ESTIMAN QUE RECIÉN PODRÍA ESTAR TERMINADA LA OBRA A FINES DE 2021

Faltan mil millones para terminar el nuevo Hospital Regional de Trelew

El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, estimó que el nuevo edificio del hospital de Trelew estará finalizado en diciembre de 2021, pero habrá que hacer un nuevo proceso de adjudicación para obras de acceso, playa de estacionamiento, calles internas, equipos de calefacción, ascensores, electricidad e informática, que no habían sido incluidas en la primera etapa.
“La obra del Hospital de Trelew será terminada para diciembre de 2021, le falta una parte importante que si bien fue licitada, se eliminó al momento de la adjudicación porque no alcanzaban los fondos. Por lo tanto le faltan todos los equipos de calefacción, los ascensores, todo lo que es corriente débil; computación, telefonía, redes; todos los accesos, la playa de estacionamiento, las calles de ingreso al Hospital, con lo cual debemos hacer un proceso de adjudicación nuevo que a valores del 2015 eran más 250 millones de pesos”, precisó el funcionario.
“Pero hoy estamos hablando de entre 900 y 1.000 millones de pesos, sin contar el equipamiento hospitalario específico”, describió Aguilera.

Limitaciones presupuestarias

“Tenemos una pauta del Ministerio de Economía de no aumentar el gasto, con lo cual tomaremos lo que se viene invirtiendo este año más la previsión del incremento inflacionario y ese será el presupuesto, aunque todavía no tenemos el número exacto”, señaló Aguilera, sobre las limitaciones presupuestarias para el 2020.
“Tenemos un Centro de Salud en Esquel, un Jardín de Infantes en El Hoyo y algunas aulas en Comodoro. Nuestra estructura de obras es hoy muy acotada, principalmente con infraestructura nueva”, admitió sobre las próximas inauguraciones.

Inversión comprometida

Respecto del plan de reparación de las escuelas, Aguilera indicó que «hemos intervenido hasta el momento en 152 establecimientos educativos con una inversión comprometida cercana a los 50 millones de pesos. Tenemos fondos disponibles para seguir con estos arreglos, seguiremos trabajando en forma continua como lo amérita la situación de los establecimientos, ya no con planes de invierno o verano, sino con intervenciones permanentes. Hemos solucionado cosas que hace tiempo no se arreglaban».
«Tenemos un avance del 80 por ciento de esos 152 establecimientos, queda un 20 por ciento por hacer, pero además tenemos otros relevamientos, hay muchas más cosas por hacer. Nos hemos concentrado en las prioridades en las escuelas en la que los chicos no podían estar en las aulas, pero no hemos concluido ni vamos a concluir», recalcó el ministro.
«Los establecimientos educativos tienen una particularidad de uso y dinamismo que hacen que todos los días tengan novedades, así que hay que estar en forma continua para solucionar los problemas, algunos de fondo que permitirán que no haya que hacer obras por un par de años, pero hay otras escuelas que por su antigüedad o sus características edilicias nos haga estar más presentes», evaluó.

Ticadep para las constructoras

Consultado sobre las obras de los Centros de Encuentro en toda la provincia, hoy todas inactivas, Aguilera explicó que «los que todavía están en obra tienen distintos niveles de avance. Estamos cerrando un acuerdo para transferirlos al municipio los dos de Comodoro, pero debemos esperar primero la entrega de los TICADEP a las empresas para cerrar la deuda que existe sobre esas obras y una vez definido eso, generar el acuerdo para la entrega».
«Y en el caso de los de Trelew y el de Rawson, una vez que se entreguen los TICADEP para pagar las obras realizadas, nos sentaremos con las empresas para generar un nuevo plan de trabajo y finalizarlos», se explayó.
«Después analizaremos en conjunto con las distintas entidades cual será el uso que se les dará a cada edificio, en el caso de Rawson ya había un acuerdo pre establecido para entregarlo a la Universidad del Chubut, incluso ya se habían hecho modificaciones en la obra antes de que fuera detenida», recordó.
«Los de Trelew también están en las mismas condiciones, con las obras detenidas, y una vez que logremos reactivarlas y terminarlas, tendremos que definir el uso», insistió.

Bola de nieve

El ministro de Infraestructura se refirió además al acuerdo con el sindicato de Luz y Fuerza para suspender la aplicación de la cláusula gatillo desde octubre.
«Con este sindicato tenemos charlas permanentes y dentro de ese marco veíamos las dificultades financieras de la Provincia para afrontar el pago de las cláusulas gatillo que habían sido acordadas en las paritarias de marzo. La primera debió haber sido pagada en julio para el trimestre abril, mayo y junio, la segunda en octubre y otra para enero de 2020», reconoció Aguilera.
«Luz y Fuerza es un sindicato que hace planteos acotados y justos en defensa de sus trabajadores, pero entendió que se debía posponer para próximos acuerdos salariales la aplicación de las cláusulas gatillo de octubre hacia adelante porque realmente iban a ser imposibles de pagar e íbamos a estar en una bola de nieve que no iba a beneficiar a nadie», fundamentó.
«El pago de las que se adeudaba de julio a septiembre se hará en dos cuotas, la primera con el sueldo de octubre y la otra en enero, y acordamos juntarnos el 2 de diciembre para analizar las recomposiciones salariales que sean necesarias», recalcó.
«No era una situación de conflicto, en el área de Obras Públicas la gente está trabajando en forma normal», aclaró Aguilera.
(Radio 3)

ÚLTIMAS NOTICIAS