POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Arcioni fue a votar con custodia, dos horas antes

El gobernador de Chubut emitió su voto en la Escuela n° 1 de Comodoro Rivadavia. Si bien el horario estaba previsto a las 11:00, el mandatario lo hizo dos horas antes, acompañado de una fuerte custodia policial.
El mandatario votó en la mesa 1052 de su ciudad natal, cerca de las 9 de la mañana. Además de la fórmula presidencial, en Chubut se eligen tres diputados nacionales, intendentes y concejales en 14 municipios.
En contacto con la prensa, Arcioni señaló que esperará el resultado definitivo en el búnker de Chubut al Frente en Comodoro. “Vamos a esperar tranquilos, estamos en veda, y queremos que todo se desarrolle con total normalidad”. El Gobernador aseguró que “hoy es un día muy importante porque se decide el futuro de todos los argentinos”.
Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Mariano Arcioni hizo públicas sus felicitaciones al presidente electo Alberto Fernández, y consideró que «Argentina eligió volver a ser un país que mire a todos».
Minutos antes de las 23 hs de este domingo, el mandatario provincial expresó en sus redes sociales sus felicitaciones a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales, y aseguró que «Las provincias vamos a recuperar el protagonismo en un verdadero federalismo», consideró.
En otro posteo, se refirió a las elecciones en las distintas localidades y expresó sus «felicitaciones a los Intendentes electos hoy en Chubut», remarcando que «la provincia es una sola, y los Chubutenses de bien nos necesitan a todos juntos trabajando con diálogo, respeto y compromiso por un futuro mejor»

Linares, con la camiseta puesta

Luego de finalizados los comicios, el Frente de Todos montó un gran escenario a metros del Consejo de localidad del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia, en inmediaciones de las calles Sarmiento y Francia. El actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, sorprendió con una particular remera, con la que llegó al bunker del partido.
La remera en su frente tiene la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, y en la espalda lleva la frase: «Me verás volver».

Gort y Muñoz felicitaron a Biss

Damián Biss fue electo este domingo como el nuevo intendente de Rawson. El triunfo del candidato de “Arriba Rawson” fue confirmado por sus propios adversarios, que se acercaron a saludarlo en el bunker del radicalismo.
Tanto Edgar Gort, del Frente de Todos, como Pablo Muñoz de Chubut al Frente, se acercaron a saludar a Biss en un clima de convivencia electoral y política.
De acuerdo a los guarismos conocidos hasta ahora, la lista de Biss obtenía 4.748 votos en la categoría intendente, contra 2671 de Gort y 1532 de Muñoz, en tanto que Marcelo Juy alcanzaba 304 votos y Gisel Genoff 196.

“Los votos de Arcioni fueron a Macri”

“Todos los votos de Chubut al Frente no fueron dirigidos a la fórmula Fernández- Fernández”, reprochó la dirigente del Partido Justicialista del Chubut, Florencia Papaiani.
Es porque justamente ella fue quien tomó un rol más protagónico en esta elección para llevar el recuento de votos, como militante, ya que fiscalizó en la Escuela 151 de Trelew y luego analizó datos en la sede de su partido.
“Tengo certeza que en varias mesas de mi escuela los votos de Beliz y de Pérez Catán fueron para Macri y sus candidatos”, expresó al critican la alianza que el Frente de Todos realizó con Mariano Arcioni.
Florencia Papaiani dijo que esto se debió a que existieron muchos “votos bronca” hacia el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, lo que se evidenció incluso en varios pizarrones donde dejaban escritos contra el mandatario provincial. “Yo creo que no ha sido bueno el acercamiento del Gobernador Arcioni a nuestro espacio, para mí no ha sido una decisión acertada”, agregó.

Maderna pidió avanzar “sin demagogias”

Tras conocerse los primeros resultados a nivel nacional, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, se hizo eco de los mismos y ratificó su postura como referente peronista. Haciendo referencia al contexto regional en el que está inmerso nuestro país, el jefe comunal valletano manifestó que “nuestros votos consolidan la democracia necesaria para vivir en paz. Sobre todo, en estos días de zozobra en varios países de Latinoamérica, dar un voto de confianza a nuestro sistema democrático es votar en defensa propia.
«Hay que felicitar a los diputados electos y luchar todos por mejorar la calidad de vida, sin demagogia, avanzar y muy contentos», aseguró el jefe comunal.

La UCR saca los pies del plato

“El debate que se viene en el seno del radicalismo será si continuamos o no dentro de la Alianza Cambiemos”, anticipó el dirigente radical Mario Cimadevilla. Lo hizo al analizar un inminente resultado electoral adverso de la Alianza Cambiemos, conformada por la Coalición Cívica, el Partido Radical y el PRO, en estas elecciones presidenciales de este domingo 27 de octubre.
El referente del radicalismo chubutense dijo que la alianza fue solo electoral y ahora hay que ver, desde el lado político, si el histórico partido seguirá integrando ese frente.
Cimadevilla reconoció que él estuvo de acuerdo en su momento en formar parte de esta coalición, pero se quejó porque durante estos últimos cuatro años de Gobierno de la Alianza Cambiemos, la gestión siempre estuvo a cargo del PRO, encabezado por el Presidente Macri, dejando de lado totalmente al radicalismo.
Agregó que el radicalismo tiene una gran discusión en su seno no solo en Chubut sino también a nivel nacional ya que “algunos se sienten más cómodos que otros en conformar Cambiemos”. “Yo creo que el radicalismo debió haber tenido mayor protagonismo”, expresó. Por último, Mario Cimadevilla, recordó que el próximo sábado 9 de noviembre se realizará el plenario donde se elegirán las nuevas autoridades del Partido Radical en Chubut.

Un gesto de cultura cívica

Hasta el Instituto María Auxiliadora se acercó este domingo Evelyn Botha, con 83 años, para emitir su voto. Aunque la ley ya la exime de esta obligación cívica -para los mayores de 70 años ya no es obligatorio votar- ella asegura que no se perdió ni una elección desde que tiene 19 años y que seguirá votando mientras pueda hacerlo.
«En enero cumplo 84 años», dice muy jovial Evelyn, y enfatiza que «me gusta venir a votar, me parece que es mi obligación. Hasta el momento en que me de la salud lo voy a seguir haciendo», asegura. «Voto desde los 19 años y nunca deje de ir a votar», cuenta, indicando que -salvo en la primera elección femenina en 1951- no faltó a ninguna otra.
Evelyn es la madre de dos reconocidos músicos de la ciudad: Leslie y Eddie Burón. Es justamente este último quien se desempeña como presidente de mesa en la misma que le tocó votar. «Muchos me preguntan si no me molesta en ruido de la batería -cuenta divertida- pero nunca me molestó. Mi abuela vino de Sudáfrica y era concertista de piano», recuerda sobre las raíces musicales que tiene su familia.

Sastre destacó el diálogo con Alberto

«Hemos perdido muchos beneficios en estos últimos 4 años», lamentó el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre al trazar un balance del término de la gestión de Cambiemos a nivel nacional. «No es ir en contra de ninguna figura política y menos la de un presidente, pero fuimos muy castigados, y con Alberto Fernández, vamos a recuperar ese protagonismo», sostuvo tras las elecciones presidenciales de este domingo.
“Alberto Fernández es un dirigente con el que tenemos buen diálogo, se preocupó mucho por Chubut, cuando trató de unir voluntades», valoró sobre los intentos del ahora presidente electo en unificar al peronismo provincial, cuestión que no logró.
“Los patagónicos votaron mirando la realidad que nos toca vivir, es una realidad que la gente no llega a fin de mes. Sabemos lo que es la falta de empleo y alimento», sostuvo el vicegobernador electo sobre la definición del electorado regional. «A la hora de votar fueron por un cambio en serio”, razonó sobre el resultado de las urnas.

En Rada Tilly se impuso Macri

Lo confirmó el intendente Luis Juncos ya con los números finales en la mano, luego de concluir el escrutinio provisorio, poco después de las 20. “Están todas las mesas cerradas y los números marcan una clara diferencia con el 57 a 26 por ciento sobre la fórmula de Alberto Fernández, sostuvo Juncos al confirmar que en la villa balnearia el ganador de este domingo fue Mauricio Macri.
Juncos resaltó que incluso la diferencia entre uno y otro fue superior a la de las PASO del 11 de agosto, cuando el ingeniero se impuso por 49 a 27.
“Todo transcurrió con mucha tranquilidad y votoó el 80 por ciento, muy por arriba del 66 por ciento que votó gobernador y del poco más del 70 en las PASO de agosto”, agregó el jefe comunal.
Luego resaltó el “acercamiento de la gente que se ha dado en todo el país”, añadiendo que su partido tenía “grandes expectativas” de ganar los municipios de Rawson, Gaiman y 28 de Julio. “Espero que los resultados acompañen ese gran trabajo que hicieron los candidatos”, concluyó Juncos.

Sánchez le ganó al Ibarra en Lago Puelo

El mismo intendente reconoció la derrota y dijo que el vencedor logró alrededor del 48 por ciento de los votos y el oficialismo casi el 39 por ciento. «Las diferencias son claras», le había asegurado a Sánchez a Radio 3. «Entregamos un municipio ordenado, con capacidad para pagar los sueldos y con obras en marcha», sostuvo Ibarra. En tanto, Antonio Reato volvió a imponerse en Epuyén y el 10 de diciembre comenzará su cuarto período frente a la intendencia.
Augusto Sánchez del Frente de Todos se había mostrado “contento y expectante” por los resultados provisorios que iban conociendo a través de sus propios fiscales. Aseguró que estaba logrando una diferencia clara sobre el actual jefe comunal, Raúl Ibarra, lo que después reconoció el propio intendente, también en diálogo con Radio 3.
“Lo vivimos con mucha intensidad, pero al mismo tiempo con alegría, es una día muy importante para la Argentina”, sostuvo Sánchez, licenciado en Turismo y guardaparques, después de escuchar el resultado de tres mesas, dos de las cuales había perdido por escaso margen y otra en la que había ganado con una importante diferencia.
“No es un palo a palo como se dice generalmente, creo que hay una ventaja clara”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS