LOS CASOS EN BUENOS AIRES YA SUBIERON A 38

Desde Nación comenzaron una campaña para la vacunación contra el sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa como la rubeola o la varicela, y en épocas anteriores era bastante frecuente, especialmente en los niños, que se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo, fiebre y un estado general debilitado. Si se presentan complicaciones, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente.
Es además, una de las tantas enfermedades que si bien se habían casi eliminado, como ser de Norte, Centro y Sudamérica en el 2002; y, específicamente, en el 2016, el continente americano era la primera, y única hasta ahora, zona del mundo que había eliminado la enfermedad, en los últimos tiempos por diversas causas, entre ellas el movimiento anti vacunas, ha vuelto a generar un brote endémico.
En Argentina, los casos de personas con sarampión subieron a 38, 36 de los cuales fueron detectados en el país y dos en España, según datos publicados el sábado en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación.
De los 36 casos confirmados en Argentina, siete son importados o relacionados a la importación, y 29 no cuentan con antecedentes de viaje. En tanto, de los siete casos importados fueron detectados cuatro en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe. Las otras 29 personas con la enfermedad son de Ciudad y provincia de Buenos Aires.
El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de un año.

Recomendaciones

En el marco de este nuevo e impensado brote de sarampión, desde la Secretaría de Salud de la Nación comenzaron una campaña federal de recomendaciones, especialmente a través de la aplicación Mi Argentina.
La misma convoca a vacunarse urgente, si aún no se lo ha hecho, contra la enfermedad, ya que el valor de la vacunación radica en que protege tanto a quienes reciben la vacuna como a toda la comunidad, lo que implica un beneficio para todos.
Remarcando que la vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión, siendo la vacuna obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. El Calendario Nacional de Vacunación incluye dos dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.
De esta manera, los pacientes de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas); los mayores de 5 años, incluidos los adultos, deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Por otro lado, destacan que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Finalmente, el todo el personal de salud que trabaja en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Contraindicaciones

Por último, desde la Secretaría de Salud detallaron que la vacuna no está indicada para embarazadas, niños menores de 6 meses, personas con reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna, niños inmunocomprometidos, personas con inmunodeficiencia primaria, personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15%, personas con inmunosupresión por drogas, personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos o personas con enfermedad oncológica. Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, piden consultar inmediatamente al médico y no concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

ÚLTIMAS NOTICIAS