ESTE VIERNES AL MEDIODÍA SE CONOCERÁ EL FALLO EN LA EMBLEMÁTICA CAUSA DE CORRUPCIÓN

Fiscales pidieron 12 años de cárcel para el exsecretario de Das Neves

Luego de que la semana pasada se conozca el veredicto de la causa Embrujo, donde una decena de imputados fueron encontrados culpables por distintos delitos, ayer se realizó en la Sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson la audiencia de cesura de pena. En dicha oportunidad, las miradas se centraron principalmente en Diego Correa, quien fue declarado culpable de los delitos de asociación ilícita, defraudación al Estado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Previo a la sentencia final de los jueces, la cual se espera que se dé la semana que viene, los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez solicitaron en la víspera que al ex secretario privado del difunto gobernador Mario Das Neves se lo condene con 12 años de prisión y además se le imponga una multa por más de 22 millones de pesos. En contrapartida, el abogado defensor de Correa, Fabián Gabalachis, pidió la pena menor para el concurso de delitos cometidos, que serían cinco años de prisión y sin multa.
Luego de hacer un análisis de la causa y de todo lo que implican los actos de corrupción para el resto de la sociedad, los representantes del Ministerio Público Fiscal entendieron que “es justo y necesario imponerle 12 años de prisión” a Correa. “Además, pedimos una multa de 22.294.000 pesos para Correa. Entendemos que debe condenárselo con una multa equivalente”, agregó Williams en su interlocución.
Vale destacar también que se solicitó el decomiso de más de 10 bienes que fueron adjudicados por el ex secretario privado de Das Neves. Entre los mismos se mencionó una serie de vehículos, un plazo fijo por poco más de 30.000 dólares, una chacra en Trelew y casas y lotes en Rawson y Playa Unión.
También se solicitó que Diego Luthers, ex secretario de Correa, cumpla una condena efectiva de cinco años y medio y una multa de 750.000 pesos. En tanto, para Juan Carlos “Tato” Ramón se solicitó una pena privativa de libertad de cuatro años y medio.

Postura de los fiscales

El primero en hablar durante la jornada de ayer fue el fiscal Rodríguez, quien diferenció a todos los acusados y aseguró que si bien en muchos casos se trató de los mismos delitos se pidieron sanciones diferentes, entendiendo que las situaciones y los contextos no fueron los mismos. “Hay casos personales donde la capacidad de decisión fue diferente entre los mismos integrantes”, agregó.
“Estamos en presencia de un grupo que se asoció para cometer delitos indeterminados. La banda estuvo destinada a cometer actos de corrupción. No es lo mismo un acto de corrupción que un delito común”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal, al mismo tiempo que consideró que “la reiteración delictiva tiene que ver con el agravamiento de los bienes jurídicos. Eso hay que valorarlo a la hora de la fijación de la pena”.

La crisis actual como consecuencia

Por su parte, el fiscal Williams explicó que “Correa no sólo tiene la afectación del delito en concreto, sino que en particular esa acción se ha desarrollado dentro de una estructura de poder. Ese poder le permitió mantener una multiplicidad de conductas contra el erario”.
Además, el fiscal afirmó que parte de la crisis económica y financiera que está atravesando actualmente Chubut responde a los “daños” ocasionados con los hechos de corrupción que se desarrollaron en la Provincia durante los últimos años. “Por todo esto, la pena para Correa se aleja del mínimo que es de cinco años. El daño es ostensible. El agravante es haber socavado las instituciones públicas y la cosa pública”, enfatizó Williams.
“Los motivos que lo llevaron a delinquir lo hemos evaluado como un agravante. Si hay un elemento claro es la codicia. Tenía una casa, una pareja, movilidad, pero sin embargo armó estructuras para generar más dinero en forma ilegal”, concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal en su justificación para pedir una pena de 12 años de prisión y una multa que supera los 22 millones de pesos.

Defensa de Correa

Luego de que los fiscales den precisiones de su postura y fundamenten el pedido de la pena solicitada, fue el turno de que el abogado defensor de Correa emita su discurso. En primer término, Gabalachis indicó que todo lo que los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron como agravantes ya están contemplados en el propio Código Penal, por lo que “no hay agravante, porque el mismo delito ya los abarca”.
“Los fiscales dijeron que no se arrepintió. Esto nunca puede ser considerado un agravante, en todo caso si lo hace es un atenuante”, afirmó el letrado, al mismo tiempo que concluyó diciendo que “este análisis me inclina a decir que no ha sido demostrado y acepto el mínimo de la pena que es de cinco años”.

4 años para Gatica

El contador de Trelew Federico Gatica fue hallado culpable del delito de lavado de activos. Los fiscales solicitaron una pena de 4 años y tres meses, más una multa 5 millones de pesos.
Natalia Mc Leod, pareja de Correa al momento de los ilícitos investigados fue hallada culpable del delito de enriquecimiento ilícito y fue absuelta del delito de miembro de la asociación ilícita. Los fiscales solicitaron un pena de cuatro años, más una multa de 525 mil pesos, también la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Gabalachis, defensor de Natalia Mc Leod alego que el enriquecimiento fue de Correa y no de Mc Leod. Y solicito dos años de prisión para su defendida.

Violencia de género

Por su parte su amiga, Daniela Souza, fue hallada culpable del delito de ser miembro de la Asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, además de enriquecimiento ilícito. Los fiscales solicitaron la pena de cinco años, teniendo en cuenta su participación activa. Su defensor Damian Dantonio planteo una situación de violencia de género que afecta a Daniela Souza por su condición de mujer, y solicito una pena de tres años.
Sandro Figueroa fue imputado del delito de miembro de la asociación ilícita y fue absuelto de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los fiscales pidieron una pena de cuatro años de prisión, más las costas del proceso. Su defensor Gabalachis ofreció el mínimo.

“Tato” Ramón “no tiene un peso”

El maestro mayor de obras Juan Ramón, fue hallado culpable de ser miembro de la asociación ilícita además de defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Los fiscales solicitaron una pena de cuatro años y medio, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Su defensor Omar López alego que “Ramón no tiene un peso en su cuenta” y consideró que tres años sería lo justo.
Al maestro mayor de obras de Rawson Jorge Godoy se le imputó el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de partícipe necesario. Los fiscales pidieron una pena de tres años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Dos años para “Bedo”

Rubén “Bedo” Reinoso fue hallado culpable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, al igual que Cristian Gisande. Este último fue absuelto del delito de usurpación de autoridad. Los fiscales solicitaron para ambos la pena de dos años de prisión, más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Así concluyo la extensa audiencia de cesura de pena y sus réplicas demandaron doce horas de audiencia en la Oficina Judicial de Rawson. Este viernes al mediodía se dará a conocer la resolución del tribunal.

ÚLTIMAS NOTICIAS