A través de información oficial del Ministerio de Infraestructura de la provincia, un total 152 edificios escolares han sido intervenidos con una inversión por más de 30 millones de pesos. El Gobierno presentó un informe de intervención de mantenimiento realizados en las Delegaciones Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel. Este miércoles 9 de octubre, el ministro Gustavo Aguilera recorrerá junto a representantes de los gremios docentes distintos establecimientos educativos de Puerto Madryn.
El reporte divulgado este martes da cuenta de la ejecución de obras de infraestructura escolar -en el período enero a octubre de 2019-, por un monto de 78.110.197,90 de pesos, es el mismo que fue entregado a los representantes de los gremios docentes el pasado día jueves 3 de octubre.
De acuerdo al desglose de datos fueron intervenidos 152 edificios educativos, de los cuales en 108 finalizaron los trabajos de mantenimiento, y 44 están en ejecución, en los rubros calefacción, gas natural, electricidad, pintura, artefactos, y otros, por un monto de inversión de 30.717.876,25 de pesos.

Delegaciones

En este orden, la Regional Rawson –Trelew y Puerto Madryn-, con 47 establecimientos y 48 instituciones escolares, se cumplimentaron 39 mantenimientos y quedan 9 en ejecución, entre trabajos de calefacción, gas natural, electricidad, aberturas, cubierta de techos, pintura, artefactos de baños, y puertas, con una inversión de 18.093.943,20 de pesos.
A su vez, en la Regional Comodoro Rivadavia –contempla la ciudad petrolera y Sarmiento, con un total de 60 establecimientos y 63 instituciones educativas-, se llevan 28 mantenimientos ejecutados, y se encuentran 32 en ejecución. Los mantenimientos programados incluyeron 52 trabajos de calefacción, 5 de gas natural, y 5 de electricidad, por un monto de 5.971.493,70 de pesos
Por último, la Regional Esquel -zona Cordillera-, con un total de 46 establecimientos y 47 instituciones educativas, se llevan ejecutados 41 y en ejecución 4 edificios, con trabajos de calefacción, gas natural, electricidad, aberturas, cobertura de techos, artefactos de baños, puertas, y otras. En este caso, la inversión asciende a los 6.652.439,35 de pesos.

Nuevos equipos de calefacción

Además, el informe puntualiza que el estado provincial invirtió 1.321.000,00 de pesos, en la instalación de nuevos equipos de calefacción en la Escuela N° 96, de Aldea Escolar, N° 757 de Comodoro Rivadavia, la N° 565 de Dolavon, y la N° 710, de Puerto Madryn.
Por último, desde el organismo se destacó que en obras de infraestructura educativa, en el período enero a octubre de 2019, se llevan invertidos 78.110.197,90 de pesos.

Convenios con municipios y comunas

Por otra parte se confirmó la vigencia de los convenios de cooperación con municipios y comunas rurales de toda la provincia, por un total de 70 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de edificios escolares, de los cuales algunos trabajos se siguen ejecutando.
Las localidades que mantienen el acuerdo de cooperación con el Estado Provincial son: Lago Blanco, Las Plumas, Telsen, Paso del Sapo, Cholila, Corcovado, José de San Martín, Alto Río Senguer, Sarmiento, Gualjaina, Gan Gan, Aldea Apeleg, Trevelin, Gastre, Lagunita Salada, Camarones, Los Altares, Gaiman, Río Mayo, Aldea Beleiro, Gobernador Costa, Lago Pelo, Colan Conuhé, El Maitén, Cerro Centinela, Epuyén, Ricardo Rojas, Carrenleufú, Buen Pasto y Tecka, entre otras.