Entregarán 1200 equipos para generar energía solar en Comunas Rurales
El subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de Chubut, Mauro Carrasco, confirmó el envío de 1200 equipos para generación de energía solar en el hogar, que serán entregados a vecinos de 34 municipios y Comunas Rurales de toda la provincia.
El funcionario provincial propició la ocasión para cuestionar al candidato a diputado nacional, Ignacio Torres, quien hizo declaraciones sobre el envío de fondos de Nación a la provincia, y en ese marco Carrasco, sostuvo que “el Gobierno provincial es quien decidió gestionar e implementar el Programa de Energías Renovables para hogares, decir que fue gestión de una sola persona está muy mal”, afirmó.
Más allá del debate sobre la autoría de la gestión de los fondos y la puesta en marcha del proyecto, el Programa de Energías Renovables de Mercados Rurales, es un programa Nacional al que todas las provincias pueden acceder.
“Es un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que apoya la misión del Banco Mundial, donde se suscribe en primera instancia un acuerdo mediante un decreto, con firma del 6 de octubre de 1996, y el último préstamo que se otorgó, por 200 millones de dólares es del 21 de septiembre de 2015, que es la plata con la que se están llevando adelante todos estos proyectos de Energía Renovable, a través de la Secretaría de Energía de Nación”, dijo Carrasco.
En ese sentido, remarcó que “los fondos se ejecutaron a lo largo de estos cuatro años, siguen y van a seguir ejecutándose”.
Energía solar para 1200 hogares
Carrasco indicó que “esto se da a partir del relevamiento que hicimos en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales en todos los municipios y comunas, para que nos indiquen quiénes serían las personas beneficiarias de este Programa y que no tienen acceso a la red lumínica”, y aseveró que “esto fue antes de las elecciones, trabajamos muy bien en conjunto y tenemos los listados de los 1200 beneficiarios con nombre, apellido, latitud y longitud de donde está ubicada cada vivienda, hicimos un muestreo con imágenes satelitales para que sea todo totalmente transparente”.
El Subsecretario remarcó que “si alguien quedó afuera del Programa, el compromiso de la Provincia del Chubut es llegar a los 2500 equipos, se va a hacer una segunda tanda por si, durante el relevamiento, omitimos algún hogar”, y agregó que “a principios de noviembre, tienen que venir de la Subsecretaría de Energía de Nación, ya que tenemos que ir a recorrer la zona de Cushamen y otras, donde están las comunidades de Pueblos Originarios instaladas. El BIRF nos solicita el aval de las comunas para instalarlo en hogares de dichos pueblos. Hay todo un trabajo atrás de este trabajo, decir que fue gestión de una persona está mal, está fue la gestión del Gobierno de la Provincia que decidió implementar este dicho Programa”.
El Programa
Carrasco precisó que “el proyecto implica un Kit de energía solar para hogares, en lo referido a iluminación. El programa se llama Asistencia Universal a Hogares (AUH), y está diseñado para poner un módulo solar, que consta de una pantalla solar y que, en el caso de Patagonia, se necesitan dos pantallas solares para que el equipo funcione óptimamente”, y agregó que “si bien el Programa cubre las dos pantallas, no cubre un instrumental importante, y de esto sí se hace cargo la Provincia de comprarlos”.
“Luego, el Kit cuenta con iluminación de tres lámparas Led para tres ambientes, un tubo Led para otro ambiente, una linterna recargable, también Led, y una radio y cargador de celular para este sistema”, continuó Carrasco, y agregó que “es un sistema viene prearmado que trae un panel que es portátil, más chico, para que se pueda llevar, por ejemplo, arriba del caballo, y va cargando la linterna y la radio que trae el Kit”.
Finalmente, el funcionario provincial, detalló que “esto es un sistema de iluminación, pero la misma empresa que desarrolló estos equipos, desarrolla los módulos de baterías pequeñas para abastecer de luz a una vivienda, y a los que se puede acoplar otros módulos de baterías, para televisores o heladeras que funcionen con el mismo sistema. Es decir, una vez instalado el Kit, es acoplar más baterías y paneles solares para abastecer el resto de las necesidades de las viviendas”.