A LAS 10 DARÁN A CONOCER EL FALLO DEL CASO EMBRUJO QUE INVOLUCRA A FUNCIONARIOS DEL DASNEVISMO

Hoy será el veredicto en una de las emblemáticas causas de corrupción

Desde hace poco más de un año comenzaron a investigarse en los tribunales provinciales distintos hechos de presunta corrupción. De hecho, una de las causas más emblemáticas y destacadas en este contexto fue “Embrujo”, que ya está entrando en etapa de definiciones y se espera que hoy se resuelva si los 12 imputados en el caso son declarados culpables o no.
En el transcurso de las últimas semanas se realizó el debate oral y público, en donde se presentó todo el material probatorio correspondiente, mientras que los fiscales y los defensores de los acusados anunciaron sus respectivos alegatos. Ahora la definición está en manos del tribunal compuesto por los jueces Marcela Pérez, de Puerto Madryn; Ricardo Rolón, de Esquel; y Alejandro Soñis, de Comodoro Rivadavia.
Se espera que hoy se emita la sentencia de culpabilidad, la cual será individual para cada uno de los imputados, por lo que algunos podrían ser declarados culpables y otros inocentes. En tanto, la semana que viene se realizará la audiencia de cesura de pena en caso de que alguno de los acusados sea encontrado como culpable, donde se definirá la pena a cumplir.
Cabe recordar que la semana pasada Jorge Miquelarena, titular del Minsiterio Público Fiscal de Chubut, mantuvo una entrevista con El Diario, donde aseguró que Embrujo se trató de “la causa más importante en la historia de la Provincia referido a delitos contra la Administración Pública”.
Además, el procurador general se mostró conforme por el trabajo realizado por los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, quienes, según el propio Miquelarena, habrían podido presentar el material probatorio correspondiente para respaldar sus acusaciones. “Estamos convencidos de que hemos podido probar la teoría de nuestro caso y que concluirá con sentencias condenatorias” hacia los acusados, aseguró el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Posibilidad de apelar

Como se mencionó anteriormente, luego del veredicto que darían los jueces en la jornada de hoy, siempre siguiendo en el análisis de que los jueces hagan lugar a los pedidos de los fiscales y declaren a los acusados como culpables, se pasará a la audiencia de cesura de pena donde se discutiría el monto de las sanciones punitivas.
Respecto a la posibilidad de apelaciones, cabe destacar que los imputados pueden pedir que la sentencia, en caso de ser declarados culpables, pueda ser analizada por un tribunal superior. En tanto, los fiscales pueden apelar siempre que la pena solicitada supere los tres años, o también se podría rechazar la sentencia de los magistrados si se concede menos de la mitad de pena que fue solicitada por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Funcionarios dasnevistas

Otro de los datos a remarcar es que en la causa Embrujo se están investigando presuntos actos de corrupción durante la última administración del difunto gobernador Mario Das Neves, en las que se realizaron supuestas acciones para defraudar al Estado en pos de un enriquecimiento personal por parte de los acusados.
Como “líder” del grupo que presuntamente realizó estas maniobras, los fiscales Williams y Rodríguez designaron a Diego Correa, ex secretario privado del propio Das Neves. En tanto, los otros 11 acusados son: Diego Lüters, Federico Gatica, Natalia Mac Leod, Daniela Souza, Sandro Figueroa, Juan Carlos “Tato” Ramón, Giuliana Mac Leod, Darío Correa, Cristian Gisande, Rubén “Bedo” Reinoso y Jorge Godoy.
Según la postura de los representantes del Ministerio Público Fiscal, Diego Correa fue acusado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito y autolavado de activos. Según los fiscales, Correa durante su paso por Fontana 50, hizo gastos que exceden ampliamente su capacidad económica de acuerdo a sus ingresos. Específicamente, afirmaron que aumentó su patrimonio en 35 millones de pesos. De acuerdo a las valuaciones, secuestros en efectivo, documental e informes, Correa “incrementó de manera apreciable e injustificada” su patrimonio durante el tiempo que fue funcionario.

La “lista” de Luters

Diego Luters está acusado de miembro de la asociación ilícita, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito. Los fiscales lo califican como “un eslabón esencial en la estructura delictiva”. Fue quien tenía la famosa lista Excell donde anotaba las entregas y recepción de dinero presuntamente ilícito.

El rol de Gatica

Federico Gatica, por lavado de activos agravado por habitualidad. Este último concepto fue objetado por su abogado defensor, Javier Romero.
Natalia Mc Leod, apuntada como miembro de la asociación ilícita, en concurso real enriquecimiento ilícito; Daniela Souza, también fue apuntada como miembro de la asociación ilícita, en concurso real con defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, en concurso real con enriquecimiento ilícito; Sandro Figueroa, también acusado como miembro de la asociación ilícita, en concurso real con enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero. La misma imputación se pidió hacia Juan Carlos Ramón.
Jorge Godoy, por su parte, es maestro mayo de obras, empleado administrativo de la Policía de Chubut, aunque adscripto a la Municipalidad de Rawson. Se lo imputa de enriquecimiento ilícito como partícipe necesario.
Giuliana Mc Leod fue apuntada de cometer los delitos de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, cuatro hechos consumados, y 16 hechos tentados, los que a su vez concursa idealmente con negociaciones incompatibles.
A su turno, Rubén Reinoso fue apuntado por presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública. Mientras que a Christian Daniel Gisande se lo denunció por la supuesta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, dos hechos consumados y ocho en grado de tentativa, en carácter de coautor, la que a su vez concursa materialmente con el delito de usurpación de autoridad.

El pedido de absolución para Domingo Correa

De manera coincidente los fiscales y todos los querellantes pidieron la absolución para Darío Domingo Correa. En el proceso estuvo imputado del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública. Es hermano de Diego Correa y durante todo el proceso estuvo en libertad aunque sometido a concurrir a todas las audiencias. Tiene domicilio en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS