Escocia volverá a votar si se separa del Reino Unido

La líder del partido nacionalista escoces SNP (Partido Nacionalista Escocés) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, centró este martes su discurso de clausura del congreso que celebra el partido en Aberdeen en el objetivo de la independencia: “Todo depende ahora de que seamos una nación independiente. Estamos ganando esta batalla. Ha llegado la hora de que controlemos nuestro propio futuro”, aseguró ante cientos de afiliados. Es que saben que muchas de las decisiones que se tomen en el Parlamento británico en los próximos días dependerán de sus 35 diputados, y que las encuestas les dan un sólido liderazgo en el caso de unas elecciones generales adelantadas.
Y ante cualquier duda al respecto, Sturgeon anunció públicamente su propósito de celebrar un nuevo referéndum por la independencia en 2020.
La grave crisis desatada por el Brexit, repudiado en el referéndum de 2016 por un 62% de los escoceses, y el rechazo generalizado que provoca la figura de Boris Johnson le dieron nuevo vuelo al SNP. Sus dirigentes creen que la corriente de opinión cambió drásticamente a favor de sus planteamientos, y que esta vez podrán lograr lo que no fue posible en 2014. El referéndum por la independencia celebrado ese año fracasó con un 45% contra el 55% de los que no quisieron escindirse de Gran Bretaña.
En una entrevista reciente con el diario El País, Sturgeon aseguró que su pretensión era volver a negociar con el gobierno británico las condiciones de una nueva consulta, y que aunque respetaba la vía unilateral catalana, los nacionalistas escoceses no se saltarían la legalidad. Pero a la vez insistió en que le resultaría muy poco democrático que Londres no permitiera al Parlamento escocés tomar las riendas de su propio futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS