SE INCREMENTÓ EL PADRÓN EN RELACIÓN A LAS PRIMARIAS

Hay 70.900 madrynenses habilitados para sufragar

El próximo domingo 27 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales, en las que Puerto Madryn contará con un padrón de 70.900 personas habilitadas para sufragar, según información del Tribunal de Cuentas Municipal (TEM) que preside Estela Soria.
Asimismo, dicha oficina permanecerá abierta durante desde el inicio hasta el final de la jornada electoral, con el fin de que los ciudadanos puedan concurrir a evacuar dudas y realizar distintos trámites que son competencia del Tribunal.
A diferencia de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el padrón en esta ocasión se incrementó en un 2,7 por ciento más, totalizando 70.900 electores, es decir, poco más de mil de los casi 69 mil habilitados para la primera contienda que se realizó el pasado 11 de agosto.
El aumento en el padrón surge de correcciones naturales realizadas luego de las Primarias, entre ellas la inclusión de personas que no se encontraban en el mismo, entre ellas menores de 16 años.

Abierto toda la jornada

Concretamente, el Tribunal Electoral Municipal de la ciudad, ubicado en Fontana 236, abrirá sus puertas a las 8 de la mañana y permanecerá atendiendo hasta las 18 horas, cuando finalicen los comicios.
Podrá consultarse el padrón en dicha oficina, así como también interiorizarse respecto de los trámites que deben realizar quienes no se encuentren dentro del mismo, dentro del plazo de 60 días habilitado según la normativa nacional.
También, las oficinas del Registro Civil Norte, ubicado en Tucumán 384, y el Registro Civil Centro, en Galina 99, estarán disponibles entre las 8 y las 14 horas para que aquellas personas que hayan tramitado su nuevo documento de identidad puedan retirarlo y concurrir a las urnas.
Para esta elección, los extranjeros no votarán, ya que los mismos están habilitados para sufragar en las categorías municipales, es decir, en las elecciones que ya transcurrieron en junio.

Quiénes votan

Tienen obligación de sufragar quienes se encuentren incluidos en el padrón, así como también aquellos de 16 años en adelante. Para quienes tienen 16 y 17 años o son mayores de 70 años, la ley no prevé sanción alguna en caso de que no se presenten a votar.
Durante las PASO, Puerto Madryn registró una participación de alrededor del 75 por ciento, la misma cifra que convocó la jornada electoral de agosto en términos nacionales; este domingo, se espera que la misma se incremente y algunas estimaciones arrojaron que podría superar el 80 por ciento; los últimos comicios que registraron una cifra similar a la vaticinada fueron las elecciones presidenciales del 30 de octubre 1983, donde el retorno de la democracia convocó a un 85,61 por ciento de los argentinos a las urnas, una cifra que nunca pudo volver a ser alcanzara por ninguna otra contienda hasta la actualidad.

Justificación del voto

Las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación podrán realizar el trámite para la justificación de la no emisión del voto, dentro de los 60 días posteriores al acto electoral.
Para ello, podrán acercarse a las comisarías de Puerto Madryn para solicitar el certificado correspondiente, a diferencia del trámite de exposición que es arancelado; el certificado debe ser expedido ante la Justicia Nacional Electoral a través de un trámite que puede realizarse de manera virtual.
En el caso de las personas que se encuentren convalecientes y no puedan asistir a las urnas, deberán obtener una constancia médica del servicio de sanidad nacional, por parte de médicos oficiales, provinciales o municipales, y luego presentarla personalmente ante la Justicia Nacional Electoral, o bien a través de la página oficial https://infractores.padron.gob.ar/.

Infracciones y multas

En el mismo sitio se puede constatar si la persona se encuentra dentro del Registro de Infractores, así como también descargar los comprobantes de pago de multas; también, hacer reclamos en caso de que aparezca una infracción que no corresponda.
En caso de que el voto sea justificado a través de una razón válida, no se aplicará ningún tipo de multa; no obstante, en caso de que no haya justificación, la multa será de 50 pesos; quienes figuren como infractores tanto en las Primarias como en las Generales, deberán abonar una multa de 150 pesos, que podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro.

ÚLTIMAS NOTICIAS