PARTICIPARON CERCA DE 400 PERSONAS EN LAS INSTALACIONES DE LA SOCIEDAD RURAL

Finalizó el Encuentro Latinoamericano de Salud Mental Comunitaria en Esquel

Durante tres días, la ciudad de Esquel fue sede de la “II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria”, organizada por una red de instituciones que trabajan en la temática, entre las cuales está la Universidad del Chubut (UDC).
Cerca de 400 personas participaron de este importante evento que concentró el pleno de sus actividades en instalaciones de la Sociedad Rural y que reunió, asimismo, a delegaciones de diferentes países del continente americano.

Balance

El cierre se llevó adelante este viernes 4 después del mediodía, con un sencillo acto en el complejo rural, donde hubo un repaso de lo acontecido desde el miércoles pasado y palabras a cargo de las autoridades que coordinaron las jornadas.
En el último día, los participantes no sólo evaluaron la marcha de la “II Conferencia Regional” sino que además debatieron sobre patas de acción y desafíos para seguir consolidando una red en América Latina que aborde de forma integral el tema.
El lema de esta segunda edición fue “por una sociedad sin manicomios. Avances, nudos críticos y desafíos en la salud mental comunitaria”. En torno a la consigna giraron exposiciones y disertaciones a cargo de un amplio listado de profesionales.
Mediante distintos foros temáticos se buscó promover el intercambio y la construcción conjunta de saberes, compartiendo en el camino experiencias, conocimientos y modelos en desarrollo en la región.
Los ejes fueron: “Desmanicomialización y Redes de Atención en Salud Mental en la Comunidad”, “Capital Social y empoderamiento comunitario” e “investigación aplicada a Servicios de Salud Mental Comunitaria. Epidemiología, efectividad, evaluación”.

Encuentro de estudiantes

Cabe recordar, por otro lado, que en la previa de esta “II Conferencia Regional”, se realizó en la Sede Esquel de la Universidad del Chubut el “I Encuentro de Estudiantes Universitarios Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria”.
Jóvenes de diversos establecimientos académicos asistieron al evento que permitió fortalecer los vínculos, crear redes y discutir sobre la situación actual de la salud mental comunitaria, como así también los desafíos a futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS