FUE CONDENADO POR INTENTO DE FEMICIDIO, AHORA SE DETERMINARÁ LOS AÑOS QUE PURGARÁ EN LA CÁRCEL

Este miércoles se conocerá la sentencia al ciudadano coreano Doo Jin Hwang

El juicio oral y público al ciudadano coreano Doo Jin Hwang por el intento de homicidio de quien fuera su pareja, una mujer oriunda de Puerto Madryn, parecería encaminarse a su fin.
Este miércoles se conocerá la sentencia emitida por los magistrados Marcelo Orlando, Patricia Reyes y Gustavo Castro, quienes declararon penalmente responsable al individuo por “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, delito que reviste una pena de 10 a 15 años de prisión.
Recién cuando haya cumplido la mitad de la condena, Hwang podrá ser extraditado hacia Corea del Sur, su país de origen, donde hasta el año 1997, el mismo tipo de delito implicaba la pena capital, hoy descartada tras acuerdos relativos a los Derechos Humanos.
Asimismo, un informe presentado durante una de las últimas audiencias dio cuenta de algunos pasajes del enigmático pasado del hombre, que arribó a la Patagonia años atrás, presuntamente como misionero, y que sorpresivamente no hablaba español, según él mismo admitió luego de ser detenido.
Antes de arribar a Neuquén, Hwang había vivido en los Estados Unidos con su primera esposa, de la cual se divorció, para luego recalar en Río Negro, ya dentro de una congregación evangelista, y luego hacer lo propio en Puerto Madryn, donde conoció a “V.”, con quien luego formó una relación afectiva hasta que sobrevino un clima de hostilidad y, posteriormente, el ataque que casi termina con la vida de la mujer, en el barrio Solanas de la Patagonia, en febrero de 2018.

Un perfil “pasivo”

Durante la audiencia de cesura de pena, apareció un informe social que hizo en su momento, a pedido de la defensa, el cual arrojó precisiones sobre la historia de vida de Hwang, exponiéndolo como una persona no problemática, entre otras cuestiones.
Así se lo vio durante las audiencias, inmutable; incluso, no llegó a disculparse por lo ocurrido porque ello se habría contrapuesto con la versión de su defensa, que advertía una pelea generada por la víctima, donde Hwang había presuntamente intentado defenderse de un ataque, algo que las pericias forenses descartaron de plano.
Entre los detalles que se conocieron de la vida del condenado previamente a arribar a la Argentina, están el de su ida desde Corea del Sur hacia los Estados Unidos junto a su primera esposa, de la cual luego se divorciaría.

Más de dos décadas “misionando”

En dicho país, ambos habían llevado a cabo un emprendimiento de venta de alimentos hasta que se produjo una crisis dentro del matrimonio, la cual terminó con la disolución del mismo, cuando Hwang tenía unos 40 años de edad; es decir, hace poco más de dos décadas.
Luego, el acusado ingresó a una congregación evangélica, donde se constituyó como “misionero”, dentro del Seminario de la comunidad coreana en dicho país, precisamente en Los Ángeles.

Con conocimiento de sus actos

Una vez en Argentina, la primera parada fue Lamarque, una ciudad dentro del departamento de Avellaneda en la provincia de Río Negro, dentro de una colonia agrícola coreana, donde también cumplió funciones como misionero e incluso ayudó a construir algunas viviendas.
A Puerto Madryn, Hwang llegó en 2016 y conoció a “V.”, quien se convertiría a su pareja y luego en la víctima del brutal ataque por el que fue condenado.
El informe concluyó, en relación al individuo, que “se trata de una persona con capacidad de reflexión, que no evidenció actitudes agresivas en su contexto social”, algo que evidentemente se contrapuso con los hechos probados por la querella y la Fiscalía, cuyas pruebas terminaron fundamentando la decisión del Tribunal.

La pena se conocerá el miércoles

Sin embargo, lo que más llamó la atención durante el proceso judicial fue que Hwang, en ningún momento, se mostró arrepentido de lo que había ocurrido; contrariamente a ello, rezó “por la memoria de ‘V.’” respecto de lo que había sucedido, como si no hubiera tenido nada que ver con el hecho.
El próximo miércoles, finalmente se conocerá la sentencia que Hwang deberá cumplir, tras haber sido hallado penalmente responsable del delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”; una vez que haya purgado la mitad de la pena, recién ahí podrá ser extraditado hacia su país de origen, desde el cual manifestaron un inusitado interés en el caso, a raíz de la presencia tanto de un traductor de la Embajada de Corea del Sur en Argentina, como así también de una intérprete y del propio Cónsul, quienes asistieron al acusado durante el proceso judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS