ESTIMAN QUE LLEGARÁN A CUBRIR LA CUOTA DEL 12% ESTABLECIDA POR LEY PARA FINES DE 2019

El 7,9% del consumo energético de septiembre fue cubierto por renovables

Hace un tiempo ya que nuestro país le está dando suma importancia a la producción de las energías renovables en todo el territorio nacional, fomentando un traslado de las fuentes tradicionales a las denominadas “limpias”. Chubut no es la excepción de esto, ya que en la provincia patagónica se encuentra una gran cantidad de parques eólicos, que proveen de energía a todo el sistema interconectado nacional.
En este contexto, resulta importante destacar que en septiembre del corriente año la generación de energía de fuentes renovables alcanzó el 7,9% de la demanda eléctrica total del país, alcanzando un nuevo récord para el sector que busca llegar a cubrir el 12% determinado por ley para fin de año. Esto fue comunicado en las últimas horas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
De acuerdo al reporte mensual el incremento en la oferta de fuentes renovables se explicó principalmente por el aumento en la generación de energía eléctrica de tecnología eólica, la cual predomina en la provincia de Chubut, que pasó de 453 GWh en agosto a 533 GWh en septiembre, es decir 18% más. También tuvo su aporte el desempeño de la energía de fuente solar fotovoltaica que pasó de 67 GWh en agosto a 86 GWh en septiembre, lo que representa 28% de aumento en la producción.
El informe de CAMMESA también detalló que durante agosto la energía proveniente de fuentes renovables había alcanzado a cubrir el 6% de la demanda eléctrica total, por lo cual el incremento intermensual permite anticipar que el sector podría alcanzar la meta de 12% de cobertura de la demanda hacia fines de este año. Al respecto, cabe aclarar que esto fue uno de los principales objetivos planteados por la gestión de Mauricio Macri cuando asumió como presidente a fines de 2015.
Además, el documento en cuestión resaltó que la generación de energía renovable aumentó 18% en septiembre respecto al mes anterior ya que la producción llegó a los 810 GWh contra los 683 GWh de agosto.
Por su parte, la Subsecretaría de Energías Renovables destacó que en el desglose por tecnología, el 5,2% de la energía total generada en septiembre fue de fuente eólica, 1,3% aprovechamientos hidráulicos, 0,8% fotovoltaica y 0,6% bioenergías.
En tanto, durante agosto y septiembre entraron en operación comercial nueve nuevos proyectos de energías renovables por 253 Mw de potencia instalada, de los cuales cuatro son eólicos por 231 Mw, tres solares por 17 Mw y dos de bioenergías por 5 Mw.
En comparación con enero 2016, la generación de energía eléctrica de fuentes renovables aumentó 227%: de 248 GWh en ese momento pasó a generar 810 GWh en septiembre de este año. Esto se vio reflejado en la participación de las renovables en el cubrimiento de la demanda eléctrica, que pasó de representar el 2,2% al 7,9% actual.
Este desempeño creciente se explica en la incorporación, desde 2016, de 57 nuevos proyectos de energías renovables al parque generador, por una potencia instalada de 1.714 Mw.
Si se hace un análisis pormenorizado por tecnología se trata de 24 nuevos parques eólicos por 1.242 Mw de potencia instalada, 20 nuevos parques de tecnología solar fotovoltaica por 427 Mw de potencia, 12 nuevas centrales de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 38 Mw de potencia 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 7 Mw.
En términos generales, el reporte de CAMMESA precisó que la demanda de septiembre presentó un crecimiento del 4,3%, al alcanzar los 10.212 GWh para este mes contra 9.792 GWh para el mismo periodo de año anterior.
Tanto los consumos chicos como la gran demanda aumentaron, debido a que la demanda de distribución creció 4,7%, y la gran demanda (GU compra directa al MEM) subió 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.La participación de la importación a la hora de satisfacer la demanda sigue siendo baja ya que se importó 70 GWh para septiembre 2019, prácticamente de origen renovable o excedentes hidráulicos, concluyó el informe.

El más grande del país

En consonancia con lo remarcado anteriormente respecto a la situación de Chubut en este contexto, vale recordar que en proximidades a la localidad de Puerto Madryn comenzó a operar días atrás el parque eólico más grande del país.
En el predio de más de 6.000 hectáreas que está ubicado sobre la Ruta Provincia N°4 está dispuesto el Parque Eólico Madryn, que cuenta con 62 aerogeneradores y donde se produce energía limpia que luego se incluye en el Sistema Argentina de Interconexión, abasteciendo el equivalente a más de 330.000 hogaes.
El proyecto corresponde a la empresa Genneia y es uno de los más grandes de Sudamérica. De hecho, para desarrollar este parque la compañía invirtió 320 millones de dólares, generando en el pico del proyecto más de 300 puestos de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS