RATIFICARON LA CONTINUIDAD DE LA HUELGA POR “LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS PARITARIAS”

La ATECh y CTA no acataron la “conciliación obligatoria”

Pese a que en el transcurso de la semana pasada el Gobierno Provincial dictó la conciliación obligatoria para que los docentes regresen a las aulas, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y desde la regional provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ratificaron las medidas de fuerza. En comunicados diferentes, ambas entidades gremiales ratificaron que continuarán con paro de actividades desde hoy hasta el sábado próximo, alcanzando así las 13 semanas consecutivas sin actividad plena en los establecimientos educativos.
En un documento firmado por Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, la asociación sindical se dirigió en primer lugar a la Secretaría de Trabajo, dirigida por Andrés Meiszner. En primer lugar, el titular de la entidad gremial apuntó contra el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación, afirmando que éstos son “los primeros en incumplir con los acuerdos paritarios homologados, el pago de los salarios y el FONID fuera de los términos legales, y en forma escalonada o parcial”.
También aseguró que el funcionamiento de la obra social SEROS continúa siendo “irregular”, como “consecuencia de no depositar los aportes y retenciones conforme a lo que dice nuestra Constitución, por lo que no retrotraen el estado de cosas al estado anterior al conflicto”.
Respecto a la Secretaría de Trabajo de Chubut, Goodman afirmó que la misma depende directamente del gobernador Mariano Arcioni, por lo que no puede ser “arte ni parte”, conforme al conflicto planteado por los trabajadores de la educación con el Poder Ejecutivo. “Por un lado intima a la ATECh a abstenerse de realizar medidas de acción directa, y por el otro sólo intima al Ministerio de Educación a no adoptar sanciones, y en ningún momento garantiza la resolución del conflicto intimando a su patrón a responder sobre las leyes y acuerdos incumplidos”, precisó.

Ratificación del paro

Tras brindar estos argumentos, el secretario general de la asociación gremial que nuclea a gran parte de los trabajadores de la educación ratificó que a partir de hoy continuarán con el paro, retención de servicios y asambleas de media jornada por 120 horas, por parte de los empleados educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo chubutense.
No obstante, afirmaron que los representantes de la ATECh estarán presentes en la reunión que está prevista para hoy a las 9:00 con referentes del Poder Ejecutivo. Al respecto, desde la asociación sindical solicitaron la presencia de los representantes de los distintos ministerios provinciales.
Además, en otra nota dirigida al Ministerio de Educación, liderado por Paulo Cassutti, Goodman confirmó que el consejo directivo de la ATECh resolvió “dar continuidad al plan de lucha y convocar a paro provincial de los trabajadores de la educación por 120 horas, desde las 0 horas del día martes 15 de octubre del 2019, y hasta las 24 horas del sábado 19 de octubre de 2019”.

Acompañamiento de la CTA

Por su parte, Tomás Montenegro, secretario general de la CTA en Chubut, firmó un documento también dirigido a Meiszner, secretario de Trabajo de la Provincia, a quien se le comunicó que la asociación sindical de la cual es titular también convocó y adhirió al paro provincial, a la retención de servicios y a las asambleas a partir de ayer martes y hasta el sábado a última hora. Además, se manifestaron en estado de alerta y movilización permanente, tal cual lo resolvieron los sindicatos que componen la Mesa de Unidad Sindical.
“Esta presentación contiene a todos los trabajadores de la Administración Pública provincial que consideren en estas medidas la defensa digna de sus derechos como se vienen realizando desde hace tiempo”, indicó el documento firmado por Montenegro. Además, el secretario general de la CTA Chubut dijo: “Reiterando el pedido del cumplimiento de los acuerdos paritarios, el pago de los retroactivos a todos los sectores y la regularización de nuestra obra social, manifestamos que somos los trabajadores quienes queremos la resolución de este conflicto, pero es el Gobierno quien tiene la responsabilidad directa de resolverlo a través de sus definiciones políticas”.

Docentes cuestionaron la “criminalización de la protesta social”

Un grupo de docentes nucleados en la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) se manifestaron ayer por las calles de Comodoro Rivadavia en contra de la “criminalización de la protesta social”. Esta fecha fue seleccionada debido a que en la víspera estaba citado a declarar Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, por un corte de rutas en 2018.
En este contexto de manifestaciones, hoy se desarrollará un Foro por la Educación, en la cual se convocará a todos los actores políticos y sociales que se han manifestado respecto a la situación de los establecimientos educativos chubutenses y a la pérdida de más de dos meses de clases.
Además, vale recordar que mañana se cumplirá un mes del fallecimiento de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Días, las docentes que fallecieron cuando se dirigían desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia, luego de participar en una movilización en la ciudad capital de Chubut. Por esto, los trabajadores de la educación llevarán a cabo un homenaje en la Escuela Nº738 del barrio San Cayetano, en la ciudad petrolera, donde ambas ejercían sus labores como docentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS