REPRESENTARON EL 30 POR CIENTO DE LAS CAPTURAS DEL AÑO

Disminuyeron desembarques pesqueros en los puertos chubutenses

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Chubut registró 14.000 toneladas menos de desembarques de capturas marítimas por los puertos pesqueros con los datos cerrados hasta el mes de septiembre.
Si bien está el dato de octubre, es provisorio ya que todavía no cerró el mes. En los nueve primeros meses de 2019 se capturaron 184.511 toneladas de pescado en la provincia, contra las 198.480 para el mismo período del año pasado.
A nivel nacional, en tanto, se mantuvo prácticamente los mismos valores que los registrados durante 2018. Hubo una leve caída de 2.000 toneladas de pesca, entre las 599.957 de 2019 contra las 602.034 del año anterior.
A lo largo de 2019 los puertos de Chubut tuvieron una participación sobre el total de los desembarcos del 30%, siendo la segunda provincia por detrás de Buenos Aires, que con 309.000 toneladas llegó a tener una participación del 48,7% del total de las capturas.
Durante los primeros nueve meses, el 56,8% de las capturas por puertos chubutenses corresponden a Madryn. Fueron 104.862 toneladas. Detrás aparece el puerto de Rawson, con el 23% y 42.709 toneladas. Luego Comodoro Rivadavia que alcanzó a septiembre 22.077 toneladas (11,9%). Más atrás figura Camarones con 12.871 toneladas y con un volumen poco significativo Caleta Córdova y Punta Colorada.
En todo el territorio, el puerto que tuvo mayor cantidad de capturas en lo que va del año fue Mar del Plata con más de 290.000 toneladas en desembarques.

Economía de la pesca

La mejora de los rendimientos advertida en las últimas semanas y cierta recuperación del mercado, sobre todo por influencia de China que parece recuperar nivel de demanda, estimula la continuidad de la pesca con el sello de los congeladores. En tanto, los desembarques de langostino están en la zona de las 169 mil toneladas, con una baja interanual aproximada del 15%. En el sector dan por sentado que no se alcanzarán las 248 mil del año pasado (año récord para la pesquería).
Sin embargo, considerando el historial y la evolución de las descargas de los últimos años, sigue siendo un volumen considerable. De hecho, continúa traccionando la rentabilidad de la industria y motorizando nuevas inversiones.

El calamar en enero

En consonancia con lo que ocurrió en los últimos años, el Consejo Federal Pesquero dispuso durante la semana pasada que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44°. De esta manera, el trabajo de la flota potera en el área comenzará el 10 de enero.
El organismo adoptó la decisión tras haber recibido un pedido en ese sentido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA).
Vale recordar que la medida ya contaba con el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera (SDV) sin afectar al Sud-Patagónico (SSP).
La información proveniente de capturas, muestreos biológicos realizados a bordo y campañas de investigación así lo respaldan. En esa época, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el SSP.
En el comienzo de la temporada 2019 los poteros obtuvieron buenos resultados a partir del rendimiento que mostró el efectivo, con capturas diarias por unidad que en promedio transitaron la zona de las 25/30 toneladas.
Por otra parte y teniendo en cuenta la fuerte competencia que emana de la flota extranjera que se posiciona año tras año en la milla 201, el comienzo temprano de la faena evita que al menos parte del recurso migre hacia fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).
Otro de los estímulos para el sector llega desde el mercado. La menor disponibilidad de cefalópodos en general mantiene la posibilidad de obtener buenos precios. Desde países claves para las exportaciones, como China y España, replican una fuerte demanda de illex a partir de nulos stocks en sus cámaras.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tonelada promedio se comercializó en 2.478 dólares hasta julio de este año, con una leve baja del 3,4% en relación al mismo período de 2018. En total, se exportaron 81.267 toneladas a cambio de 200,9 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS