FUNDAMENTÓ SU POSTURA EN UNA SENTENCIA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El ministro Massoni defendió la suspensión de licencias gremiales

En el transcurso de la semana pasada el Gobierno de Chubut decidió eliminar las licencias gremiales para delegados, al mismo tiempo que requirió el traspaso de los salarios desde el Estado hacia las asociaciones sindicales correspondientes, para el caso de los secretarios generales. Esto despertó un gran malestar en las entidades gremiales, que rápidamente cuestionaron la medida del Poder Ejecutivo.
Al respecto de esto, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, reafirmó estas versiones, remarcando que es necesario que se cumpla con la normativa vigente. “Dentro de ese cumplimiento no podemos permitir que existan lo que se denomina licencias gremiales, personas que en realidad deberían cumplir una tarea pero se van a cumplir otra en el gremio”, afirmó el funcionario.

Sentencia definitiva

Cabe aclarar que el ordenamiento jurídico vigente establece que los únicos que pueden tener licencia gremial son los secretarios generales de cada una de las asociaciones sindicales que están debidamente reconocidas. De esta manera, quedarían excluidos de esta posibilidad los delegados.
Al hacer referencia a los reclamos esgrimidos por los gremios afectados, que tienen como finalidad que se cancele esta medida, el propio Massioni destacó que “si bien en determinado momento se han presentado los sindicatos a querer oponerse a lo que era la aplicación de esta normativa, el Superior Tribunal de Justicia ha resuelto con sentencia definitiva de que no corresponde que el estado les esté pagando el sueldo”.

Pagos irregulares

Otro de los temas a los que se refirió uno de los hombres más importantes del Poder Ejecutivo chubutense fue a la cantidad de licencias que se han otorgado en el último tiempo: “Son incontables las licencias que se estaban pagando. Servían como parte de negociación y nosotros tenemos que evitar cualquier tipo de negociación que vaya por fuera de lo que es la normativa. Nosotros podemos estar hablando de tener contemplaciones siempre y cuando estén establecidas en la ley. No como acá que es una cuestión caprichosa del funcionario de turno para ver si le daba licencia gremial a un gremio ambiguo o no se la daba”.
“Cuando nosotros miramos la cantidad de licencias gremiales que existían y los distintos gremios que cumplen en la administración pública nos dábamos cuenta que había delegados y permanentemente se creaban más delegados de ese mismo sindicato, los cuales gozaban de licencia gremial. Por esta razón, en algunos lugares de trabajo teníamos tres, cuatro o cinco empleados con licencia gremial, no venían a trabajar y cobraban una remuneración por parte del Estado que le costaba millones de pesos en pagos irregulares”, agregó Massoni en una entrevista con la agencia de noticias ADN Sur.

“Medidas delictivas”

Por último, el ministro Coordinador de Gabinete remarcó que pese al conflicto que está viviendo el Gobierno de Chubut con las asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública, actualmente los diálogos son más tranquilos. No obstante, indicó que “las leyes están para cumplirlas, las tenemos que cumplir todos. No porque seamos muchos nosotros podemos ir y cometer delitos como se hacen en muchos casos. La mayoría de aquellas personas de las cuales yo sostengo que con una actitud completamente irracional siguen adelante con medidas de fuerza y sustentadas muchas veces con medidas que son delictivas como son los cortes de ruta, como son la toma de edificio, no las podemos permitir más”.

El PJ Chubut cuestionó la polémica medida

Además de los gremios estatales, otras entidades también se manifestaron a la resolución tomada por el Poder Ejecutivo provincial de eliminar las licencias para los delegados de las asociaciones sindicales correspondientes. De hecho, uno de los que se opuso a esto fue el presidente del Partido Justicialista (PJ) en Chubut, Ricardo Mutio.
Esto podría representar una interna dentro del espacio, recordando que el PJ ahora está aliado al espacio que lidera el gobernador Mariano Arcioni, ya que el mismo se mantiene en sintonía con Sergio Massa, quien es el primer candidato a diputado nacional en Buenos Aires por el Frente de Todos, donde también está incluido el pernosimo.
Al respecto, Mutio cuestionó la medida de eliminar las licencias a los delegados gremiales, afirmando que sacar un decreto para “comenzar a perseguirá todo el mundo, dándole atribuciones totalitarias a Massoni, no es el camino correcto. Estoy totalmente en contra”.
“Antes de revisar conquistas sociales y laborales que han costado muertos, desaparecidos y fusilados a lo largo de la historia, ¿por qué no empiezan a revisar un poco cómo se manejan desde el punto de vista de la administración?”, cuestionó el presidente del PJ de la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS