SERÁ UN ÓRGANO MULTIDISCIPLINARIO QUE BUSCARÁ ABORDAR LA TEMÁTICA DE MANERA INTEGRAL

El Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal tendrá 14 integrantes

Durante la última Sesión Ordinaria, por mayoría de 11 a 1, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn finalmente aprobó la Ordenanza que crea el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, Terapéutico y de Investigación, una estructura que prevé un abordaje de la temática desde el punto de vista práctico y de políticas públicas.
El mismo estará integrado por 14 representantes de distintos ámbitos, entre ellos el legislativo, el sanitario, el universitario y el científico, por mencionar algunos.
Se trata de una cuestión sobre la cual actualmente, según los propios autores del proyecto reconocieron, existen contradicciones legales respecto del tratamiento, no obstante también persiste una importante cantidad de evidencia científica que da cuenta de las cualidades del cannabis medicinal.
De hecho, uno de los casos emblemáticos a nivel local tuvo como protagonista a Francisco Giovanoli, un joven de 31 años que había sido diagnosticado con epilepsia a los seis años de edad y que fue imputado penalmente por cultivar cannabis, una práctica que venía realizando hasta 2014, cuando una denuncia anónima generó una investigación federal que culminó con la incautación de las plantas en su domicilio.
A ello le siguieron cinco años de procesamiento, hasta que finalmente el joven madrynense fue absuelto por la Justicia Federal, sentando un precedente para aquellas personas que llevan adelante el cultivo de cannabis con fines medicinales.

Uso terapéutico y medicinal

La iniciativa tuvo como base normativa la Ley Nacional 27.350 y su Decreto Reglamentario 728/17, así como también la Ley provincial I 601, la Ley provincial I 657, la Carta Orgánica Municipal y la Convención Única para los Estupefacientes de la ONU.
En el caso de la primera legislación, los ediles del bloque oficialista remarcaron que la misma “tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. A su vez, crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, derivados y tratamientos no convencionales”.

Qué dice la legislación nacional

Al mismo tiempo, consideraron que “entre los principales objetivos de la Ley Nacional y el Programa se mencionan: emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, promover medidas de concientización dirigidas a la población en general, establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana, entre otros”.

Contradicciones legales vigentes

Por otra parte, un dato no menor es que Chubut se encuentra adherida a la Ley nacional, a la vez que la Ley I 657 “incorpora al Vademécum de Salud Pública como tratamiento alternativo el aceite cannabis para dolencias y patologías a saber: artrosis, artritis, cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgias, dolores crónicos, incorporando al aceite cannabis como tratamiento alternativo a la Obra Social Seros para dolencias y patologías enunciadas con anterioridad”.
A pesar de la legislación vigente “tanto a nivel nacional como provincial, continúan existiendo contradicciones desde el ámbito legal respecto a este tipo de tratamiento”, reconocieron.

Asesoramiento y análisis de campo

También, será competencia del Consejo “proponer mecanismos de asesoramiento técnico, médico y legal a personas que consuman aceite de cannabis” y realizar periódicamente análisis de campo, a fin de lograr una estadística respecto de los consumidores de aceite de cannabis y sus derivados.
Finalmente, el área promoverá programas de capacitación y difusión, jornadas públicas y capacitaciones dirigidas a toda la comunidad y efectuará “recomendaciones con carácter no vinculante a fin de avanzar en la posibilidad de cultivo de cannabis medicinal, terapéutico y/o de investigación científica en la ciudad de Puerto Madryn”.

Cómo estará integrado

En lo que respecta a la conformación del Consejo Consultivo, formará parte del mismo un representante de la Subsecretaría de Salud Municipal, área que depende de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, dos concejales, uno que represente a la mayoría y uno por la minoría, un representante del CCT Conicet-Cenpat, un representante del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Madryn, un representante de organizaciones de usuarios de cannabis terapéutico/medicinal, dos representantes del Colegio Médico y los restantes, cada uno por “organizaciones civiles especializadas en políticas de drogas”, “Hospital Sub Zonal ‘Dr. Andrés Ísola’”, “ámbito universitario local”, “Instituto Nacional de Semillas (INASE)”, “Poder Judicial local” y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los integrantes del Consejo Consultivo “permanecerán en su función hasta tanto no se revoque o designe nuevo representante por la institución u organismo que representan”, y todos ejercerán su función en carácter de “ad honorem”.

ÚLTIMAS NOTICIAS