El Banco del Chubut confirmó que compró parte de las Letras que emitió el Gobierno
En horas de la mañana el Gobierno Provincial emitió una nueva deuda a corto plazo a través de la colocación de Letras. Tras cancelar los 500 millones de pesos solicitados en agosto del corriente año, el Poder Ejecutivo volvió a utilizar dicha herramienta por el mismo monto, pero en este caso con una tasa de interés anual del 75%, a diferencia del 69% de agosto.
Así, la administración de Mariano Arcioni sigue colocando Letras luego de la autorización que obtuvo por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Específicamente, la entidad monetaria más grande del país autorizó el pasado 8 de agosto al Gobierno de Chubut a emitir deuda a corto plazo por hasta 3.250 millones de pesos.
Como resultado de la colocación de ayer, quedarían a disposición para utilizar este recurso menos de 1.000 millones de pesos. Esto se debe a que en agosto se colocaron 500 millones, en septiembre 1.300 millones que fueron tomadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y los 500 millones de la víspera.
Apuntan al Banco del Chubut como comprador
Según los trascendidos de la víspera la particularidad que tendría la emisión realizada en la jornada de ayer es que habría sido el Banco del Chubut quien adquirió las letras, aunque esto fue aclarado parcialmente de manera oficial por el titular de la entidad.
En primer lugar, el ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, realizo declaraciones a El Diario, donde cuestionó las versiones periodísticas en donde se ratificaba que la entidad bancaria de Chubut había adquirido “la totalidad” de la nueva deuda. Puntualmente, el funcionario pidió ser “serios” y le restó entidad a ese tipo de publicaciones vertidas desde el Valle.
“Estamos focalizados en trabajar por la Provincia. Sin comentarios”, agregó el ministro Antonena ante la consulta de este medio, aunque sin brindar precisiones de la situación particular.
Compró “menos de la mitad”
A su turno, el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, también mantuvo una entrevista con El Diario. En la misma confirmó la colocación de letras por parte del Poder Ejecutivo, al tiempo que desmintió que la entidad monetaria haya adquirido “la totalidad” de la deuda, aunque sí ratificó que se compró un porcentaje inferior a la mitad del total.
“Nosotros hicimos la Letra. Es la segunda Letra que hacemos para la provincia de Chubut. Hicimos una hace 45 o 60 días atrás de 500 millones que está venciendo hoy (por ayer) y ayer (por el jueves) hicimos otra por 500 millones para cancelar la primera. El Banco del Chubut fue el emisor, sin ningún otro banco, porque no es como ocurría antes porque el Banco ha logrado tener calificaciones con el Banco Central para poder ser emisor directo”, explicó Ramírez.
Además, al ser consultado sobre las versiones periodísticas que ratificaban que la entidad que él preside había adquirido el total de los 500 millones colocados en las últimas horas, fue contundente y dijo: “No es cierto que el banco compró el 100% de la Letra. Hubo otros inversores como compañías de seguros, clientes del banco e inversores institucionales, quienes hicieron la propuesta. Se operó y se hizo un corte con una tasa del 75% anual”. Sin embargo no precisó si este tipo de inversores habrían recurrido a créditos del Banco para dicha compra, lo que podría haber generado la ´confusión´ y en cierto modo vinculado a la entidad con el grueso de la operatoria.
“El Banco hizo una inversión minoritaria para acompañar la operación, que está facultado para hacerlo con total legalidad. Sobre todo porque estuvimos descansando inversiones que tenía el Banco en LELIQS para evitar riesgos y trasladamos parte a esta Letra. Fue minoritaria la inversión del Banco, menos de la mitad”, concluyó Ramírez.