Estados Unidos enviará más tropas a Arabia Saudita

Este viernes, el Pentágono anunció que Estados Unidos aumentará su despliegue de tropas en Oriente Próximo para “asegurar y mejorar la defensa de Arabia Saudí”, anuncio que se produce días después de que el presidente Trump expresara su intención de traer a sus soldados en la región de vuelta a casa.
La presencia militar estadounidense en Arabia Saudí se incrementará en cerca de 2.000 efectivos, según detalló el secretario de Defensa, Mark Esper. El objetivo del despliegue, que incluirá tres nuevos sistemas de defensa antimisiles y dos escuadrones de aviones de combate, es contrarrestar las hostilidades de Irán, país al que Washington y Riad (así como las principales potencias europeas) responsabilizan de los ataques a instalaciones petroleras saudíes el pasado 14 de septiembre. Este mismo viernes, Teherán ha denunciado un ataque con misiles contra uno de sus petroleros en el mar Rojo, frente a las costas saudíes, añadiendo tensión a sus ya muy deterioradas relaciones con Riad.
El anuncio del Pentágono se produce poco después de que Trump anunciara, el domingo por la noche, su decisión de retirar a medio centenar de soldados desplegados en el norte de Siria, despejando el paso a los ataques de Turquía contra las milicias kurdas que han sido valiosas aliadas de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico en la zona. La decisión provocó un fuerte rechazo en Washington y abrió una insólita fractura entre el presidente y los congresistas republicanos, que consideran que la retirada supone una traición a sus aliados y mina la credibilidad de Estados Unidos en el mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS