LAS HABÍA REALIZADO UNA EX PAREJA. EL SISTEMA FALLÓ Y TERMINÓ ASESINANDO A OTRA VÍCTIMA

El acusado de femicidio tenía dos denuncias previas por violencia

Luego de que la carátula de la causa que tuvo como víctima a “M. F.” cambiara a “femicidio”, se conoció que el detenido por el hecho, Daniel Cayetano de la Fuente, ya contaba con dos denuncias radicadas años atrás por parte de una mujer con la que aparentemente había estado vinculado sentimentalmente.
Actualmente, el imputado permanecerá en prisión preventiva durante cuatro meses, tiempo en el que la Fiscalía, a cargo de Daniel Báez, buscará avanzar en la investigación para determinar las circunstancias en las que ocurrió el aberrante hecho que terminó con la vida de la víctima de 55 años, tras varios días de permanecer internada en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”.
Este sábado está prevista una movilización en la vía pública, la cual fue convocada por la familia y distintas agrupaciones que abordan temáticas de género, en pedido de Justicia; desde la familia de la víctima anticiparon que irán “hasta las últimas consecuencias” para que un eventual juicio termine con un fallo de culpabilidad hacia el acusado, hoy alojado en una dependencia no especificada de la ciudad del Golfo.

Víctima y victimario se conocían

Al respecto, el fiscal general Daniel Báez sostuvo en diálogo con medios radiales que De la Fuente ya contaba con dos denuncias previas por hechos de violencia, las cuales habían sido radicadas por una mujer que habría sido su pareja, pero que no deseaba actualmente involucrarse en el caso.
Si bien el funcionario judicial no confirmó si víctima y presunto victimario eran pareja, dejó entrever que eran conocidos y que se veían con frecuencia; también, aportó detalles respecto del momento en que la mujer fue llevada a su domicilio por el hombre, luego de lo cual la familia de ella la observó en un estado apremiante de salud y decidió trasladarla al Hospital local, donde constataron la gravedad de las heridas.

Brutal ataque sexual

La víctima, de 55 años, falleció en horas de la mañana del miércoles, tras permanecer durante casi una semana internada en la Terapia Intensiva del hospital local, con asistencia respiratoria e inestabilidad hemodinámica.
Consecuentemente, desde el Ministerio Público Fiscal modificaron la calificación penal que pesa sobre De la Fuente, de 49 años, ahora imputado por femicidio o “abuso sexual seguido de muerte”, calificaciones que prevén, en ambos casos, una pena única de prisión perpetua.
El hecho ocurrió entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves pasado, en la vivienda del detenido; una vez en su vivienda, la mujer comenzó a sufrir dolor abdominal, vómitos y taquicardia, por lo que fue trasladada de urgencia al nosocomio, donde fue intervenida y permaneció en estado delicado; posteriormente, un cuadro de sepsis devenido de las lesiones en órganos internos provocó una falla multiorgánica y, consecuentemente, su deceso.

Convocan a una movilización

Asimismo, Báez sostuvo que el sujeto no ofreció resistencia al ser detenido en su domicilio, procedimiento que fue posible luego de que una de las hijas de la víctima aportara datos respecto del lugar de residencia de De la Fuente.
El hecho generó una importante conmoción a nivel local, al punto que desde distintos colectivos y asociaciones con abordaje en la temática de género, convocaron a una movilización que tendrá lugar este sábado, sobre las 16 horas, en las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa, en la intersección de la avenida Julio A. Roca y la calle Belgrano.

“Seguiremos rabiosas y organizadas”

Una de las agrupaciones que coordinó la convocatoria en pedido de Justicia fue Magdalenas Puerto Madryn, desde la cual advirtieron que “estamos rabiosas, indignadas, doloridas; hoy es Mónica y Ruth, pero estamos hartas de saberlas muertas, cada día nuestras muertas”, en relación a Ruth Figueroa, la segunda víctima de femicidio a nivel provincial, que fue hallada asesinada el pasado miércoles por la tarde en la localidad de Esquel. A ello, agregaron que “mientras los machos femicidas sigan sueltos gozando de sus privilegios patriarcales, seguiremos rabiosas y organizadas”, a la vez que hicieron referencia a otras víctimas locales, entre ellas Leonela Aguirre, Diana Rojas, Vanesa Retamal, Roxana León y Raquel Maldonado.

ÚLTIMAS NOTICIAS