QUIÉN ES “SAN BALTAZAR”, EL SANTO CELEBRADO POR LOS CORRENTINOS

El santito de la música

Cada 6 de enero, Empedrado celebra a San Baltazar, el santo negro que desembarcó hace más de 100 años en el pueblo correntino y creó una nueva y única forma de venerarlo: la charanda. Nadie sabe con exactitud cómo un santo y un tambor se reunieron en Empedrado, un pueblo grande de trece mil habitantes al que llaman “la perla del Paraná” por lo exótico de sus playas y de sus barrancas que bordean el río. El Paraná es una arteria centrar por donde circulan dorados y surubíes, siendo su pesca una de las principales actividades económicas de la región, luego de que la tala sin control terminara con el comercio del quebracho. Ese río que nace en la amazonia brasileña hermana a los países a través de su música, sus bailes y vocablos compartidos. Ese río fue navegado por centenares de africanos esclavizados que tenían como destino el puerto de Buenos Aires y Montevideo.

Los tres Reyes

También lo navegaron los mulatos que combatieron junto a Gervasio Artigas en la Guerra por la Independencia, siendo casi los únicos que resistieron hasta la derrota definitiva en Tacuarembó. De la misma manera lo hicieron los trabajadores golondrinas provenientes de Paraguay y Brasil, y hasta incluso los tres reyes magos. Por ese mismo caudal, hace 100 años, llegó desde Brasil una morena que es conocida como «la brasilera», aunque nadie recuerda su nombre. Trajo lo justo y necesario: las estatuillas de Melchor, Gaspar y Baltazar. Al llegar a Empedrado, formó pareja con el pescador Blas Pérez, y con el tiempo, ese apellido se convirtió en un sello indisociable del mestizaje cultural.

Rito y tradición

Un 6 de enero de 1919, un tambor de 1.30 metros, con parches de cuero a cada lado, sonó por primera vez frente a la figura de San Baltasar, y desde entonces el rito se repitió todos los años. Al igual que la familia Pérez, la fiesta de San Baltazar se fue agrandando. Entre danzas circulares, el sonido del triángulo, la guitarra criolla y un coro de voces dieron origen a un nuevo género afro correntino nacido en Empedrado: La Charanda.

La celebración

El tambor de la charanda empieza a sonar en la noche del 5 de enero, esperando que comience el día de San Baltazar. La capilla donde se ubica este santo negro (o camba) se llena de banderines, de velas rojas y amarillas, de fieles (promeseros) y del público de la zona que se acerca a compartir la música, la danza, las bebidas y comidas. Una procesión acompaña al santo en andas mientras recorre las calles del pueblo hasta llegar a la puerta de la iglesia, que según el cura de turno lo deja ingresar o no. De vuelta a la capilla, ya con el sol escondido, la charanda se toca y se baila entre chamamés y cumbias.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS