CAPACITARON EN CASA DEL CHUBUT SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Forman agentes de prevención del VIH

Profesionales de la Dirección Nacional de SIDA, ETS y Hepatitis Virales de la Secretaría de Salud de la Nación realizó en la Casa del Chubut en Buenos Aires una capacitación sobre VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual.
Martina Barrera dirigió el espacio de formación que incluyó conceptos básicos de VIH, cifras nacionales y vías de transmisión; prevención de las infecciones de transmisión sexual; testeo rápido; y estigma y discriminación.
El objetivo de esta actividad, abierta a todo público, estuvo orientada a capacitar en la prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y otras Infecciones de Transmisión Sexual, “para que a partir de esto, podamos replicar desde nuestros espacios de trabajo con jóvenes y adultos, actividades de prevención y promoción de la salud”, señaló el director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún.

¿Qué es el VIH?

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.
Pero, en la capacitación destacaron que cada vez más personas con VIH pueden no desarrollar sida. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.
El tratamiento no cura la infección, pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Diferencia entre VIH y SIDA

Por otro lado, subrayaron que no es lo mismo tener VIH que tener sida. SIDA significa “Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida”, es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas.
Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.

ÚLTIMAS NOTICIAS