DEPENDE DEL GOBIERNO DE CHUBUT Y ESTÁ BAJO LA ÓRBITA DEL MINISTERIO DE FAMILIA

Está fuera de servicio la Línea 137 para víctimas de violencia de género

En medio de dos hechos de violencia de género, concretamente femicidios que conmocionaron a la provincia, uno de ellos en Puerto Madryn y el otro en Esquel, la Línea 137 de atención a mujeres víctimas de dicho flagelo, literalmente se encuentra fuera de servicio.
Esto último fue advertido por distintas personas que intentaron contactarse y advirtieron que resulta imposible; la línea, que había sido puesta en funcionamiento en marzo de 2017, hoy es una breve grabación en la que se pide disculpas por el “abonado fuera de servicio”.
Tratándose de una herramienta esencial para muchas personas que acuden para recibir información o bien denunciar hechos de violencia de género, la falta de funcionamiento de la misma generó malestar en la comunidad.
A diferencia de la Línea 144 de carácter nacional, disponible las 24 horas, la 137 funciona entre las 8 y las 14 y de lunes a viernes.

Para qué sirve

“La línea 137 de atención a mujeres víctimas de violencia, funciona en todas las localidades de Chubut y te podrás comunicar desde cualquier teléfono, tanto de líneas fijas como de celulares. Es anónima y totalmente gratuita”, explica el texto publicado en la página oficial del Gobierno de Chubut (http://www.chubut.gov.ar/site/mujer/atencion-victimas-de-violencia-de-genero) en relación a una de las herramientas que, durante más de dos años, funcionó sin mayores inconvenientes.
Además, agrega que “pueden hacer uso de esta línea, no sólo las víctimas sino también aquellos familiares, amigos, vecinos, instituciones y todo aquel que tenga conocimiento de que una mujer sufre situaciones de violencia”, señalando que “esta línea es atendida por psicólogos y trabajadores sociales especializados que brindan contención, información y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica” y que “en situaciones de emergencia un equipo de profesionales se trasladará hasta el lugar donde se encuentre la víctima para informarla sobre sus derechos y acompañarla tanto en acciones legales como de salud”.

La Línea 144, una alternativa

Por otra parte, la misma página oficial ofrece la posibilidad de acceder a un link titulado “¿Qué es la violencia contra las mujeres?”, el cual redirecciona a la Línea 144 de “Atención a mujeres en situación de violencia”, de carácter nacional a diferencia de la gestionada por el Ministerio de la Familia de Chubut.
Dicha herramienta se encuentra disponible las 24 horas de manera gratuita, y puede ser contactada desde cualquier provincia del país, además de que dispone de una aplicación móvil en la que es posible completar una encuesta “para detectar signos de violencia en una relación”, y también posibilita el acceso a un mapa de centros de atención para la contención y el asesoramiento de víctimas o potenciales víctimas.

Dos femicidios en una semana

La imposibilidad de poder utilizar la Línea provincial 137 generó reproches en más de un sector de la población, teniendo en cuenta los hechos de público conocimiento que ocurrieron esta semana; entre ellos, el fallecimiento de la mujer que permaneció internada durante casi una semana y que había sido sexualmente agredida, lo que le provocó severas heridas que finalmente le ocasionaron la muerte; y el femicidio de una mujer residente en la localidad de Esquel, por el cual un sospechoso reconoció el crimen y permanece detenido.

Seis horas de atención

Según se indica oficialmente desde el Gobierno Provincial, la Línea 137 funciona únicamente entre las 8 y las 14 horas y solamente de lunes a viernes, a diferencia de la nacional, que permanece abierta las 24 horas.
Asimismo, la línea dependiente del Ministerio de la Familia ofrece una oficina de atención ubicada en la avenida San Martín 475 de la ciudad de Rawson, y un teléfono directo a dicha oficina, que es el 0280-448-5548.
Por otro lado, provee una dirección particular de correo para realizar consultas: generoyequidadchubut@yahoo.com.ar.
“Hablá, denunciá e informate”, reza el texto de promoción de la herramienta que, por estos días, no estaría funcionando de manera correcta.

ÚLTIMAS NOTICIAS