CRECE LA EXPECTATIVA ACERCA DE UN ACUERDO PARA LEVANTAR EL PARO

Hoy comienza la 14ª semana sin clases y docentes definen medidas en asamblea

Si bien en los últimos días ambas partes reconocieron algunos avances en las negociaciones, todavía sigue sin llegar a buen puerto las discusiones entre el Gobierno provincial y los gremios que nuclean a los docentes chubutenses. Esto tiene como consecuencia, entre otras cosas, que los alumnos no hayan retornado a las clases desde que comenzaron las vacaciones de invierno.
Según resolvió este fin de semana la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) en sus respectivas asambleas, los docentes no regresarán a dictar clases al menos hasta el martes, cuando se lleven a cabo nuevas reuniones para definir la continuidad o no de las medidas de fuerza. Mientras tanto, hoy arrancará la 14ª semana consecutiva sin actividad en los establecimientos educativos provinciales.
En este contexto, también resulta particular que, a diferencia de las semanas anteriores, esta vez la ATECh no difundió ningún mensaje oficial ni ningún comunicado al respecto. Tampoco se notificó sobre la continuidad de la medida de fuerza, algo que también se venía haciendo ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, dirigida por Andrés Meiszner.

“El paro va perdiendo fuerza”

Por su parte, el ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti, remarcó este fin de semana que “independientemente de la postura gremial, el paro va perdiendo fuerza en todas las zonas porque cada día se suman más escuelas al dictado diario de clases, algo de extrema necesidad para garantizarles a los estudiantes su derecho a la educación, y estamos en condiciones de asegurar que el acatamiento no llega al 30% y sigue en baja”.
Vale recordar que la administración de Mariano Arcioni pagó el viernes pasado el tercer rango de septiembre para los empleados públicos que perciben entre 65.000 y 150.000 pesos, por lo que se estima que la mayoría de los docentes cobraron sus haberes del mes pasado y queda un mínimo, que percibirá el sueldo dentro de cinco días, cuando se deposite la última escala donde se encuentran quienes perciben más de $150.000 de bolsillo.
Otro de los puntos a destacar es que durante las 13 semanas consecutivas de paro, los docentes en huelga no sufrieron descuentos en sus haberes y desde el Ministerio de Educación se comunicó oficialmente que “el jueves pasado se acreditó el Fondo Nacional de Incentivo Docente correspondiente a septiembre, junto con el ítem recursos materiales de julio y agosto”.
En este sentido, todavía no se han hecho confirmaciones oficiales sobre los descuentos salariales por los días no trabajados, aunque desde el Poder Ejecutivo amenazaron en reiteradas oportunidades en no pagar los días en los que los docentes no fueron a trabajar a partir de septiembre. En tanto, el gobernador Arcioni aseguró en su última intervención pública que “de ahora en más se descontarán los días no trabajados” y le pidió a los docentes “que sean razonables, porque hay chicos que no solo están privados de la educación sino en muchos casos del servicio de comedor con todo lo que eso significa”.

Continuidad del paro en Comodoro

En este contexto, vale remarcar que más allá de lo que resolvió la ATECh a nivel provincial, la Regional Sur resolvió unilateralmente continuar con los paros durante la corriente semana. Esto se debe a que desde este sector consideraron que el Gobierno Provincial no está buscando brindar una solución al conflicto.
Puntualmente, creen que desde el Poder Ejecutivo están intentando prolongar el desgaste entre ambas partes y “avasallar” los derechos de los trabajadores de la educación. Como consecuencia de esto, exigieron que la reunión que estaba pactada para el próximo 31 de octubre entre los gremios docentes y el Gobierno Provincial se realice en el transcurso de esta semana.
“El Gobierno no quiere brindar solución, quiere aplastarnos y someternos. Ante eso, la principal acción es continuar (o retomar) la retención de servicios o paro, para arrancarle la restitución de nuestros derechos. Manteniéndonos unidos en esta larga e intensa lucha, logramos que el gobierno se siente y reconozca sus incumplimientos”, afirmaron desde la Regional Sur de la ATECh.
Además, la asociación sindical sostuvo en un comunicado que “a casi tres meses de iniciar esta lucha, hay compañeras y compañeros que desistieron de seguir en retención o paro al ver disminuidas sus expectativas de lograr lo que nos corresponde. Sabemos que no renuncian a sus convicciones. Sabemos que es muy difícil sostener la fuerza ante un Gobierno tan inescrupuloso pero es necesario que se sumen nuevamente para lograrlo entre todos, para que la comunidad valore esta lucha y para demostrarle al Gobierno que no aceptaremos su autoritarismo”.
Respecto al proyecto de ley de Fondo Económico para Infraestructura Escolar, desde la Regional Sur del gremio docente explicaron que el Poder Ejecutivo “presentó un borrador de ley para la constitución de un Fondo para Infraestructura que surja de diversos tributos. Exigimos ser parte del control de esos fondos y su destino. El Gobierno nos da la razón: se puede recaudar más ¿por qué no se creó antes este fondo?”.

Acompañamiento nacional

Los cuestionamientos no sólo fueron para la administración de Arcioni y su equipo, sino que también anunciaron que van a exigirle a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acompañe el reclamo en cuestión. ““Lo que vivimos no resulta ajeno a lo que sufren compañeras y compañeros docentes en otras provincias. Por eso es necesario que la conducción de CTERA promueva y garantice acciones en el marco de un plan de lucha sostenido contra el ajuste, la precarización y flexibilización laboral en todo el país”, indicó el texto.

Nuevas medidas

En la jornada de mañana martes se analizarán cuáles serán las nuevas medidas a implementar por parte de los docentes de todo el territorio chubutense. De esta manera, recién mañana se sabrá si finalmente hay una resolución del conflicto o no.
En tanto, el miércoles se realizarán dos ollas populares en la localidad de Comodoro Rivadavia, mientras que el miércoles habrá una nueva reunión de delegados para determinar cuál es la actual adhesión a las medidas de fuerza.

ÚLTIMAS NOTICIAS