se abstenga de provocaciones» y que siga «comprometido con negociaciones sustanciosas y duraderas» que traigan estabilidad y desnuclearización.

ÚLTIMAS NOTICIAS