COMUNIDADES ORIGINARIAS RECORDARON LA HISTÓRICA FECHA PREVIA AL ETNOCIDIO DE 1492

En memoria del “Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas Americanos”

Este viernes por la mañana, autoridades municipales y de las comunidades originarias de Puerto Madryn conmemoraron la histórica fecha, alusiva al día previo al mayor etnocidio ocurrido en la historia de la humanidad, común y erróneamente conocido como la “Conquista de América”.
En un acto que contó con la presencia del intendente Ricardo Sastre, la viceintendenta Xenia Gabella, concejales y funcionarios municipales, izaron conjuntamente la bandera argentina y la bandera mapuche tehuelche, conmemorando una fecha que actualmente se encuentra reconocida por la Carta Orgánica Municipal en sus Artículos 90 y 91.

Dos banderas, un sólo pueblo

La actividad permitió recordar el denominado “Último día de Libertad de los Pueblos Indígenas Americanos”, al tiempo que participaron del acto, también, autoridades electas, entre ellas el dirigente Gustavo Sastre y el primer concejal por el oficialismo, que asumirá en diciembre próximo, Marcelo Vaccaro.
Pasada las diez de la mañana, se izó en el mástil ubicado en los jardines del Palacio Municipal la bandera mapuche tehuelche, reconocida a través de la Ordenanza 10.007, sancionada el 28 de septiembre de 2017.
También, integrantes d e las distintas comunidades originarias de Madryn participaron de la tradicional evocación histórica.

Conmemoración, no “festejo”

La fecha del 11 de octubre conmemora el último día en que los pobladores originarios fueron libres, ya que a partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor etnocidio en la humanidad, que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos.
Dicho exterminio en el continente puso en marcha un proceso de dependencia que ha sabido mantenerse en la historia durante siglos, y que se ha cargado con la vida de protagonistas como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, quienes se resistieron al sistema de explotación impuesto.

Reivindicar las comunidades originarias

Consecuentemente, hoy día y tras un largo proceso de depuración de versiones culturales arraigadas en la sociedad, ya no se festeja el antes denominado “Día de la Raza”, considerando que en realidad el hecho reflejó el saqueo, la muerte y la dominación por parte de los primeros colonos que arribaron a tierras americanas.
Cada 11 de octubre resulta una oportunidad para reivindicar a los antecesores de dichas tierras, entendiendo a los pueblos originarios commo el nexo entre las distintas culturas y un vínculo inherente a la resistencia ante el colonialismo.

El pasado, pintado

A través de una muestra que puede ser visitada por los vecinos de lunes a viernes de 9 a 13, el Concejo Deliberante visibiliza la realidad de los pueblos originarios en distintas etapas históricas.
Por estos días, se encuentra exhibida la muestra “Todos nosotros” del artista mapuche Raúl Colinecul, la cual fue inaugurada durante la última Sesión Ordinaria: “Queríamos, de alguna manera, estar presentes en esta conmemoración, que para nosotros es tan sentida. Lo convocamos a Cándido Sayhueque, nuestro Director de Asuntos Indígenas para que nos dijera a qué artista buscar, y la verdad es que fue un gusto poder estar inaugurando la muestra de Raúl Colinecul, la cual engalana nuestra sala, algo que los propios concejales plantearon en la Sesión”, expresó Xenia Gabella.

Los sentimientos y el arte

La exposición “muestra, desde el sentimiento y la pintura, todo lo que significa la libertad de nuestros pueblos originarios”, agregó.
Por otro lado, la presidenta del Concejo sostuvo que “hay una obra (de las incluidas en la muestra) que tiene que ver con un grupo de personas que están detrás de un alambrado de púas, la cual muestra una realidad sumamente dura, que tenemos que entender que hay que contextualizar; y también debemos pensar que estamos superándola”.

ÚLTIMAS NOTICIAS