CHUBUT ABRIÓ LA PESQUERÍA DE LANGOSTINO PARA LA FLOTA AMARILLA

El mal tiempo complica el inicio de la temporada de Puerto Rawson

La Secretaría de Pesca de Chubut autorizó la apertura de la zafra de langostino para la flota de Rawson, en lo que constituye formalmente el inicio de la temporada para ese sector, lo que repercute en el abastecimiento y reactivación de las plantas de procesamiento de la región. Hubo dos prospecciones ordenadas por la autoridad de aplicación donde se registró la presencia de langostino de muy buena talla comercial, con predominio de L1 superior al 50 por ciento, aunque vale señalar que los volúmenes encontrados no son tan grandes aún, y de eso se desprende que se haya autorizado a operar solamente en la franja comprendida entre los paralelos 43°00’ LS y 43°40’ LS.
En el sector hay expectativas de un buen inicio de la zafra, más aún en el delicado contexto económico nacional, y teniendo en cuenta que la temporada de langostino de Rawson tiene, por el volumen económico que genera, un efecto dinamizados de las economías locales. Además, del personal ocupado en forma directa, la zafra del langostino derrama en otras actividades conexas que llevan meses de inactividad.

Desde el jueves

Con todo, la Secretaría de Pesca de Chubut a través de la Resolución N° 305/19-SP, habilitó la apertura de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido, bajo determinadas condiciones.
En la parte instrumental, se ordena autorizar “la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido de Rawson, creada por Disposición N° 200/2000-DGIMyPC, entre los paralelos 43° 00’ Latitud Sur y 43° 40’ Latitud Sur para la operatoria de la totalidad de las embarcaciones habilitadas a operar en la misma, a partir de las cero horas del día jueves 31 de octubre próximo.

Condiciones

Por otra parte, se aclara en la parte resolutiva del instrumento administrativo que “la vigencia de la operatoria autorizada por la presente Resolución, estará sujeta al monitoreo y seguimiento de la misma, y a los informes técnicos que se elaboren en virtud de los datos que vayan obteniéndose”.
Y, se deja expresa constancia, que “ante la evidencia de un aumento en la tendencia de la relación merluza – langostino en las operaciones de pesca que por esta Resolución se habilitan, se procederá al cierre total de la zona”.

Evolución pesquería

La información estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, dependiente de la cartera de Agroindustria de la Nación, revelan que en el año 2012 se declararon desembarques de langostino por 15.768 toneladas en los muelles de la capital. En 2013, la flota de Chubut reportó descargas del crustáceo por 20.964 toneladas. Mientras que en el año 2014 la cifra trepó a las 33.456 toneladas. Ese sostenido crecimiento de las capturas se continuó verificando en 2015 cuando los desembarques de Pleoticus muelleri treparon a 38.204 toneladas, y el año 2016 se marcó el record con 47.686 toneladas. Y, esa marca volvió a ser superada fuertemente en 2017 cuando se declararon desembarques en Rawson por un total de 74.925 toneladas; sin dudas, el mejor registro de la historia de ese puerto y esa especie.
Los registros marcan descargas pesqueras de langostino en Rawson por 62.590 toneladas durante 2018, que sin dudas estuvo marcado por el extenso conflicto sindical que demoró el inicio de la temporada.
En tanto, hasta este 24 de octubre, en los muelles de la capital chubutense se descargaron 42.958 toneladas del crustáceo, lo que hace poco probable que de acá al 31 de diciembre se pueda alcanzar las 74 mil toneladas, del record histórico de 2017. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS