LO AUMENTARON UN 40 POR CIENTO RESPECTO DEL ACTUAL EJERCICIO

El Concejo Deliberante de Madryn tendrá un presupuesto de 76 millones

En los últimos días, el Concejo Deliberante presentó el proyecto de Presupuesto para el ejercicio del próximo año, el cual fue aprobado por la totalidad de los bloques y prevé un incremento del 40 por ciento del actual, ascendiendo a un total de 76 millones de pesos.
Como cada año, la propuesta debía ser presentada antes del 1 de octubre y así ocurrió, por lo que el Departamento Ejecutivo Municipal ya elaboró la Resolución correspondiente.
Los incrementos, según se indicó, abarcaron los ítems de servicios y sueldos, y se mantuvieron los fondos destinados a la beca estudiantil.
Además, el Presupuesto prevé unos 5 millones de pesos para concluir la primera etapa del nuevo edificio del Palacio Legislativo, que implicaría la construcción del Recinto.

Incremento del 40%

En diálogo con LU17, la presidenta de la Casa de las Leyes y viceintendenta, Xenia Gabella, destacó que “el pasado 26 de septiembre sacamos la Resolución, enviada al Ejecutivo antes del 1 de octubre, para el Ejercicio 2020” y describió que “es un Presupuesto que trabajamos, en principio, con Noelia Corvalán, es decir con la gestión que viene, porque nos parece importante mirar cuál es la idea que tiene ella de lo que será su gestión”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “hemos terminado con Presupuesto que ronda los 74 millones de pesos, con un incremento de este año al próximo de alrededor del 40 por ciento, considerando que ya tenemos casi una inflación del 50 por ciento, por lo que vamos a estar justos”.

El efecto de la inflación

“No estamos alejados del contexto”, analizó Gabella, sumando a ello que “independientemente de que el Concejo ha avanzado con muchas cuestiones que tienen que ver con la infraestructura, el mantenimiento, compra de nuevos muebles de oficinas y demás en estas gestión, lo hemos ido haciendo paulatinamente; es más, en este momento estamos haciendo alguna obra de mantenimiento al edificio, que por ser uno antiguo, tiene cuestiones a abordar permanentemente”.
“A pesar de todo”, continuó, “nos hemos podido manejar de buena manera en este tipo difícil, y quiero creer que los concejales se han sentido cómodos en este espacio, que hemos mantenido bastante bien”.

Superávit de gestión

La presidenta del Palacio Legislativo aclaró que “de todas maneras, independientemente de que el aumento sea de un 40 a 42 por ciento, hay algunas partidas que se han incrementado en este monto, como pueden ser sueldos, por ejemplo, y aportes; o servicios, que se han incrementado más de un cuarenta por ciento debido a la inflación y los aumentos que hemos tenido, y otras partidas que se han mantenido porque hemos visto que era posible mantenerlas; algunas en las que no hemos incurrido en demasiado gasto este año, por lo que nos quedará un superávit”.

Siguen las becas

Sobre las becas estudiantiles, “en 2019 hemos pagado todo el año la Beca del Estudiante de la Escuela de Pesca, que beca este Concejo en sus estudios superiores, y aspiramos a que el año que viene haya un nuevo becado para poder facilitar, de alguna manera, en este momento difícil, la posibilidad de que alguno de nuestros estudiantes pueda cursar estudios superiores, tanto en Madryn como afuera de la localidad, con un poco más de ‘oxígeno’”.

Avanzará el nuevo edificio

En el nuevo Presupuesto también está contemplada la terminación de la primera etapa del nuevo edificio legislativo, ubicado al norte de la ciudad: “Cuando hablábamos del cerramiento (del predio) decíamos que se iba a dar a través de etapas, porque sabíamos que es imposible iniciar un edificio de tamaña envergadura y hacerlo de una sola tirada. Pero, hablando con Noelia, nos pusimos de acuerdo en esta cuestión de poder avanzar en etapas. Y esta partida de obras tiene un monto de 5.100.000 pesos, destinados en principio a la primera etapa, que sería la Sala de Sesiones, que podría funcionar en algún momento de manera independiente, sin estar en el pabellón central del Concejo”.

Capacitaciones internas

En ese sentido, resaltó Gabella, “tenemos partida para continuar la obra y algunas otras importantes como la capacitación de nuestros empleados, que hemos iniciado este año y el anterior con alguna actividad junto al INADI, otra con la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana”, concluyendo que “también tenemos lista la impresión de un nuevo libro de la Comisión Nomencladora, según la Ordenanza que lo plantea, y pensamos que es un presupuesto, si bien austero, que nos da la posibilidad de manejarnos de buena manera con las normas que tenemos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS