Y LO FESTEJA CON UN GRAN FESTIVAL ESTE SÁBADO EN EL CLUB MADRYN

Eddim festeja sus bodas de plata

La Escuela para el Desarrollo de Irregulares Motores (Eddim) cumple 25 años de labor ininterrumpida en la ciudad de Puerto Madryn y lo celebra con un gran festival que se llevará a cabo en este sábado 19 de octubre en la sede del Club Social y Deportivo Madryn de avenida Julio A. Roca 516.
En la “Festi-peña”, desde las 21 horas, se presentarán Yamile Ramos y los Pilluelos del Tango, los Parches del Sur, Sueño de Canto, Alberto Lazarte, mariana Baños, Soledad Dominguez, y, cerrando la noche, Sueño Dorado. Y si bien la entrada tendrá un costo de 150 pesos que se destinarán completamente a la escuela, desde la organización solicitaron el aporte voluntario de leche en polvo o líquida para ayudar a los merenderos de la ciudad.

25 años de trayectoria

Desde la emblemática institución de Puerto Madryn, a cargo de Nélida Taira, desarrollan un trabajo intensivo con los discapacitados motores y mentales, que va desde lo terapéutico hasta lo deportivo y social, no sólo integrando a las personas con necesidades especiales y capacidades diferentes, sino también a sus grupos familiares y amigos.
La entidad nació en el año 1994; en el mes de febrero de ese mismo año, Daniel y Nélida Tayra, papá y mamá de Tami, buscaban un lugar terapéutico o educativo que le pudiera brindar atención. La niña había nacido el 15 de febrero de 1987, era seismesina, y sufrió un derrame que determino secuelas, tales como parálisis cerebral, epilepsia y trastornos de conducta. Sin embargo, el lugar que sus padres buscaban no existía en Puerto Madryn, por lo que ello fue el inicio de una historia de sacrificio para generar un espacio físico y social, tanto para ella como para muchos otros casos similares.
En marzo de 1994, se realizó en la Escuela 49 la primera reunión, a la que concurrió casi un centenar de personas que tenían una problemática similar: la falta de contención de sus hijos, con patologías muy diversas, desde discapacidades mentales y motoras, hasta combinadas. Primeramente, los padres contaron con la contribución de Betty Meissen y Atilio Arcidiacono, quienes que facilitaron una casita en Italia y Artigas, donde nació el Anexo para Irregulares Motores, para aquellos chicos con edad y posibilidad escolar, y los Talleres socio recreativos para los que excedían la edad escolar, o bien por patología no podían ser contenidos en la futura escuelita.
El anexo llevó el nombre de EDDIM, “Escuela para el Desarrollo de Irregulares Motores”, que trabajaba con cargos cedidos de la Escuela 520. En la misma se brindaron los primeros talleres recreativos para aquellos que no tenían posibilidad de ser incorporados en el sistema educativo, por edad o patología. Y hoy, 25 años después, siguen trabajando a la par del crecimiento de la ciudad y se acerca el sueño de la sede propia.

ÚLTIMAS NOTICIAS