CORREA FUE SENTENCIADO A 10 AÑOS DE CÁRCEL, 5 AÑOS PARA LUTERS Y 4 AÑOS PARA GATICA. FALLO HISTÓRICO

Embrujo: Prisión efectiva para todos los condenados por corrupción

Con penas que van de 2 a 10 años de cárcel de efectivo cumplimiento se dictó ayer el fallo contra los diez condenados por delitos de corrupción contra la administración pública provincial durante la gestión de Mario Das Neves. Diego Correa deberá purgar 10 años de prisión y pagar 22 millones de pesos de multa. Diego Luthers recibió 5 años; Daniela Souza 4; Federico Gatica 4; Natalia McLeod 3; Sandro Figueroa 3; Juan Carlos Ramón 3 años y 3 meses; Ruben Reinoso 2; Cristian Gisande 2 y Jorge Godoy 2.
En la Sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson se realizó ayer la lectura de la pena para los 10 acusados en la causa Embrujo. Luego de que la semana pasada 10 de los 12 imputados hayan sido declarados culpables por los jueces Marcela Pérez, Alejandro Soñis y Ricardo Rolón, el jueves fue la audiencia de cesura de pena, donde los fiscales y los abogados defensores plantearon sus posturas para la sanción que iba a recaer sobre los acusados.
En la jornada de ayer, finalmente, se conoció cuál será la pena que tendrá que afrontar cada uno de ellos, analizando el accionar particular y los delitos cometidos, que se dividieron entre asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y defraudación al Estado.

Mano derecha de Das Neves

El más complicado de la decena de acusados resultó ser Diego Correa, ex secretario privado del difunto gobernador Mario Das Neves. Puntualmente, se lo acusó de haber cometido los cuatro delitos antes mencionados, y la pena fijada por el tribunal consiste en 10 años de prisión. Además, se hizo lugar al pedido de los fiscales y la multa final será de 22.294.000; también se definió que Correa no podrá ejercer cargos públicos nunca más.
Vale recordar que los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez habían pedido una pena privativa de libertad de 12 años y una multa superior a los 22 millones de pesos para el ex secretario de Das Neves. Por su parte, Fabián Gabalachis, abogado defensor de Correa, había solicitado cinco años de prisión y sin multa económica.

Agravantes y atenuantes

En el caso de aquellos que fueron declarados como culpables del delito de asociación ilícita, los jueces consideraron como un agravante común hacia todos ellos el hecho de que este accionar tuvo como fin cometer ilícitos en perjuicio de la Administración Pública.
Respecto a Correa, también se apuntó como agravante la codicia que éste tuvo. Al mismo tiempo, el juez Rolón afirmó que el ex secretario privado de Das Neves realizó declaraciones sabiendo que estaba siendo investigado y escuchado, conociendo también las circunstancias y quienes habían ordenado estas investigaciones.
Además, el tribunal apuntó que “la utilización de una oficina pública ha sido tenida en cuenta como agravante para Correa y Sandro Figueroa. Fue utilizada como el lugar para cometer ilícitos”. Respecto a Luthers agregaron que “hemos valorado en su contra la intensidad de su participación como brazo ejecutor. Llevaba toda la contabilidad en negro”.
En el caso de los 10 investigados que fueron declarados culpables, se tomó como atenuante en todos los casos, la inexistencia de antecedentes penales previa a la investigación por la cual se los condenó por sus respectivos delitos.

Culpables

Si bien Correa fue el que recibió la pena más elevada, los otros nueve acusados que fueron encontrados culpables de sus respectivos delitos también conocieron las penas a las cuales deberán hacer frente, en el marco del a causa Embrujo.
Luego de la sanción prevista para el ex secretario privado de Das Neves, quienes recibieron las penas más graves fueron Diego Luthers, a quien se lo sancionó con cinco años de prisión, una multa de 750.000 pesos y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, a Federico Gatica se lo condenó a cuatro años de prisión y se lo multó con 5 millones de pesos.
A todos los declarados culpables se los imposibilitó, a perpetuidad, a ocupar cargos públicos, mientras que las penas privativas de libertad específicas para cada uno de los imputados fue la siguiente: Daniela Souza, cuatro años de prisión; Natalia Mc Leod, tres años de prisión; Sandro Figueroa, tres años y cuatro meses de prisión; Juan Carlos “Tato” Ramón, tres años y tres meses de prisión; Rubén Darío Reynoso, dos años de prisión; Christian Gisande, dos años de prisión; y Jorge Godoy, dos años y ocho meses de prisión.

Incautaciones y decomisos

Tras la audiencia de cesura en la oficina judicial de Rawson, los jueces resolvieron por unanimidad otorgar a Diego Correa la pena de 10 años de prisión, más una multa de 22 millones de pesos y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Además dispusieron el decomiso de todos los bienes incautados, la casa de Playa Unión valuada en 8 millones, los Duplex en playa Unión valuados 2,5 millones, dos lotes en la ciudad de Rawson cada uno 250 mil pesos, La Chacra de Trelew valuada en 2,8 millones y el lote en la cordillera 1,6 millones, más una multa de 5 millones pesos, volverían al estado provincial.

Luters

El secretario Diego Luters fue hallado culpable de ser miembro de la asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y deberá cumplir una pena de 5 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 750 mil pesos.

Gatica

El contador de Trelew Federico Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos. Los jueces resolvieron que Gatica deberá cumplir una pena de 4 años de prisión, más una multa 5 millones de pesos.

Mc Leod

Natalia Mc Leod, pareja de Diego Correa al momento de los ilícitos investigados fue hallada culpable del delito de enriquecimiento ilícito y fue absuelta del delito de miembro de la asociación ilícita. Deberá cumplir una pena de tres años y dos meses, más una multa de 525 mil pesos, también la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Souza

Daniela Souza, fue hallada culpable del delito de ser miembro de la Asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, además de enriquecimiento ilícito. Cumplirá una pena de cuatro años de prisión.

Figueroa

Sandro Figueroa fue hallado culpable del delito de miembro de la asociación ilícita y fue absuelto de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Deberá cumplir una pena de tres años y cuatro meses de prisión.

Ramón
Juan Ramón, fue hallado culpable de ser miembro de la asociación ilícita además de defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Deberá cumplir una pena de tres años y tres meses.

Godoy

Jorge Godoy se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario. Cumplirá una pena de dos años y ocho meses.

Reinoso

Rubén Reinoso fue hallado culpable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, al igual que Cristian Gisande este último fue absuelto del delito de usurpación de autoridad. Deberán cumplir la pena de dos años de prisión, más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

“Trascendente”

Los fiscales de la Unidad Fiscal Especializada (UFE) Alex Williams y Omar Rodríguez estuvieron “muy satisfechos” con el fallo, ambos coincidieron que es un momento histórico, recordaron momentos difíciles de la investigación y los escasos recursos con lo que contaron. “Intensidad” fue la palabra que los fiscales encontraron para definir todo la investigación y el fallo lo catalogaron como “trascendente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS