SE REALIZARON EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT DE PUERTO MADRYN

Jornadas Binacionales de energía sustentable

Durante los días 15 y 16 de octubre, en su sede de Puerto Madryn, la Universidad del Chubut (UDC) realizó las “1ras Jornadas Patagónicas Binacionales E+PA. Energía para un modelo productivo ambientalmente sustentable”.
Las jornadas contaron con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de diversas universidades de la Patagonia argentina y chilena, y tuvieron el objetivo de generar un espacio de intercambio y divulgación de resultados y/o avances de proyectos de investigación y extensión relacionados con la producción de energía y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible en pos del cuidado del medio ambiente.
La apertura de las jornadas estuvo encabezada por la rectora de la UDC, Graciela Di Perna; y contó con la presencia de las secretarias de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro, y de Ciencia, Educación y Cultura del Municipio de Puerto Madryn, Milagros Badaloni; del Delegado Zonal de la Sede de Puerto de la UNPSJB, Damián Barry; y la decana de la UTN Regional Chubut, Liliana Vázquez.
Además, estuvieron presentes la representante de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER), Daniela Franco; y docente e investigador de la UAYSEN, Carlos Zamorano; y estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y las chilenas Universidad de Aysén (UAYSEN) y Universidad de Magallanes (UMAG), en el marco de la Red Universitaria Internacional de la Patagonia Austral.

Conocimiento y desarrollo regional

En la ocasión, Corvalán Carro destacó el desarrollo de las Jornadas, porque “ponen al conocimiento en un lugar estratégico para que podamos usar bien los recursos naturales y pensar la región a largo plazo”, y puso en valor, además, la sinergia entre los ejes desarrollados y los lineamientos impulsados por la Secretaria de Ciencia provincial. “Estos lineamientos atraviesan cualquier plan de desarrollo regional o local. Por eso, es importante el trabajo con los profesionales de las universidades del Chile, porque nos permite pensar a la Patagonia como una región con muchísima potencialidad”.
“El conocimiento ofrece alternativas, plantea datos objetivos, justifica por qué determinadas estrategias y dispositivos pueden funcionar, y por qué no. Es decir, sobre esa información podemos apoyarnos tranquilamente para que el Estado pueda diseñar políticas concretas”, explicó la titular de la cartera científica la de la Provincia.

Cambio social

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UDC, Fernando Menchi, sostuvo que “desde el sector científico académico tenemos la responsabilidad de generar conocimiento, que nos permita pensar la forma más eficiente y eficaz para que los recursos naturales aporten al desarrollo y bienestar de la sociedad, sin que esto implique un deterioro ambiental severo; y a su vez producir el cambio social para que esto se impulse desde los hogares”.

Perspectiva patagónica

A su turno Carlos Zamorano, de la UAYSEN, fue categórico al afirmar que “la energía renovable es el presente y nos ayuda a pensar cómo entendemos los territorios. Las energías tienen que ser locales, no es una solución importarlas; tenemos que ser capaces de generar nuestra propia energía en base a recursos renovables”.
En ese marco, Carlos Zamorano destacó el trabajo articulado entre universidades de la Patagonia, tanto argentina como chilena: “Este es un camino que tenemos que recorrer de manera integral. No tomar recetas ajenas, sino construyendo las propias desde nuestra perspectiva patagónica. Tenemos que ser conscientes de que los recursos son finitos y debemos pensar en las potencialidades de nuestros territorios en esta Patagonia tan diversa”, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS