Ganó el nacionalismo en Kosovo

Hartos de la corrupción, el desempleo y el aislamiento internacional, porque Bruselas sigue exigiéndoles visado para salir del país, los kosovares dieron el domingo la espalda a la generación de políticos salidos de la guerrilla que gobiernan desde la independencia unilateral de Serbia, en 2008. La victoria fue para dos partidos opositores, Vetevendosje (Autodeterminación, izquierda ultranacionalista), con el 25,5% de los votos, y la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), con el 24,8%.
Albin Kurti, líder de Vetevendosje, anunció su disposición a gobernar en coalición con la LDK; ambos partidos ya han colaborado en el pasado. Entre las prioridades del nuevo Ejecutivo está, según Kurti, un acuerdo con Belgrado “porque no nos podemos permitir un nuevo fracaso”. El ganador de las elecciones afirmó que se pondrá en contacto enseguida con Josep Borrell, que en su intervención de este lunes ante el Parlamento Europeo expresó su firme compromiso de solventar el contencioso entre Belgrado y Pristina, ante la falta de resultados del proceso de diálogo que patrocina la UE desde 2013. La imposición de aranceles por parte de Pristina a los productos serbios —el último casus belli en las tensas relaciones bilaterales— no será un impedimento para retomar las conversaciones, ha dejado entrever este lunes Kurti en una entrevista con France Presse.
El nuevo Ejecutivo abordará también el diálogo “con los serbios de Kosovo” (la principal minoría de un país de 1,8 millones de habitantes de etnia mayoritaria albanesa) y “el grado de maniobra sobre el terreno” que permiten los acuerdos firmados con Belgrado. Según los analistas, la victoria de Kurti permite descartar un eventual intercambio de territorio con Serbia, una posibilidad con la que se especuló durante el anterior Gobierno y que evidenció la fractura en la cúpula de poder en Pristina.

ÚLTIMAS NOTICIAS