ANTICIPARON QUE REALIZARÁ OTRAS FORMAS DE PROTESTA PORQUE LAS PROBLEMÁTICAS CONTINÚAN

Estudiantes acordaron levantar la ocupación de la Escuela 741

La ocupación pacífica de la Escuela 741, que cumplió 40 días, finalmente llegó a su fin. Estudiantes resolvieron levantar la medida, aduciendo que la misma ya había llegado a su límite natural, a la vez que anticiparon que buscarán otras metodologías de protesta para visibilizar la apremiante situación edilicia del establecimiento, así como también su solidaridad con el conflicto que docentes mantienen con el Gobierno Provincial.
A través de una conferencia de prensa y con una nutrida concurrencia de alumnos, docentes y padres, el presidente y vicepresidente del Centro de Estudiantes y la Vocal, explicaron los motivos por los que, en asamblea, decidieron finalizar la ocupación.
Se trata de la tercera escuela que resolvió levantar la medida, aunque a diferencia de las escuelas 703 y 710, no fueron amenazas o presuntos “aprietes” los que movilizaron a la comunidad estudiantil a finalizar el acampe, sino el hecho de que, según analizaron, la ocupación había llegado a su culminación natural, por lo que ahora analizan otro tipo de medidas “para continuar la lucha estudiantil”, las cuales tendrían lugar “en la vía pública y con intervenciones callejeras”, de acuerdo a lo que anticiparon.

Analizan otras formas de protesta

En este contexto, el vicepresidente del Centro, Rodrigo Carretoni, que fue el primero en tomar la palabra, sostuvo que “la ocupación se levanta porque nosotros consideramos que la medida en sí era una que ya estaba agotada; en los 40 días que duró, hemos dado todo de nosotros mismos, algunas de las cuestiones que buscábamos conseguir las hemos conseguido, otras no, pero consideramos que continuar con la ocupación más tiempo sería alargarla innecesariamente” y remarcó que “obviamente, como medida es algo que debe ser reemplazada por otro tipo de medidas que estamos elaborando junto a otras escuelas; creemos que, ahora mismo, la lucha que debemos desarrollar tiene que estar en las calles, haciendo intervenciones públicas que permitan visibilizar el reclamo; básicamente, estamos abandonando la ocupación para dar paso a otro estadio en esta lucha que venimos desarrollando”.

Movilizados

Asimismo, el estudiante explicó que “nosotros desarrollamos una ocupación pacífica en el marco de una situación provincial; como todos sabemos, hay más de 10 semanas de conflicto estatal, los estudiantes venimos con movilizaciones y diferentes actividades y medidas, desarrollando todo un paquete de reclamos por nuestras reivindicaciones más inmediatas y por cuestiones más elementales” y describió que “estamos hablando de la infraestructura de los colegios; en Chubut hay más de 80 escuelas en toda la provincia que se encuentran en una situación crítica y que deberían ser arregladas con inmediatez; estamos reclamando por eso, por la implementación real del Transporte Educativo Gratuito (TEG), que ha sido progresivamente vaciado y, al día de hoy, en realidad no está funcionando de manera correcta”.

El pedido por el TEG

“Incluso”, continuó Carretoni, “en su ‘implementación’, el Gobierno Provincial está violentando la Ley que ellos mismos establecieron, sobre la base del acuerdo que se desarrolló con la asamblea del TEG, es decir, está violentando la Ley que establece el boleto” y agregó que “también estamos reclamando por toda otra serie de cuestiones que tiene que ver con el vaciamiento de la educación pública, de las partidas presupuestarias y otras medidas”.
A ello, sumó que “estamos en un contexto de crisis provincial muy profunda que dio lugar a la ocupación, se está desarrollando por parte de Arcioni, Massoni y todos sus secuaces un brutal ataque hacia las condiciones de vida de todos nosotros, los estudiantes, y por supuesto de los trabajadores estatales; si bien tenemos nuestros reclamos particulares, no se nos escapa la situación de los docentes y claramente acompañamos su reclamo por el cumplimiento de las actas paritarias, el pago escalonado y demás”.

Otras medidas previas

Por otro lado, el vicepresidente del Centro de Estudiantes recordó que “venimos llevando adelante toda una serie de medidas previas a la ocupación, que han ido desde panfleteadas, movilizaciones multitudinarias por las calles de Madryn, acompañamiento a las movilizaciones docentes en Rawson y en todos los lugares de la provincia” y analizó que “las ocupaciones en las escuelas son un paso más en todo este paquete de medidas que venimos desarrollando durante todo el año y desde años anteriores, ya que la lucha del activismo estudiantil se ha venido desarrollando, sobre todo, con la lucha por el boleto estudiantil; lo que estuvimos realizando durante los últimos 40 días hasta ahora, como ocupación, es de alguna manera la conjunción de la experiencia que los estudiantes desarrollamos en los últimos meses”.

Intervenciones

Además, Carretoni avizoró que “todo esto, creemos, dará un resultado muy positivo, por eso queremos reivindicar la medida que hemos tomado, a la vez que repudiamos profundamente las medidas de Arcioni contra los trabajadores, los docentes y jubilados, y queremos dejar esto en claro, teniendo en cuenta que planteamos una continuidad de la lucha más allá de la ocupación” y agregó que “queremos continuar fortaleciendo nuestra intervención en todos los sectores, por eso mismo es que si bien planteamos la desocupación, estamos firmes para seguir combatiendo este ataque y esta crisis, de un gobierno que básicamente dice que no tiene plata pero que la tiene cuando es necesario pagarle a los acreedores, cuando es necesario fortalecer el interés privado, favorecer a las empresas pesqueras y petroleras; creemos que toda nuestra intervención se tiene que basar en combatir eso, la lucha es por la educación pública en defensa de nuestros reclamos, y estamos firmes para darle continuidad”.

“La lucha debe ser en las calles”

El presidente del Centro de Estudiantes, Tobías Navarro, contó que “hemos permanecido durante 40 días en la ocupación” y sostuvo que “buscamos visibilizar nuestros reclamos, de alguna forma, con actividades, y lo más positivo que sacamos de esta ocupación es que esto nos pueda ayudar a reforzar el planteo y continuar con esta lucha, con este agrupamiento de los estudiantes, no solo desde el activismo y desde que los mismos participen, sino que todos se puedan plegar a la lucha que venimos llevando a cabo”.

“Ningún funcionario se acercó”

A su vez, consultado sobre los problemas de infraestructura del edificio escolar, reconoció que “nadie ha venido a hacer ningún relevamiento, solamente está el que hemos hecho nosotros respecto de las condiciones edilicias, pero no hemos tenido respuestas concretas” y, sobre si algún funcionario provincial mantuvo diálogo con la comunidad educativa, fue contundente: “Nadie se ha acercado”.
Por su parte, la Vocal del Centro, Catalina Aguirre sostuvo que “la lucha debe ser en las calles y desde el Centro de Estudiantes continuaremos reclamando por nuestro derecho”.

Ventanas rotas y falta de calefacción

El estado del edificio de la Escuela 741 arrastra distintas problemáticas de infraestructura, no sólo en el estado de los sanitarios, algunos de los cuales no están en condiciones de ser utilizados, sino también en otros espacios del establecimiento.
Actualmente, la escuela tiene problemas en el sistema de cloacas, ventanas que han sido soldadas y no pueden abrirse, y en la parte exterior, árboles que, por falta de riego, comenzaron a secarse, con ramas caídas que suponen un peligro para los estudiantes.
También, varios de los calefactores presentan desperfectos, generando una problemática constante para calefaccionar el resto de los espacios.

“Se nos cae el techo en la cabeza”

Otro espacio con graves inconvenientes es el Salón de Usos Múltiples (SUM), cuyo techo ha visto, en los últimos tiempos, el desprendimiento de varios de los paneles, con el riesgo que ello conlleva para los alumnos que utilizan ese sector.
En lugar de arreglarlo, se colocó una red similar a la de pesca unos dos metros por debajo del techo, con el objetivo de contener las eventuales caídas de paneles, que ya contabilizan prácticamente una decena.
En este contexto, los alumnos fueron determinantes con uno de los carteles colocados en la sala donde tuvo lugar la conferencia, en la que advertían, textualmente, que “se nos cae el techo en la cabeza”.

“Hemos tenido el apoyo de padres y docentes”

A diferencia de las escuelas Politécnica 703 y 710, donde las ocupaciones finalizaron bajo denuncias de aprietes e intentos de amedrentamientos por parte de grupos de padres hacia los estudiantes, en esta ocasión, desde la 741 reconocieron que “hemos tenido el apoyo de padres y docentes” para llevar adelante la medida.
El establecimiento se vio atravesado por un clima de “fin de ciclo”, con varios elementos utilizados durante la ocupación apilados en pasillos y listos para ser retirados, la comunidad educativa reconoció que la finalización de la ocupación se dio en un momento en que, continuarla, hubiera sido contraproducente teniendo en cuenta la dificultad de sostener la medida por mucho tiempo más.
En su lugar, ahora evalúan continuar los reclamos utilizando otros medios y, al igual que en el resto de los establecimientos, manteniendo un permanente contacto con alumnos de escuelas que han sido ocupadas, y otras que no han atravesado por la misma situación.

Qué pasará con las otras escuelas

Con la finalización de la ocupación en la 741, son cuatro las instituciones educativas actualmente bajo ocupación pacífica: la 789 “Alfonsina Storni”, la 750 “Leandro N. Alem”, la 728 y la 736.
Todo indicaría que, en los próximos días, algunas de las restantes escuelas podrían decidir lo mismo, aunque hasta el momento, permanecen reflejando los distintos reclamos edilicios, bajo la consigna de “educación digna”, un pedido que se ha hecho extensivo no solo en el ámbito estudiantil, sino también en el de los trabajadores estatales nucleados en gremios como ATE y ATECh, quienes acompañaron las medidas desde su inicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS