SE ENCUENTRA EN PRISIÓN PREVENTIVA ACUSADO DE “TENTATIVA DE HOMICIDIO”

El abogado Romero pidió permiso para salir a trabajar y se lo negaron

El letrado, docente universitario y ex titular del Colegio de Abogados de Trelew, Oscar Romero, se encuentra detenido desde el mes de abril, en el marco de una causa en la que se lo acusa de haber intentado asesinar a balazos a un tapicero, en una presunta discusión en la que también terminó herido.
Los abogados defensores de Romero intentaron, en varias ocasiones, solicitar que se le permita salir de la cárcel para ejercer su labor, aunque sin éxito; incluso, en uno de los casos más recientes de femicidio juzgados en Puerto Madryn, el imputado solicitó que Romero lo defendiera, pero ello no fue posible dado que este último no había obtenido la autorización para salidas laborales.
El viernes pasado, su defensa volvió a pedir que se le permita salir de la cárcel para trabajar, y ante la negativa del último juez, anticiparon que recurrirán al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que revisen la decisión de dos jueces que, al parecer, fallaron en contra de lo que ya había resuelto otro magistrado, autorizándolo a Romero a acudir a las audiencias en las que tuviera que defender a algún cliente.

Una pelea y disparos

De este modo, el juez Gustavo Castro, según los letrados que defienden a Romero, había autorizado al letrado a asistir a las audiencias de los clientes que todavía conserva y, como la medida fue recurrida por la acusación, un tribunal revisor hizo que la medida fuera examinada por otros dos magistrados, los doctores Sergio Piñeda y María Tolomei, quienes terminaron resolviendo en contra de Romero.
La causa por la que fue acusado de “tentativa de homicidio” se originó en abril pasado, cuando Romero, presuntamente, se presentó en una tapicería y, en el marco de una refriegacon el dueño, lo hirió de un balazo, disparándole con una pistola 11.25, la cual tenía un silenciador elaborado artesanalmente, y de la que el abogado negó su tenencia días más tarde durante la audiencia de control de detención, en la que le dictaron la prisión preventiva. Actualmente, se encuentra alojado en una dependencia policial de la ciudad del Valle.

Varios intentos fallidos

Los abogados de Romero, que hasta entonces también se desempeñaba como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, intentaron por todos los medios a su alcance, solicitar la prisión domiciliaria, así como también las salidas transitorias para que el letrado ejerza su labor; pero no lograron revertir la situación de encarcelamiento en la que continúa.
“La verdad, es una barbaridad”, opinó un abogado del fuero penal de Trelew, en diálogo con medios radiales, en relación al caso de Romero, agregando que “toda vez que (la jueza María) Tolomei dice que no hay ley que lo ampare en esta situación, pero a mi me parece que está errada, porque es juez y si no está la ley, ella misma tendría que suplirlo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS