“TENEMOS MUCHA DESOCUPACIÓN EN LOS PUEBLOS”, ASEGURÓ PICHIÑAN

Intendentes de la Meseta insisten con tratar la zonificación minera

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, consideró que es momento de retomar, en el ámbito legislativo, el tratamiento del proyecto de zonificación minera en Chubut. Señaló que es un tema que “merece un debate serio” e indicó que hace un año que fue presentado en la Cámara de Diputados, pero “luego quedó archivado”.
Sostuvo que junto al resto de los intendentes de la Meseta “siempre estamos insistiendo en esto para que pueda ser tratado y consensuado entre todos los sectores, y poder debatir el tema como es debido”. Y agregó: “No vaya a ser cosa que el día de mañana vengan, se lleven todo y no quede nada”.
Pichiñán explicó que para esa región de la provincia es central retomar el debate: “Tenemos la posibilidad de que la Meseta pueda salir a flote. Ahora no hay trabajo genuino, hay campos vacíos que están cerrados, la gente se va, tenemos mucha desocupación en los pueblos del interior porque vivimos de la obra pública y hoy está parada”.
Insistió además en que se completen “todos los proyectos que han sido postergados en la Meseta y también lo que sería la mayor posible coparticipación para la zona”.
El intendente indicó que en su momento no tuvieron el acompañamiento legislativo «y no sé si estaremos hoy en condiciones de poder debatir el tema”. Explicó que el proyecto “ya está por cumplir el año, ya estuvo en estado parlamentario y quedó en archivo. Creo que esto no se ha tenido en cuenta o realmente no lo han querido tratar”.
Se trata de un proyecto que delimita la zona de la Meseta para el desarrollo de la actividad minera, y cumple así con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 sancionada en 2003 y que preveía un trabajo de una comisión para establecer la región en la que podría llevarse adelante la minería.
El proyecto de zonificación minera fue impulsado a fines de marzo de 2018 por los jefes comunales de la Meseta que presentaron en la Legislatura un anteproyecto. Esta iniciativa fue tomada por el diputado Alfredo Di Filippo y fue presentado un proyecto de ley que aguarda aún por su tratamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS