A DÍAS DE LAS GENERALES LA ALIANZA GOBERNANTE QUEDÓ SIN REPRESENTACIÓN EN LA ELECCIÓN LEGISLATIVA. EL GOLPE INTERNO SE SINTETIZÓ EN EL CHUSOTO TANTO COMO EN PARTE DE CHUBUT AL FRENTE. SE HABLA DE UN ACUERDO SELLADO POR ARCIONI CON EL PJ NACIONAL PARA QUE SE BAJE BÉLIZ Y TODA SU LISTA, PERO EL FRENTE DE TODOS PROVINCIAL LO NIEGA. LA DECEPCIÓN DE LOS AFILIADOS Y LAS CONSECUENCIAS FUTURAS

El desparramo político que faltaba

Por Trivia Demir

Hasta ahora, la crisis financiera y el parate del estado chubutense venía ahogando en gran medida las pujas políticas electorales, pero faltando diecisiete días para la cita en las urnas, se descolocó una ficha del ´jenga´ aliancista con el consiguiente desparramo que ya comenzó a alcanzar efectos inusitados.
Es que el estrambótico proceso electoral con el adelantamiento oportuno en junio pasado que promovió el propio gobernador Mariano Arcioni y que le garantizó la reelección por poco más de un tercio de los votos, está dicho que fue una estrategia política con ´patas cortas´. Tanto que dos meses después quedó al borde de un juicio político y con la gobernabilidad afectada de plano, sosteniendo hasta la actualidad una gestión prácticamente parada que ni su alianza electoral puede incluso destrabar.
Para colmo, inmediatamente después, Arcioni se convirtió al ´fernandismo-kirchnerismo´ en el marco de la pertenencia que posee a las decisiones de su mentor político, Sergio Massa, una posición que desató la primera gran crisis de contradicciones al aliarse con el sector precisamente irreconciliable con Chubut Somos Todos, el partido fundado por Mario Das Neves y utilizado por Arcioni para su elección.
Pero con esta movida, Arcioni no sólo puso ´en crisis´ al espíritu y línea del ChuSoTo sino también al kirchenrismo provincial que había jugado de oposición, al que derrotó electoralmente y que además ahora intenta ´absorber´ por defecto aliancista.
“Demasiadas cosas como para no perecer en el intento para un funcionario al que no se le conoce militancia ni tropa propia”, estampó un referente peronista de la Capital del Petróleo.

Los efectos de este esperpento político no se hicieron esperar. Apenas a días de la reelección de Arcioni, la variopinta alianza que le permitió el triunfo empezó a corcovear ante el armado de listas legislativas a jugar en las PASO de agosto pasado. Tanto que hubo marcada de cancha desde el sindicalismo petrolero hasta de los principales intendentes que lo respaldaron e incluso desde el propio sello cooptado al nucleo duro dasnevista. El resultado fueron dos listas que jugaron la interna en las Primarias, una encabezada por el propio presidente de ChuSoTo, Máximo Pérez Catán respaldado por el candidato a intendente de Comodoro, Martín Buzzi y la otra lista liderada por el mercantil Alfredo Béliz apoyado por el sindicato de Petroleros y el dos de los tres precandidatos a la intendencia: Marcial Paz y Martín Galíndez. Ganado la interna esta última lista.

Hasta ahí, todo bien, aunque preocupados porque lograron como frente electoral a poco más del 10% de los votos. Con estos resultados, más el ´lastre´ evidente que le implicaba a Béliz la crisis de la gestión oficial que pasó a representar como lista ganadora, y rematada la situación con la negativa de la Justicia electoral de que fueran pegados a la Lista del Frente de Todos a nivel nacional, el mercantil dicen que decidió bajarse de la contienda de octubre próximo, pero dejando al sector sin representación electoral más allá de la opinión de sus seguidores y de los acompañantes en la lista, y habiendo afectado incluso a su superado en las Primarias, el propio presidente del partido gobernante.
Hay quienes de inmediato lo atribuyeron a los compromisos que asumió el Gobernador en la ´mesa chica´ nacional donde de la mano de Wado De Pedro y de Sergio Massa le pararon el juicio político a cambio de algunos acuerdos con el peronismo provincial. Sin embargo esas versiones comenzaron a desgranarse a medida que van pasando los días. Tanto que la senadora Nancy González, la referente ´preferida de Cristina´ no dudó en poner blanco sobre negro y estampar que ´Béliz se bajó porque no le daban los votos y no por un acuerdo´, palabra más menos, remarcando que a nivel provincial no existiría ´ningún tipo de alianza entre ChuSoTo y el Frente de Todos´. Pero el mayor problema en realidad el arcionismo lo tiene más adentro que afuera.

ChuSoTo no fue consultado

El primero en reconocerlo sin anestesia fue el propio presidente de ese partido provincial, Máximo Pérez Catán, en diálogo con Radio Chubut de Trelew. El dirigente admitió que primero fueron rumores y luego la confirmación que se enteró por los diarios y no por una consulta formal al partido, cuya representación se abandona porque no habrá boletas del oficialismo provincial en los cuartos oscuros.
Explicó que la lista ganadora que encabezó Alfredo Béliz tiene autonomía para decidir qué hacer de cara a las elecciones del próximo domingo 27, donde sin duda pesó la escasa posibilidad que le deja el hecho de ir con “boleta corta” tras fracasar el intento de acoplarse a la lista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, en un contexto de alta polarización nacional. Sin embargo reconoció que si él hubiera ganado en las PASO quizá su postura hubiera sido otra, porque él siente al partido como propio, en tanto Béliz se admitía como un justicialista dentro del ChuSoTo.

El PACh, un socio frustrado

Sixto Bermejo, se pronunció en esa misma línea y aclaró que el PACH tampoco fue consultado por el candidato Alfredo Béliz a la hora de declinar su candidatura, siendo ellos socios en la alianza ´Chubut al Frente´ que ahora se quedó sin postulantes.
Bermejo recordó que forman parte de ese espacio político para lo cual trabajaron en torno a la reelección del gobernador Mariano Arcioni y se sumaron a la carrera para la diputación nacional. Aunque reconoció que ´las posibilidades habían quedado bastante desteñidas´ por la fuerte polarización que se dio a nivel nacional, algo que está claro volvería a suceder el 27.

Los afiliados, sin representación

Por su parte, desde las formas, lo grave es que el sector que se supone representaba el sello quedó literalmente sin representación. Porque una podría haber sido la decisión de Béliz, histórico referente peronista que tal vez optaba por salvaguardar su figura de un fracaso electoral anunciado, pero otra fue el paso al costado de todos.
La cuestión de la bajada de Béliz, fue incluso mucho más allá para muchos fue llamativo que el candidato resignara su postulación en un Juzgado en Buenos Aires, y hasta hubo fuertes ruidos que su segunda en la lista no accedía en principio a proceder del mismo modo, hasta que terminó renunciando a su candidatura en Rawson.
De hecho, la propia secretaria adjunta del Juzgado Electoral, Leticia Brunt, confirmó públicamente que los seis candidatos a diputados nacionales por la Lista 502 B de Chubut Al Frente, oficializaron su renuncia. “Renunció toda la Lista completa: candidatos titulares y suplentes. Patricia Valenzuela se presentó personalmente para manifestar su renuncia”, sostuvo. Al mismo tiempo aclaró que “la junta Electoral tomará una resolución frente a la expresión por parte de la Agrupación de Chubut Al Frente de dar de baja su postulación en la categoría de diputados nacionales”, porque “la fatalidad que ha sucedido es que la Lista quedó sin representación”, dijo.

¿Hubo ´apriete´?

La diputada nacional por Chubut, Rosa Muñoz, habló este martes sobre la decisión del decline en el marco de un “acuerdo de unidad del peronismo”. Y se pronunció contraria a estos manejos que bastardean la credibilidad del elector. “No lo comparto, para mí hubo un apriete fuerte para llegar a esto”, aseguró Muñoz a ADNS.
La diputada indicó que el partido “se debe un debate interno porque no podemos claudicar” y señaló que es un espacio político que fue creado “con el trabajo de los militantes y no porque quisimos, sino porque nos echaron por intereses personales y ahora quieren echar al gobernador”, afirmó.
“Los candidatos que hemos tenido son personas que han invertido dinero, los militantes hemos invertido trabajo, entonces si realmente hubieran querido que haya un verdadero acuerdo se hubiera hecho antes”, sentenció la legisladora.
Dijo que “le duele” haber llegado a esta instancia “porque somos un partido que ha demostrado que desde que se creó ha tenido triunfos, ésta sería la primera derrota efectiva que tenemos de bajar nuestros candidatos”.
Muñoz calificó como “otro hecho lamentable” que los mismos referentes del partido “no nos hayamos puesto de acuerdo, porque creo que de ahí partió la primera desinteligencia”.

Cómo sigue el ´arcionismo´

Con este escenario complejo puertas adentro, la gestión de Arcioni deberá asumir su último período electoral, en diciembre próximo, con fuertes rispideces a nivel partidario tanto a nivel del debate pendiente en el seno del sello que integra en Chubut Somos Todos, como en la alianza que lo llevó al poder con Chubut al Frente y ni hablar de los acuerdos a ´mitad de charco´ que va manejando a nivel nacional, pero no logra consolidar a nivel provincial con el Frente de Todos. El temor del ciudadano de a pie, es que cuanto mayor es el desencuentro, mayor suele ser el costo del reencuentro. Porque en la política provincial sigue prevaleciendo la teoría del siempre vigente Nicolás Maquiavelo, y “No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”, no? Habrá que ver…

Fuentes: RCH, ADN Sur, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS